12 jul 2006

Crisis en Colombia, para variar


Crisis política en Colombia por la designación de embajador.
El ex presidente colombiano Andrés Pastrana renunció este martes al cargo de embajador en EE UU en protesta por el nombramiento del ex presidente Ernesto Samper como embajador en Francia.
Tras dos reuniones, una en la mañana, de cuatro horas y posteriormente otra de tres y media horas con el presidente Álvaro Uribe, la canciller Carolina Barco y el ex ministro Juan Manuel Santos, Pastrana dijo a reporteros que dejaba la embajada en Washington. Dijo que tenía un impedimento moral para mantenerse en el cargo de embajador de Colombia en EE UU.
Y es que el expresidente Samper fue acusado de llegar a la Presidencia en 1994 con la ayuda de dinero del narcotráfico que financió su campaña electoral. En esa ocasión, Samper derrotó a Pastrana por estrecho margen. Desde entonces, han sido acérrimos enemigos.
El gobierno colombiano explicó en un comunicado que el presidente Uribe le pidió al embajador Pastrana permanecer en el cargo hasta cuando se firmara el TLC con EE UU , pero declinó la propuesta. Uribe tuvo que aceptar su renuncia.
Samper, también declinó el ofrecimiento de Uribe de ser embajador en Francia aduciendo que los intereses de la nación están por encima de cualquier consideración. (ver carta).
El controvertido ex presidente Samper fue despojado de su visa de ingreso a EE UU a raíz del escándalo que suscitó la entrada de cinco millones de dólares del cartel de Cali a su campaña electoral. Incuso 2 de sus más inmediatos colaboradores fueron encarcelados.
Samper fue investigado por la Cámara de Representantes norteamericano pero fue exonerado de toda culpa cuando el ex mandatario explicó que no tuvo conocimiento del ingreso de ese dinero ilegal.
Barco indicó que Samper es un elemento clave para recomponer las relaciones diplomáticas con Francia debido al prolongado secuestro de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt a manos de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Y bueno el presidente Uribe, aprovechó para anunciar que el nuevo embajador - realmente embajadora- será la canciller Carolina Barco, misma que será reemplazada por la ex ministra de Cultura María Consuelo Araujo.
Y el día de hoy el gobierno de EE UU destaca buena relación de trabajo con embajador saliente, Andrés Pastrana. El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, añadió que esperan seguir colaborando con su sucesor - en este caso Carlolina Barco-.
McCormack no quiso pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Pastrana y se limitó a decir que son cambios que responden al curso de la diplomacia y la democracia.
El presidente Ernesto Samper le envió la siguiente carta al Presidente Uribe, este es el texto:

Estimado Presidente:

Cuando hace algunos días usted me ofreció la posibilidad de asumir la Embajada de Colombia en Francia le solicité un plazo para meditar mi respuesta. Retirado como estaba de la vida pública quería examinar con mi familia el costo personal de asumir nuevas responsabilidades de gobierno. El argumento que me llevó a decidirme favorablemente por esta opción, como se lo había expresado personalmente en la entrevista que sostuvimos en Bogota, fue la posibilidad de reforzar desde Francia el acuerdo humanitario que permitirá la liberación de todos los secuestrados políticos que ya completan varios años de doloroso cautiverio.
La decisión del ex presidente Andrés Pastrana de abandonar la Embajada de Colombia en los Estados Unidos como respuesta a mi nominación a la Embajada de Francia por razones “morales” ha creado una crisis con claras implicaciones internacionales que vendrían a sumarse a todas las dificultades domésticas que usted ha venido sorteando con inteligencia y eficacia. Yo no voy a chantajearlo, señor Presidente: en aras de los mas altos intereses de la Nacion y de su gobierno puede usted contar sin condiciones y desde este momento con mi declinación a la nominación del cargo de Embajador de Colombia en Francia.
El pais, señor Presidente, no puede continuar con esta polarización de odios y mezquindades de la cual es caracterizado vocero el expresidente Pastrana, especializado ya en ensuciar internacionalmente la cara de Colombia. El irrespeto de los jueces y el desconocimiento de decisiones de la justicia como las que me exoneraron hace diez años de los cargos que se me formularon en relación con los hechos de la financiación de mi campaña, solo contribuyen a crear la idea de que aquí lo que rige es la ley del mas fuerte y que somos un pais poco serio. Si de moral se trata usted, que me conoce bien, sabe que yo no recibo sino le doy lecciones de etica al ex presidente Pastrana.
Señor Presidente. Gracias por haber considerado que le podía prestar, desde Francia, este servicio a su gobierno, a Colombia y a su gente. Lamento que intereses mezquinos se hayan atravesado en su noble gesto. Cuente con mi amistad de siempre.
Cordialmente,
Ernesto Samper

¡Anulación de la elección ya! AMLO


23: 00 horas del día 11 de julio, Joaquín López-Doriga (JLD) entrevista a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Noticieros Televisa.
¡Fueron veinte minutos en horario estelar! cuando ya no estamos en campala, ésta termino hace nueve días.
¡Felicidades Joaquín!
Excelente entrevista, otra vez hiciste perder la calma a AMLO, quien te sostuvo una y otra vez que gano la elección, además como te diste cuenta no respeta el acuerdo de reconocer los resultados debido a que no hubo democracia, dice.
Y nuevamente, claro con todo respeto volvió a llamar traidor al presidente Fox, entre otras muchas barbaridades.
Y al final de la entrevista se invito sólo para la próxima semana.
Total 20 minutos más en horario estelar, muy buenos. Ya los hubiera querido en 1988 el Ingeniero Cárdenas.
Dijo: ¡No, no, no, no, escúchame, escúchame (Joaquín)!...yo tengo un problema de comunicación...
¿Si lo vas a volver a invitar?
¡Increíble! Pero bueno es el que se enoja pierde...
Comparto la entrevista completa, que es posible gracias a Lupa Ciudadana, yo jamás hubiera hecho la transcripción.
Además sin cortes para que no haya bronca.

Un México para todos: CEM

Ciudad de México, 11 de julio de 2006

Un México para todos
“Hablar te puede traer honra o deshonra,y en la lengua del hombre está su ruina”(Eclesiástico 5,13)

Palabras sabias que un día -siglo segundo antes de Cristo- escribió Jesús Ben Sira, autor del libro sagrado, para orientar a los hombres y mujeres de su tiempo. Tal vez hoy necesitamos a alguien que nos oriente con el fin de no hablar tanto y saber escuchar más.
Es cierto que toda discusión es buena por principio porque nos ayuda a clarificar diferentes puntos de vista. Pero cuando nuestro hablar se torna tendencioso, creyéndonos dueños de la verdad y rechazando los argumentos de los demás, lo único que estamos logrando es poner al descubierto lo que verdaderamente somos.
Estos días hemos oído hablar de “dos Méxicos”, desafortunada expresión que pretende dividir al país en dos: el norte y el sur, azul y amarillo, ricos y pobres. Olvidando que los pobres y los marginados están en todo el país y que todos juntos debemos buscar soluciones para acabar con este lastre.
Este tipo de expresiones no aportan nada al bien común y lo único que hacen es crear confusión y encono, haciendo una división artificial.
México es una sola patria. Hay muchos millones de pobres que no saldrán de su pobreza si los utilizamos como objeto de nuestras “absurdas” y “fatuas” discusiones. Para cambiar hace falta voluntad y compromiso. Sacudirnos, de una vez por todas, los complejos de superioridad que todos cargamos, queriendo ser redentores de los otros.
Dejemos que cada quien sea sujeto de su propia historia y juntos podremos construir el gran país con el que muchas veces hemos soñado.
* * *
Nos unimos al dolor de las familias mexicanas que han perdido algún ser querido , o parte de su patrimonio, a causa de las intensas lluvias que han azotado a nuestro país. Pedimos a Dios envíe su consuelo y fuerza para salir adelante.
Prensa CEM

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...