3 jul 2006

Calderón la noche del 2 de julio

Mensaje de Felipe Calderón, la noche del 2 de julio, después del mensaje del Presidente del Consejo General del IFE. En las oficinas del PAN.

Muy buenas noches amigas y amigos, mexicanas y mexicanos:
Me da muchísimo gusto saludarles esta noche, en este Partido Acción Nacional y en particular un servidor hemos sido escrupulosos, respetuosos, de las instancias electorales y de la decisión de los ciudadanos.
Hemos escuchado también el mensaje del doctor Luis Carlos Ugalde, Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, que ha señalado que a pesar de que tienen ya un conteo rápido, realizado por el propio Instituto, prefieren omitir el resultado y no darlo a conocer a los ciudadanos.
Nosotros respetamos la decisión del Instituto Federal Electoral como siempre lo hemos hecho y lo haremos. Sin embargo, sabemos que no ha faltado quien ha señalado datos que discrepan con los del propio Instituto Federal Electoral.
Por esta razón amigos, quiero compartir con ustedes que según los datos de diferentes casas encuestadoras que voy a citar en este momento, según los datos de conteos rápidos que ya se han realizado y según los datos del propio Instituto Federal Electoral que han sido dados a conocer en el sistema de resultados preliminares, el PREP, en el cual hemos ganado desde el primer momento en que se publicó el primer dato hasta este momento en que vamos adelante en las elecciones.
Con todos esos datos que voy a mencionar a continuación. Según la encuestadora Arcop, la encuesta de salida arroja para el PAN 37%, para el PRI 23%, para el PRD 35% en su encuesta de salida.
Según el Grupo de Economistas y Asociados el PAN 36.6%, PRI 25.5%, PRD 33.4%.
Según BGC de Beltrán y Asociados, el PAN en la Presidencia tiene 37%, el PRI 23%, el PRD 35%.
Según Marketing Político de la doctora Gisela Rubac, el PAN tiene el 38%, el PRI el 23.5%, el PRD 34%.
Se han realizado ya además varios conteos rápidos del Grupo de Economistas y Asociados, tiene el PRI 22.7%, el PRD 34.9% y el PAN 38.8%.
El conteo rápido de Arcop arroja también para el PRD 34.8%, para el PAN 37.2%.
Según el sistema, no de nuestros datos, según los datos del propio Instituto Federal Electoral, que cualquier ciudadano puede constatar en la página de Internet del Instituto y en los medios más acreditados del país, cuando se han computado casi el 35% de las casillas el PRD tiene el 35.7% y el PAN, su candidato a la Presidencia de la República, el 38.35%.
Con estos datos, amigos, a nosotros no nos queda la menor duda que hemos ganado las elecciones presidenciales y que estos datos se corroborarán por el propio Instituto Federal Electoral.
Hemos asistido a la elección más participativa, la más competida en la historia del país, la más democrática también.
Las campañas han sido intensas y han culminado con una jornada electoral que salvo incidentes que se reporten en los próximos días ha sido para muchos efectos prácticos, en términos generales, una jornada ejemplar.
Estoy satisfecho porque hoy las tendencias que han anunciado diversas casas encuestadoras, los datos del propio Partido Acción Nacional que coinciden con los del IFE, los conteos rápidos realizados, señalan que hemos ganado las elecciones Presidenciales.
Estaremos atentos, como lo ha pedido el Instituto Federal Electoral, a que sigan procesándose no sólo hasta el miércoles, sino a lo largo de esta noche y el día de mañana, a través del PREP, el resto de las casillas que faltan por computar.
Que por supuesto estaremos respetando la decisión de la autoridad y defendiendo y cuidando cada uno de los millones y millones de votos emitidos por parte de los mexicanos.
Quiero además, aprovechar la ocasión para felicitar a los gobernadores electos del PAN en los estados de Morelos, Marco Adame, aquí presente. Gobernador, felicidades. De Guanajuato, Juan Manuel Oliva y de Jalisco, Emilio González.

Amigas y amigos:
El mandato de las urnas ha sido en un aspecto muy claro, los ciudadanos nos están exigiendo a todos: a priístas, a panistas, a perredistas, a ciudadanos sin partido, de manera contundente, que es tiempo de hacer a un lado nuestras diferencias y comencemos a buscar nuestras coincidencias.
El México del futuro requiere la unidad de todos por encima de los contrastes partidistas que se han expresado en esta campaña electoral.
Es tiempo de iniciar una nueva etapa de conciliación nacional y para lograrlo dedicaré todo mi esfuerzo a partir del día de hoy para que en México inicie esa nueva etapa.
Por eso llamo a la conciliación a todos los mexicanos.
Por eso llamo también, y me sumo, a que estaremos aquí en esta casa atentos y respetuosos a los resultados que el propio Instituto Federal Electoral vaya externando y que estamos seguros corroborará los datos que hoy les he compartido.
He dicho en mi campaña electoral, y hoy sostengo, que a partir de que se reconozca nuestro triunfo y sea declarado Presidente Electo, convocaré a un gobierno de unidad nacional a todos los partidos, a todas las personas, a todos los ciudadanos que quieran en él concurrir.
Es hora de discutir, de definir y de poner en común el México mejor que
merecen nuestros hijos.
Estaremos atentos y seguros que iniciaremos a partir de la voluntad de los ciudadanos expresada el día de hoy, una nueva etapa que estamos seguros será de paz y de progreso para todos los mexicanos.
Muchas gracias.

AMLO en el Zocalo


Discurso de AMLO, la noche del domingo 2 de julio del 2006, en el Zocalo; 23.30 horas aproximadamente.

Me da mucho gusto estar otra vez con ustedes en el corazón político y social de nuestro país, en el Zócalo, que representa a todos los visitantes.
Vengo a decirles que de acuerdo a información que tenemos, hemos triunfado, hemos ganado la Presidencia de la República.
Tengo información de conteos rápidos, es decir, ya de resultados de casillas, una muestra muy representativa, que nos da, cuando menos, 500 mil votos, medio millón de votos de ventaja.
Siempre sostuve que en la democracia se gana o se pierde, aunque sea por un voto, voy a mantener ese compromiso, pero sí quiero decir a ustedes que vamos a defender nuestro triunfo, no vamos a permitir que nos quieran escamotear el resultado electoral.
Lamento mucho que el Instituto Electoral no haya dado el resultado.
Nosotros vamos a esperar, como el presidente del IFE lo está planteando, que se haga el recuento casilla por casilla, acta por acta, distrito por distrito, pero vamos a estar muy pendientes para que se respete nuestro triunfo.
Yo les invito a ustedes para que todos estemos atentos y a través de ustedes quiero también aprovechar para enviar un mensaje a todos los ciudadanos del país, vamos a tener todos los documentos, todas las actas para demostrar que triunfamos y que nos tienen que respetar nuestro triunfo.
Agradezco mucho su apoyo de siempre, lo acabo de decir hace un momento, en este movimiento participan ciudadanos, mexicanos, mujeres y hombres de buena voluntad de todas las clases sociales, pero el principal sustento es la gente humilde, es la gente pobre.
Vamos nosotros a buscar la conciliación a partir de nuestro triunfo, vamos a llamar a la construcción de un acuerdo nacional, de un pacto nacional, para que todos juntos saquemos adelante a nuestro país, porque ese es el principal objetivo: poner a México en el sitio que le corresponde y sacar a nuestro pueblo de la pobreza y de la marginación. Yo les invito para que sigamos juntos muy pendientes. Vamos, a través de la Coalición Por el bien de todos, de sus dirigentes, a través, cuando sea necesario, de mi persona, a estarles informando permanentemente sobre los resultados electorales.
Muchas gracias por su confianza y sonrían que ya ganamos.
Muchas gracias.

Fin del PREP

Tal y como lo marca las reglas del juego a las 20 horas dejo de funcionar el Programa de Resultados preliminares (PREP) del IFE; se contaron 128 mil 771 actas, de un total de 130 mil 788.
Felipe Calderón es hasta este momentos y con esos datos el ganador tiene 14 millones 27 mil 214 votos, equivalentes al 36.38%, mientras que Andrés Manuel López Obrador tiene 13 millones 624 mil 506 votos, que representan el 35.34%.
Roberto Madrazo, quedó en un tercer lugar y se quedó con 8 millones 313 mil 886 votos, el 21.57%; Alternativa Socialdemócrata y Campesina , que postuló a Patricia Mercado, sumó 1 millón 85 mil 966 votos, 2.81%; mientras que Roberto Campa sumó 384 mil 317, que representan 0.99%.

Camino al cielo



Este fin de semana se puso en marcha el primer tren que une a Pekín con el Tíbet: el Qingzang.
Los primeros viajeros fueron trabajadores que participaron en la construcción, periodistas y representantes del Partido Comunista.

La obra, pretende decir al mundo que el país asiático, en el mejor momento económico de su historia moderna y sobretodo que es capaz de logros más espectaculares que los de cualquier nación.

El presidente chino Hu Jintao, ha destacado en inauguración que el nuevo ferrocarril es "otro magnífico logro" que el régimen ha conseguido "en el impulso de modernización socialista" y se pretende sobretodo mostrar al mundo que sólo comunicándose mejor con China puede el Tíbet salir de su atraso.
China promete ampliar la red de ferrocarriles tibetana en los próximos 10 años, para que no sólo sea una vía de "entrada y salida" sino un instrumento de comunicación entre las distintas ciudades del Tíbet y también de acceso a la frontera con India.

"El tren va a cambiar radicalmente la atrasada situación del sistema de transportes del Tíbet. Ser una vía económica eficaz para transportar la energía y los materiales que necesita para mejorar la vida de su pueblo", señalaba esta semana un comunicado del Ministerio de Exteriores chino.

Pero lo que China ha destacado más de este tren no son los beneficios para la industria energética, el turismo o el comercio, sino las maravillas técnicas que rodean el proyecto, para despertar la admiración mundial.

Y es que no fue cualquier cosa construir más de 960 kilómetros de vía por encima de los 4,000 metros y 550 sobre hielo perpetuo.

La propaganda china repite con orgullo que el tren es el más alto del mundo, derrocando a los ferrocarriles peruanos de los Andes, pues cruza a 5,072 metros de altura las montañas de Tanggula, una de las grandes barreras naturales del Tíbet.

China ya tenía desde 2003 el tren más rápido del mundo, el maglev de Shanghai, que se desliza sobre los raíles a 430 kilómetros por hora, pero éste fue fabricado con tecnología alemana, mientras que el tren tibetano (el Qingzang, según la abreviatura en mandarín) es una obra principalmente nacional.

El Qingzang esta dotado con mascarillas de oxígeno y cristales protectores de los rayos ultravioleta.

Los grandes fastos continuarán para mayor gloria del Partido Comunista, que prepara para 2008 la inauguración de la presa de las Tres Gargantas, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Pekín, y dos años después la Expo Universal de Shanghai.

En tanto, el exilio tibetano, desaprueba la obra y la considera un instrumento para poblar el Tíbet de "colonos".

Incluso la fecha escogida para la inauguración del tren es el 85 aniversario de la fundación del Partido Comunista, no es del agrado de los independentistas tibetanos, país invadido por China desde 1951.

La gente suele asociar China con dos aspectos: el de su enorme y prolongado crecimiento, y el de la mítica amenaza china, militar o comercial. Las dos visiones convergen en la imagen del dragón emergente y no hay animal que peor simbolice la China actual que el dragón.

China lanzó hace unos meses al espacio su segundo vuelo tripulado, dos años después del primero. Los vuelos espaciales iluminan un aspecto esencial, no siempre percibido, del trepidante proceso de desarrollo económico de China: su enorme ambición en el terreno tecnológico.
Y casi muchos no recordamos que China ocupó la vanguardia tecnológica mundial durante siglos, con descubrimientos tan trascendentales como la pólvora, el papel, la imprenta, la brújula o el timón para navegar. Luego perdió el tren de la revolución industrial y la consecuencia fue la humillación y la sumisión a los países desarrollados desde mediados del siglo XIX a mediados del XX.

China ha aprendido la lección: quiere estar, al precio que sea, entre los países más avanzados en nuevas tecnologías.
El Qingzang, en cifras

- Es la línea más alta del mundo: el paso Tanggula está a 5.072 metros sobre el nivel del mar. Casi la mitad del recorrido, 960 km, transcurre por alturas superiores a los 4.000 metros y 550 km atraviesan hielos perpetuos.

- Su velocidad media es de 120 km/h, salvo en los hielos perpetuos, en que desciende a 100.
- En las obras participaron 30,000 obreros, 6,000 de ellos de la etnia tibetana. Cobraron una media de 1,000 dólares anuales, un poco menos que la renta per cápita china pero dos o tres veces más que los ingresos de un campesino del Tíbet.

- La línea tiene siete túneles, entre ellos el más alto (a 4,64 metros) y 33 pasajes bajo la vía para permitir el paso a los antílopes tibetanos en sus migraciones de todos los veranos. Pasa por 45 estaciones, 38 de ellas apeaderos, entre ellas la más alta del mundo, también en Tanggula.

- El tren tiene 16 vagones, fabricados por la empresa chino-canadiense Bombardier Sifang, que tienen capacidad para 98 pasajeros cada uno.
- El boleto de ida cuesta 48 dólares en la clase más barata casi seis veces menos que en avión. La clase media cuesta 101 y la más cara 157.
¡Pues a la primera a viajar!

¡Por respeto a las instituciones!


Tras una jornada electoral histórica, participativa y pacífica, los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) han expresado, mediante un comunicado, su felicitación al pueblo y a las instituciones electorales de México.
Dice el comunicado del Secretario General de la CEM:
Ciudad de México, 3 de julio de 2006

Por el respeto a las Instituciones

Felicitamos al pueblo de México por el testimonio de esta jornada electoral. La responsabilidad de los funcionarios de casilla, así como la alta participación del pueblo ha sido sin duda un triunfo de la democracia en el país.

A todos nos hubiera gustado tener hoy el nombre del próximo presidente de México, sin embargo, la alta competitividad lo ha impedido.

Manifestamos plena confianza en las instituciones que nos hemos dado como sociedad, y esperamos que mantengan su credibilidad superando cualquier presión o chantaje que más de un grupo social o político pudiera ejercer.
También expresamos un agradecimiento a los medios que profesionalmente han seguido las informaciones e indicaciones del IFE.

Mons. Carlos Aguiar Retes, Obispo de Texcoco, secretario General de la CEM
La CEM descartó de entrada fraude en los comicios.
MOns. Abelardo Alvarado Alcantara, obispo auxiliar de la CEM, hizo un llamado a los candidatos presidenciales para que demuestren una actitud madura y al pueblo para que mantenga la calma en lo que se determina quién será el próximo presidente de México.

''Las pocas irregularidades que se dieron fueron atendidas y tienen su cauce legal para que se corrijan, por ese lado no hay razón para plantear esa posibilidad'' de fraude, declaró en conferencia de prensa.
Hacemos ''una exhortación a que mantengamos el reconocimiento, el respeto, el fortalecimiento en las instituciones con las que cuenta nuestro país y que de esa manera se respete la voluntad ciudadana manifestada en esta jornada electoral que fue pacífica, limpia, en orden, civilizada y que demuestra madurez'', agregó.
Y claro, los obispos tienen la esperanza de que una vez instalado un nuevo presidente se trabaje en la dirección de incluir ''el derecho humano fundamental'' de libertad religiosa dentro de la Constitución, tal y como lo define la ONU.
Dice Mons Alvarado que que en la actualidad en México hay libertad de culto y de creencias pero todavía no hay libertad de acción para que la Iglesia Católica haga labor social en los ''campos educativos, en los medios, en la atención en los reclusorios en zonas militares''.
PD: El día de ayer, 2 de julio, falleció, en esta Cd. de México, Mons. Carlos Talavera Ramírez, Obispo Emérito de Coatzacoalcos, Veracruz. Mis más sentidas condolencias a los prelados y católicos de México. Descanse en paz Monseñor Talavera.

¡Respeto al IFE!



Felipe Calderón (FC) con Carlos Loret de Mola (CLM) en el programa primero noticias, Canal 2, Televisa, 12: 23, 3 de julio

CLM: Se lo habíamos adelantado desde hace un instante, estuvo en el estudio, después de las 7:00 de la mañana, el candidato de la Alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.Y desde entonces le dijimos que iba a estar con nosotros el candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Muchas gracias por venir, muy buenos días.

FCH: Qué tal, qué tal, Carlos Loret, pues me da mucho gusto estar aquí y desde luego, saludar a todos los mexicanos.

Después de conocer no sólo las encuestas de salida del día de ayer, los conteos rápidos que anunciamos, sino después de seguir toda la noche el conteo, el conteo de los votos que hace el IFE, con casi prácticamente el 95% de las casillas computadas hay un resultado que ya es irreversible, que es a mi favor y que me coloca por más de 400 mil votos adelante del candidato del PRD. De manera tal que me da mucho gusto saludar a todos los mexicanos y agradecer la responsabilidad que me confirieron el día de ayer.

CLM: Ahora resulta que todos, ahora resulta que todos tienen triunfos irreversibles.

FC: Mira, yo no aportó sólo mis datos...

CLM: ¿No habría que esperar al IFE, que ya pidió que esperemos?

FC: Esperaremos al miércoles, yo ya lo espere toda la noche y toda la noche corroboré el resultado que nosotros tenemos, que anuncie anoche a todo el público y el resultado es que gane la elección presidencial el día de ayer. Los datos ustedes lo pueden consultar en la página del IFE, www.ife.org.mx

CLM: ¿O sea que ya y lo que diga el IFE ya es secundario?

FC: No, lo está diciendo el IFE, yo precisamente cito.

CLM: No, el mensaje de Luis Carlos Ugalde, que va a contar, a partir del miércoles, los votos.

FC: Eso tiene que hacerse por ministerio de ley, pero, voto tras voto y con los representantes de casillas que tenemos en todo el país, a quienes agradezco, además, enormemente su labor y que se hayan desvelado el día de ayer, haciendo su trabajo. Hoy, le puedo asegurar a todos los mexicanos que gané las elecciones y con papeles en la mano.

CLM:¿No es una falta de respeto a las instituciones no esperar a que, como lo pidió el árbitro, se haga un recuento el miércoles, antes de proclamar victoria?

FC: Lo que estoy haciendo, Carlos, es citar lo que el arbitro está diciendo, y el arbitro dice, en la computadora que tú tienes y la copia que yo tengo aquí, que el Partido Acción Nacional en la elección presidencial lleva 13 millones 681 mil 745 votos. Casi 410 mil votos más que el candidato del PRD, que estuvo aquí hace un momento.

CLM: Faltan 10 mil casillas por computar, le diría López Obrador, que fue lo que me dijo hace un rato que estuvo aquí.

FC: Pues no, no faltan 10 mil casillas porcomputar, faltan, faltan...

CLM: Si, si, son 123 mil...

FC: Faltan 7 mil y pico, no 10 mil y de las cuales también le puedo decir al público que hay 395 de Baja California, donde le gané 5 a 1 al candidato del PRD. 747 de Chihuahua, en donde gané 4 a 1 al candidato perredista. 440 de Durango, donde le gané 4 a 1; 377 de Jalisco, en donde le ganamos también 5 a 1; y de Sonora, 661 casillas, en donde le ganamos también 4 a 1.

Más de Sinaloa, donde le ganamos ampliamente; Campeche, en donde le ganamos, no por tanto margen. De manera tal que las casillas que faltan, nos permiten asegurar que probablemente la diferencia se amplié en la medida en que se vayan a dar a conocer los resultados que faltan.

CLM:. Yo, hasta donde escuche al árbitro salir, por última vez, no le dio la victoria a Felipe Calderón, dijo "nada para nadie y nos esperamos al miércoles".

FC: El árbitro electoral, Luis Carlos Ugalde dijo que no podía dar a conocer su conteo rápido, porque los márgenes eran muy estrechos.

Y efectivamente, Carlos Loret, estamos ante una elección muy estrecha, estoy ganando por 1.1%, es una elección estrecha, respeto mucho la decisión del Doctor Luis Carlos Ugalde.

Pero hoy, y a 12 horas después de que se dieron a conocer los primeros datos, el primer mensaje del Instituto Federal Electoral, me congratulo y felicitó a todos los mexicanos, de que los datos que durante toda la noche se recogieron en el propio Instituto Federal Electoral, me dan una victoria muy, muy clara y que no se puede revertir.

CLM: A ver, acatará usted el resultado que de Luis Carlos Ugalde, el presidente del IFE, cuando sea que lo dé, miércoles, jueves o viernes de esta semana, según se calcula. Acatará, diga lo qué diga?

FC: Siempre he sido un demócrata, siempre he respetado el voto de los ciudadanos, siempre he respetado al IFE y así lo haré. Por eso no cito otras fuentes en este momento, más que el propio PREP

CLM: ¿Sin condiciones?

FC: Por supuesto. Soy un demócrata, y quiero aprovechar para felicitar a las autoridades electorales, para felicitar también a mis contendientes, porque fueron dignos adversarios.

Al propio candidato del PRD, por haber sido un adversario, desde luego fuerte, pero hoy debe iniciar, Carlos Loret y a eso debemos abocarnos, a iniciar una época de conciliación y de unidad entre los mexicanos.

CLM: Ahí el IFE dice que voltereta y que el bueno fue López Obrador, ¿usted acata lo que dice el IFE?

FC: El IFE ya ha dicho y yo remito a lo que hace un momento...

CLM: No, no, pero me refiero al anuncio, al anuncio que tendrá que hacer Carlos Ugalde.

FC: Esperemos lo que diga el IFE, pero estos datos, que ya está dando el IFE, no olvidemos eso, el IFE tiene datos, datos oficiales, que ya computan el 95% de las casillas del país, 130 mil casillas, de las cuales faltan nada más 7 mil. Así que, estoy contento con los resultados.

CLM: Matemáticamente, se puede voltear, matemáticamente se puede voltear y el IFE no ha dicho, todavía, este es el resultado final. Por eso, permítame insistir, candidato, si se voltea, ¿usted acata el resultado del IFE?

FC: No se volteará y por supuesto que acataré el resultado del IFE.

CLM: ¿Y si se voltea?

FC: No se volteara en toda la noche.

CLM: Como escenario, como escenario, es decir, para no hablar de que usted está condicionando a la autoridad electoral, que sería grave, ¿no?

FC: Mira, Carlos, lo grave es estar cuestionando lo que decidieron 44 millones de mexicanos, eso es lo grave. Es hora de que se reconozca el resultado, no es mi triunfo, es el triunfo de la gente que votó.

Lo grave es poner en duda lo que la gente votó el día de ayer, lo grave es cuestionar la decisión de millones y millones de mamás, de papás, de padres de familia, de mexicanos, que fueron a votar. Yo invito a los medios de comunicación, a esta casa, a esta invito a todos los mexicanos a que acatemos la elección del día de ayer. Ganamos, por un estrecho margen, si, pero con los datos del IFE, que corroboran las encuestas de salida del día de ayer y los conteos rápidos, ganamos la Presidencia de la República.

CLM: No es que le quiera aguar la fiesta, pero faltan de contar 2 millones de votos y su ventaja es de 400 mil, puede darse la vuelta.

FC: No, al contrario, al contrario, mi ventaja llego a ser incluso más estrecha en el curso de la noche.

CLM: No, yo lo digo lo que en este momento está en el PREP, en este momento, usted lleva una ventaja de 400 mil...

FC: 409 mil votos...

CLM: 409 mil votos y faltan de contar 2 millones

FC: Si y yo debo de decirle a la gente, que cuando faltaban de contar casi 15 millones de votos, traía una ventaja, más o menos, de 300 mil.

Esta tendencia se ha sostenido, lo cual no es raro, para cualquiera que sabe de estadística, sabe que al contrario, una consistencia como se ha visto en el PREP a lo largo de la noche, lo que refleja es que la elección ha sido, que los datos son ciertos.

Y precisamente, con la propia tendencia del PREP, el comportamiento esperable de las casillas que faltan es que esta tendencia se sostenga hasta el final. Máxime y déjame repetirte, que en los estados donde yo gané ampliamente, sobre todo en el Noroeste, todavía son los que faltan de computar casillas.

CLM: Le pregunte exactamente lo mismo a López Obrador, ¿Con este duelo de palabras y acertijos de lenguaje, no se queda uno con la impresión de que usted sólo reconocerá el triunfo, sólo reconocerá el resultado del IFE si el IFE le da el triunfo?

FC: No, yo siempre he respetado al IFE, Carlos Loret, he sido candidato varias veces, he ganado, he perdido y siempre he respetado al Instituto Federal Electoral.

Lo que aquí sí me parece importante y yo quiero que tú digas, lo que está en la página del IFE, que vamos ganando y probabilisticamente es imposible que se revierta. Y yo invito al candidato del PRD, a todos los candidatos, a que nos atengamos a los datos.

Yo invito a los candidatos a que en las Juntas del próximo miércoles presentemos las Actas, nosotros las tenemos, coinciden con las del IFE. Hemos ganado e invito a todos los mexicanos, a que esta contienda electoral la demos por buena, por competida, pero por decidida. Ayer termino la elección a las seis de la tarde.

CLM: ¿Qué le ha parecido la actuación, que le pareció la actuación del IFE, sobre todo en la recta final, la de anoche?

FC: No lo juzgo, simplemente se que una elección tan competida como lo es, debe haber sido difícil para el propio presidente del IFE dar un anuncio. Sé que con lo datos que el propio IFE tiene, puede corroborar perfectamente su conteo rápido, que sé me daba una ventaja también el día de anoche.

CLM: ¿O sea me está diciendo usted que el IFE le escondió el triunfo?

FC: No, no, no, el IFE, de acuerdo con lo que dijo el presidente Luis Carlos Ugalde, tenía un resultado que por lo cerrado del mismo prefirió no dar a conocer, eso fue lo que dijo y efectivamente estamos ante un resultado de 1.1%, pero así sea por cinco millones de votos Carlos Loret o por un solo voto yo seré Presidente de México.

Del 1 de diciembre de este año al primero de diciembre del 2012 y voy a encabezar un gobierno de unidad nacional

CLM: ¿No se está brincando al IFE?

FC: No, voy a encabezar un gobierno de unidad nacional y quiero a invitar a mis adversarios y a otros partidos políticos a que sumemos prioridades, programas y que seamos capaces a partir de esta próxima semana de dialogar para definir lo que sea mejor para México

CLM: Le hablará usted a López Orador, le echará un telefonazo a Roberto Madrazo?

FC: Lo he hecho.

CLM: ¿Ya les habló por teléfono?

FC: Será un asunto que solo comparta primero con ellos y luego compartiré con todos ustedes

CLM: No, no, ya nos dio media respuesta ¿lo ha hecho?

FC: Lo he buscado la semana pasada, antes de las elecciones, creo que estamos en otro momento electoral

CLM: ¿Les buscará llamar ahora?

FC: Veremos, no he decidido eso, por lo pronto me interesa que todos los mexicanos esté tranquilos porque ganamos con claridad, fue una jornada muy limpia además

CLM: Empezó usted el PREP sacándole un trozo y se fue cerrando, cerrando, cerrando y a partir de la una de la mañana más o menos ya se siguió parejito, usted permanentemente arriba por 1 punto porcentual, pero la ventaja se acorta, eso no hace pensar que en una de esas se mezclen y usted se vaya al segundo y Andrés Manuel al primero

FC: No, no al contrario la tendencia del propio PREP es a mantener esa diferencia de más de 1 puntos porcentual y esto estadísticamente es significativo, bueno yo recuerdo los cursos de estadística ahí con mis maestros de economía y pasa esto, las primeras muestras no son suficientes para reflejar todo el resultado, pero cuando se tiene una muestra tan grande, el 95% de los datos, la muestra se comporta normalmente, es decir, refleja lo que va a ocurrir en el resultado final. ¿Cómo se hacen las encuestas, cómo se hacen las encuestas, amigos? Estamos hablando de que se hacen mil 500 entrevistas para entre 71 millones de personas, ¿aquí de que estamos hablando? de que ya tenemos 123 mil casillas de 130, es decir, esta, esto es el resultado de lo que pasó el día de ayer.

Yo desde luego esperaré a que esté el cómputo total, porque no quiero que le quede a ningún mexicano ninguna duda, ni a ninguno de mis contendientes tampoco, que ni por escepticismo o por temor, ni por desconfianza esta elección no se decida como se deba de decidir, el miércoles se sumarán acta por acta y se corroborará lo que hoy cualquier ciudadano puede consultar en la página del IFE

CLM: ¿Ve a la gente en la calle por este final de fotografía?

FC: Contenta, si, si la veo contenta

CLM: ¿En movilización de protesta?

FC: Como dice el corrido "anda contenta la gente" saben que voy a ganar. No, no la veo en protesta porque este es un país democrático, esto es un país informado, que ese es un gran mérito que tenemos, gracias a ustedes los medios, este es un país que ha sido formado en una contienda muy reñida en donde hubo información, yo no diría en exceso, pero amplia, suficiente acerca de encuestas, pronósticos, hoy tenemos como decían los consejeros del IFE esta mañana, por primera vez tenemos tantos datos de una elección presidencial.

A las 8 de la mañana del día siguiente ya está el 95% de las casillas, lo cual nos da prácticamente el resultado

CLM: ¿Qué plan, qué plan tiene desde ahora Felipe Calderón?

FC: Buscar si a mis contendientes, buscar e invitarlos y ahora los invito a que dejemos atrás la campaña electoral, ayer terminó la contienda.

Hoy empieza la hora de México, la hora de la conciliación, que yo entiendo el mandato de las urnas Carlos, la gente nos dijo, a través de su voto tan dividido, que llegó la hora que dejemos los intereses partidistas, que llegó la hora de que hagamos a un lado todas nuestras divisiones propias de la campaña y que seamos capaces de sumar por el bien de México, lo que sea mejor para el país

CLM: ¿Y a sus simpatizantes que les dice?

FC: Les agradezco el enorme esfuerzo que hicieron en votar, a la gente que fue representantes de casilla, a los funcionarios, a la gente que está todavía hoy recogiendo actas en las partes más remotas del país, les agradezco su enorme esfuerzo, que eso hace a México mucho más fuerte porque está representado en una sociedad profundamente democrática

CLM: ¿Qué mensaje le manda a López Obrador esta mañana?

FC: Que lo felicito por su desempeño como candidato, que la contienda ha quedado atrás y yo le extiendo mi mano porque me interesa sumar a él, y a muchos mexicanos que en él creen, a la construcción de un México distinto y mejor para nuestros hijos, que eso es posible y que va a requerir México del concurso de todos, la concurrencia de las mexicanas y mexicanos, que lo invito a que construyamos un gobierno de unidad nacional, que independientemente de que en la democracia y en este país la Presidencia se gana por un solo voto y que la diferencia es de más de 400 mil, dentro de ello es una sólida diferencia y yo lo invito a que sumemos y a que pensemos en un sólo México y en un solo plan de gobierno

CLM:¿Lo está invitando a sumarse hasta el gabinete?

FC: Eso no quiero anticiparlo, porque además lo podrían tomar hasta indebidamente; simplemente lo invito a él y a todos mi adversarios a que dialoguemos, a que tengamos la madurez y el patriotismo de dejar atrás las diferencias de la contienda y empezar a buscar las coincidencias.

Estoy seguro que entre él y yo, y Roberto Madrazo, Roberto Campa, Patricia Mercado, tenemos coincidencia

CLM: Es una manera muy elegante y diplomática de decir, párale

FC: Yo siempre lo he respetado, me parece que él está en su derecho como ciudadano de opinar lo que él quiera opinar, pero yo recuerdo que aquí el derecho que está en juego más importante es el de 71 millones de mexicanos o 44 los que hayan ido a votar y ayer decidieron y nadie, nadie puede hacerse acreedor a imponer su propio capricho sobre la verdad que se expresó ayer en las urnas y que está computada en las actas electorales y en el PREP

CLM: Y el mensaje a Roberto Madrazo

FC: Igualmente que lo felicito, que yo reconozco el valor, el coraje de mis adversarios, de todos, pero particularmente del PRD y el del PRI y que los invito de veras a ellos a los gobernadores del PRI y del PRD y del PAN, a los Legisladores que ayer también fueron nombrados ayer.

Felicito al PAN por cierto por tener el grupo parlamentario más grande, según las cuentas que teníamos el PAN tenían una bancada más o menos de 207 Diputados, es una bancada amplia y que va a duplicar probablemente a la de otros partidos, así que a mis adversarios, a todos sin excepción los felicito, mi respeto por el esfuerzo que hicieron y porque entre todos logramos que muchos mexicanos fueran a votar creyendo en México

CLM: Más de uno haciendo un símil mundialista, diría que usted está sonriente con el empate porque entró a la cacha a disputar un partido y no era usted el favorito en los nomios

FC: No era yo el favorito y estoy sonriente porque en un partido muy competido, estimado Carlos Loret gané por la mínima diferencia, gané por 1 a 0, pero ganamos

CLM: El árbitro todavía no manda su acta con los resultados

FC: El árbitro dice que hubo un partido competido, pero hoy todos pueden consultar las tarjetas del árbitro que están en la página electrónica del IFE y con el 95% de las casillas, yo gano; advirtiendo que el 5% de las casillas restantes, lo único que van a hacer, va a ser ampliar la diferencia

CLM: ¿No es muy peligroso este escenario en donde el IFE no se pronuncia, pero los dos candidatos en un final de fotografía se proclaman victoriosos?, ¿No estamos entrando en un escenario muy peligroso?

FC: Mira, siempre y cuando la verdad prevalezca Carlos Loret que es lo que está ocurriendo ahora, yo a eso vengo, a defender una verdad que no es sólo mi triunfo, sino el triunfo de los mexicanos y no, no será peligroso, creo que el candidato del PRD tiene derecho a decir lo que quiera, también dijo que tenía una encuesta que iba 10% arriba de mi, yo pregunto dónde está hace dos meses que tiene guardada con tres candados como dice otra canción, pero la verdad es que él opina y yo lo respeto.

Pero aquí están los datos, aquí están las cifras, ahí están los votos en las urnas, guardados por el IFE, el miércoles los contaremos, estoy muy contento por haber ganado una elección difícil, felicito a todos los mexicanos, me felicito por ser mexicano, ser integrante de un país que tiene una democracia sólida como esta.

CLM: ¿Se puede judicializar la elección?

FC: Depende de la voluntad de los actores?

CLM: ¿Ustedes van a impugnar?

FC: Pues no tenemos porqué impugnar si ganamos...

CLM:- Bueno en la elección individual a lo mejor

FC: Veremos, pero yo la verdad creo que...

CLM: Que tal que el IFE dice que Andrés Manuel López Obrador es el ganador.

FC: Yo estoy en la idea de respetar el resultado, sea cual sea, es más invito a mis adversarios a eso, a que respetemos el resultado tal cual va, tal como salieron los votos de las urnas, que respetemos la voluntad de los ciudadanos, yo estoy en la disposición, de veras e peleado el mejor combate y se que muchos mexicanos lo han hecho también así y que me congratulo de ello, invito a respetar el voto de los ciudadanos, es el triunfo de México, ayer ganó México Carlos Loret, independientemente de que uno de los dos o uno de los cinco tenía que se Presidente, yo asumo con gusto esa responsabilidad, se que el IFE cuando sume los datos de las actas, corroborará el resultado que ya se anuncia esta mañana y pues vamos adelante

CLM: El New York times esta mañana habla de crisis electoral en México

FC: Yo respeto también a la prensa extranjera, pero creo que generalmente les gusta hablar de México sin conocerlo a profundidad, tenemos una sociedad muy democrática y la verdad es que, quienes creen que México está en el pasado político, pues se equivocan.

A mi me ha tocado luchar por la democracia en este país, nos ha costado mucho trabajo, nos ha costado construir instituciones sólidas como el propio IFE, tener sistemas tan complejos como el que hoy nos permite hacer algo que en EU no fueron capaces Carlos Loret, de tener al día siguiente de su elección presidencial los resultados electorales.

Nosotros si los tenemos, aquí están y me congratulo de ser mexicano y para crisis electoral mejor que se ocupe de eso [el] New York Times

CLM: Fox ¿ya habló usted con el Presidente?

FC: No, no he hablado con él, lo vi. el miércoles cuando fui a externarle las condolencias por el fallecimiento de su señora madre, pero bueno espero hablar con él en las próximas horas.

CLM: Quiero hacerle una invitación a que nos acompañe la mañana siguiente, a que Luis Carlos Ugalde de a conocer el resultado del conteo final de la elección.

FC: Con mucho gusto Carlos Loret, pero si me permites una petición de mi parte: contribuyan ustedes a fortalece la decisión de los ciudadanos, aquí están los datos, no es posible que se digan hay 8 mil o 10 mil votos todavía pendientes, o 80 mil pendientes de computar y esos pueden ser todos a favor de López Obrador, pensemos que hay una sociedad racional que votó de maneta dividida y la probabilidad de lo que resta es simplemente confirmar el resultado.

CLM: Es institucional y me imagino que al ser institucional es también por el bien de México, esperar al árbitro ¿no?

FC: Si, pero también corroborar lo que el propio árbitro está diciendo, si el árbitro está mostrando sus tarjetas a través del PREP es importante que le demos fuerza al valor de las tarjetas del árbitro

CLM: O sea que no le gustó lo que le dije en la entrevista

FC: No, si me encantó la entrevista y te agradezco mucho, pero si le digo a los mexicanos que estén tranquilos, que México inicia, quiero que México inicie una etapa de conciliación y de paz y lo haremos en la medida en que respetemos el resultado electoral, estuvo dividido si, competido también, pero ganamos con claridad en una jornada ejemplar en donde no hubo incidentes que mancharan la legitimidad del proceso

CLM: ¿Y todos detrás del árbitro?

FC: Todos detrás del árbitro, respetemos también al IFE

CLM: Muchísimas gracias Felipe Calderón, candidato del PAN a la Presidencia de la República

FC: Al contrario Carlos Loret y gracias por la cobertura que Televisa dio a este proceso electoral que repito fue ejemplar y que ayer se decidió con el voto de los ciudadanos, son los ciudadanos y nadie más quienes deben de decidir quien gobierna ese país y los ciudadanos ya decidieron y decidieron con los datos que ganamos con el PAN la elección del día de ayer

CLM: Muchísimas gracias

FC: Gracias

CLM: Felipe Calderón, candidato del PAN a la Presidencia de la República.

Fuente: Lupa Ciudadana. Comité de campaña de Felipe Calderón y Especialistas en Medios, S:A.

En democracia. ¡se gana o se pierde!


Carlos Loret de Mola (CLM) entrevista a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en "Primero Noticias", canal 2, Televisa; 7 de la mañana, 3 de julio:
CLM: -En la última entrevista que le hicimos, le pedimos al final que se comprometiera usted a estar aquí la mañana de 3 de julio, se comprometió y ha cumplido. Hoy, el candidato de la alianza Por el Bien de Todos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador. Muchísimas gracias por venir.
AMLO: Carlos, ¿cómo está? Buenos días.
CLM: Muchas gracias por venir, muy buenos días. Lo que diga el IFE, usted lo acepta.
AMLO: Sí, pero vamos a revisar el proceso. Anoche lo dije en el Zócalo, vamos a participar en la revisión, el cotejo de las actas para tener los resultados. Nosotros el día de ayer, todo el día, hicimos encuestas: Covarrubias nos daba 2.5 de ventaja durante todo el día, no hubo variación, estamos hablando de una encuesta de alrededor de 35 mil cuestionarios, una encuesta muy amplia.
CLM: Una muestra muy amplia.
AMLO: Sí. Este... y luego hicimos un conteo rápido, con mil casillas, y el resultado, alrededor de 500 mil votos a favor, en este conteo rápido. Ahora estamos viendo el PREP, tiene otro resultado, el PREP desde que inició comenzó de manera muy... vamos a decirle... no quiero usar la palabra irregular, pero sí un poco consistente, empezó con 7 puntos de ventaja a favor de Felipe Calderón, y en el transcurso del tiempo fue disminuyendo, disminuyendo, hasta llegar a un punto, a la 1:30 de la mañana, se detuvo la disminución, estábamos 0.8, o sea, fracciones de diferencia, y la tendencia era a que se iba este.

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar

 Esa semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional habían  doblado a Eduardo Medina Mora, y  eliminado a Jorge Artur...