27 jun 2006

Dictamen que fundamentan los nombramientos


Dictámen que contiene puntos de acuerdo en relación con la designación de Comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

DICTAMEN:
Comunicación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con el nombramiento de cuatro integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, de fecha 21 de junio de 2006.
Honorable Asamblea:
A la Tercera Comisión Trabajo, de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, fue turnada la Comunicación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con el nombramiento de cuatro integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, de fecha 21 de junio de 2006.
La Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en las facultades que expresamente le concede el Artículo 9 C, párrafo último, y Segundo Transitorio, de la Ley Federal de Telecomunicaciones; artículo 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 116 y 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ponemos a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente el presente:
D I C T A M E N
ANTECEDENTES
1.- El 11 de abril de 2006, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley Federal de Radio y Televisión.
Entre las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones, se incluyen las que ordenan una nueva integración del Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). En las nuevas normas, se establece:
"Artículo 9-C. Los comisionados serán designados por el Titular del Ejecutivo Federal y deberán cumplir los siguientes requisitos:
I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos;
II. Ser mayor de 35 y menor de 75 años, y
III. Haberse desempeñado en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público o académicas relacionadas sustancialmente con el sector telecomunicaciones.
Los comisionados se abstendrán de desempeñar cualquier otro empleo, trabajo o comisión públicos o privados, con excepción de los cargos docentes. Asimismo, estarán impedidos para conocer asuntos en que tengan interés directo o indirecto.
La Cámara de Senadores podrá objetar dichos nombramientos o la renovación respectiva por mayoría, y cuando ésta se encuentre en receso, la objeción podrá realizarla la Comisión Permanente, con la misma votación. En todo caso, la instancia legislativa tendrá treinta días para resolver a partir de la fecha en que sea notificada de los nombramientos; vencido este plazo sin que se emita resolución al respecto, se entenderán como no objetados los nombramientos del Ejecutivo Federal. Los comisionados asumirán el cargo una vez que su nombramiento no sea objetado conforme al procedimiento descrito."
Además, en el artículo Segundo Transitorio se establece que:
"SEGUNDO. - La primera designación de los comisionados a que se refiere este Decreto, por única vez, se hará mediante nombramientos por plazos de cinco, seis, siete y, en dos casos, por ocho años, respectivamente. Los comisionados designados conforme a este artículo podrán ser designados para ocupar el mismo cargo por una segunda y única ocasión, por un periodo de ocho años.
Los nombramientos a que se refiere el párrafo anterior serán realizados en un plazo no mayor de 30 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.
No serán elegibles para ser comisionados o Presidente de la Comisión, las personas que ocupen dichos cargos a la entrada en vigor del presente Decreto, por lo que hace a la primera designación de los comisionados y del Presidente de la Comisión."
2.- Mediante comunicación de 21 de junio de 2006, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, conforme a lo previsto en el párrafo segundo del Artículo Segundo Transitorio del Decreto de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones de 11 de abril de 2006, hace del conocimiento de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión que ha tenido a bien designar como Comisionados de la COFETEL, a las personas que a continuación se mencionan:
1. C. Gerardo Francisco González Abarca, para ocupar el cargo por un periodo de 5 años;
2. C. Eduardo Ruiz Vega, para ocupar el cargo por un periodo de 6 años;
3. C. José Ernesto Gil Elorduy, para ocupar el cargo por un periodo por 7 años; y
4. C. Héctor Guillermo Osuna Jaime, para ocupar por un periodo de 8 años.
A la comunicación anterior se anexaron los datos curriculares de los ciudadanos referidos, a efecto de que esta Comisión Permanente verifique el cumplimiento de las condiciones exigidas para ocupar los cargos públicos mencionados.
CONSIDERACIONES
Los integrantes de la Comisión Dictaminadora procedieron a analizar los antecedentes profesionales y curricula de los ciudadanos designados en la comunicación del Presidente de la República, con el propósito de conformar un criterio consensuado que permita determinar si cumplen con los requisitos establecidos en el Decreto de reforma de la Ley Federal de Telecomunicaciones antes citado y los objetivos y propósitos que atribuye al Pleno de la COFETEL el propio Decreto de reformas.
Se procedió a analizar los documentos relativos a los curricula de los cuatro ciudadanos designados por el Presidente de la República y se pudo constatar que cumplen formalmente con los requisitos establecidos en el artículo 9 C de la Ley de la materia, en cuanto que todos ellos son ciudadanos mexicanos por nacimiento; tienen entre 35 y 75 años de edad, y se han destacado en actividades profesionales de servicio público o académicas, relacionadas sustancialmente con el sector telecomunicaciones.
Adicionalmente, la Comisión Dictaminadora acordó invitar a los ciudadanos mencionados a una entrevista para que los integrantes de ésta conocieran personalmente las capacidades, calificaciones e ideas de los propuestos a integrar la COFETEL.
Del resultado de dicho análisis y entrevistas personales, es que la Comisión de Trabajo acordó dictaminar en el sentido de no objetar los nombramientos de los ciudadanos Gerardo Francisco González Abarca, Eduardo Ruiz Vega, José Ernesto Gil Elorduy y Héctor Guillermo Osuna Jaime, en virtud de que estima que, además de los requisitos formales previstos en la Ley de la materia, tienen los conocimientos, la experiencia y la calificación profesional y personal para desempeñar el cargo de Comisionados de la COFETEL, incluyendo los antecedentes necesarios en la gestión pública o privada, en las áreas administrativa, técnica y legislativa, relacionadas con la materia de las telecomunicaciones en general y en particular con actividades que involucran los conocimientos y experiencia necesarios para desempeñar el cargo de Comisionados citado.
Con fundamento el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los CC. José Ernesto Gil Elorduy y Héctor Guillermo Osuna Jaime deberán solicitar licencia como Senadores de la República, previamente al desempeño del cargo como Comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Corresponderá al Titular del Poder Ejecutivo Federal, en los términos del artículo Tercero Transitorio del Decreto de reformas de la Ley Federal de Telecomunicaciones de 11 de abril de 2006, hacer la primera designación del Presidente de la COFETEL, por 4 años, de entre los cinco Comisionados que la integran, por designación del Presidente de la República y acuerdos de no objeción por parte de esta Comisión Permanente, siguiendo al efecto el procedimiento establecido en el artículo Tercero Transitorio, en relación con el artículo 9 C, del Decreto de reformas invocado.
En mérito de lo expuesto, la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, somete a consideración de esta H. Asamblea los siguientes:
PUNTOS DE ACUERDO
PRIMERO.- No se formula objeción a la designación presentada por el Presidente de la República de integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones a favor de los CC.
1. Gerardo Francisco González Abarca, para ocupar el cargo por un periodo de 5 años;
2. Eduardo Ruiz Vega, para ocupar el cargo por un periodo de 6 años;
3. José Ernesto Gil Elorduy, para ocupar el cargo por un periodo por 7 años; y
4. Héctor Guillermo Osuna Jaime, para ocupar el cargo por un periodo de 8 años.
SEGUNDO.- Notifíquese al C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y a los CC. Gerardo Francisco González Abarca, Eduardo Ruiz Vega, José Ernesto Gil Elorduy y Héctor Guillermo Osuna Jaime, para los efectos legales procedentes.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente, a los 27 días del mes de junio de 2006.

Aprobados los nombramientos

A cinco días de las elecciones ¡Asunto resuelto!

Con 26 votos a favor, 8 en contra y ninguna abstención, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión no objeto la designación presentada por el presidente Fox de integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).
Los beneficiados son Gerardo Francisco González Abarca; Eduardo Ruiz Vega; y los senadores con con licencia extemporánea (total): José Ernesto Gil Elorduy (PRI); y Héctor Guillermo Osuna Jaime (PAN).

Se dio una intesante discusión, participaron la diputada Beatriz Mojica Morga (PRD); senador Raymundo Cárdenas (PRD); dip. Jesús González Schmall (Convergencia); diputado Pedro Vázquez González (PT); diputado José Rangel Espinosa (PRI).
¡Los panistas se abstuvieron de entrarle al debate!
Y claro, para salvar las formas, antes del nombramiento la Comisión Permanente aprobó los permisos correspondientes de lo senadores hoy nombrados. Y por supuesto, están fechados -para que no haya bronca legal , aunque no hayan cuidado las formas - , una el día 24 y la otra el día 23 de junio.

¡Total! ¿Qué más da?
Este fue el debate dado hoy en la calle de Xicotencatl, lo comparto en esta bitácora:
-EL C. Presidente Sen. Enrique Jackson:
Está a discusión el dictamen y ha solicitado la palabra la señora diputada Beatriz Mójica, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
-C. Dip. Beatriz Mojica (PRD): Respecto al Punto de Acuerdo en relación a la designación de comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones adelantamos que la fracción Parlamentaria del PRD está en contra.

¿Por qué? Porque este proceso de objeción o no objeción que no de ratificación de los comisionados de la COFETEL es un proceso que puede calificarse de ilegal, inmoral y de una gran simulación y cinismo para cerrar el círculo de “acuerpamiento” de las reformas de Ley de Radio y Televisión que fortalecen las prácticas monopólicas que afectan la tan llamada competitividad de nuestro país.
Esto que hoy se quiere consumar con el dictamen que nos presentan es una falta de respeto, incluso a la población mexicana. Es ilegal por lo que voy a argumentar de manera siguiente: hay sendos documentos oficiales remitidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y por la Procuraduría Federal de la República, respectivamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como parte del procedimiento que se sigue a la acción de inconstitucionalidad presentada el pasado 4 de mayo por 46 senadores de la República impugnando la inconstitucionalidad de diversos artículos y las reformas leyes de telecomunicaciones de radio y televisión donde se reconoce que la facultad del Senado de la República conferida en el artículo 9-C tercer párrafo con base en la cual se discute el día de hoy este dictamen es notoriamente inconstitucional.
En ambos documentos oficiales se remite un análisis de dicho artículo y se pide a la Corte declare inconstitucional tal precepto. De aprobar el presente dictamen, ya sea en sentido positivo o negativo, estaríamos incurriendo probablemente en un acto inconstitucional que podría revestir de ilegalidad el nombramiento mismo de los comisionados. Por ello solicitamos a este pleno posponer la discusión del presente dictamen hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia no se haya pronunciado sobre la constitucionalidad de esta facultad conferida al Senado en una ley secundaria y no en la Carta Magna.
Es también ilegal la objeción o no objeción de los comisionados por lo siguiente: además se hizo un nombramiento de dos senadores a quienes hoy se les ha dado permiso, pero el Presidente de la República los nombró el 21 de junio, según consta en el dictamen y desde este día están nombrados y el artículo 62 de nuestra Carta Magna dice a la letra:
“Los diputados y senadores propietarios durante el periodo de su encargo, no podrán desempeñar ninguna otra comisión o empleo de la federación o de los estados por los cuales se disfrute sueldo sin licencia previa”.
Ellos empezaron a ejercer, fueron nombrados el 21 de junio y la licencia se les dio el día de hoy. Por eso ellos han violentado este artículo de la Constitución y también un artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones que dice que los comisionados se abstendrán en desempeñar cualquier otro empleo, trabajo o comisión públicos o privados con excepción de los cargos docentes, asimismo están impedidos quienes tengan interés directo o indirecto.

El caso aquí es que dos de los senadores que hoy se les dio permiso y que desde el 21 de junio están nombrados como miembros de la COFETEL, violentando la Constitución, también caen en un conflicto de intereses.
Nos mencionaba el senador Osuna el día de ayer, por ejemplo en la comparecencia que si bien había problemas en la ley con el acceso de las radios comunitarias o televisoras comunitarias en la COFETEL, con el acceso a las líneas, se podían corregir, la ley implica que estos nombramientos, estas personas no tienen la experiencia necesaria, pero si se pueden corregir en aquel momento, por qué no pudieron corregirse todas las debilidades de la ley en el Senado de la República estando uno de estos senadores al frente de la Comisión que debió ser las correcciones necesarias, qué implica que ahora sí va actuar de buena fe y apegado a la ley, estamos violentando, compañeras y compañeros senadores lo que marca la Constitución, lo que marca la misma ley y tenemos en el otro caso aparte de los dos senadores que caen en conflicto de intereses, que fueron nombrados violentando el artículo 62 de la Constitución, porque hasta el día de hoy se les dio permiso cuando debió haber sido previamente y que también violentan la misma ley porque no cuentan con la experiencia en telecomunicaciones como ellos mismos lo aceptaron ayer, estamos hablando también de un tercer caso en el que el señor Ruiz Vega tiene relaciones laborales con distintas empresas de telecomunicaciones y por tanto cae en conflicto de intereses, lo que provocaría una situación de inequidad para otras empresas y una situación de falta de seguridad jurídica.
Es importante, compañeras y compañeros senadores, que actuemos llevando por delante los intereses de la nación, que actuemos de cara a la Nación con la responsabilidad que nos implica nuestra envestidura de ser representantes populares, no podemos violentar una y otra vez la ley haciendo eco a este dictamen de los comisionados de la COFETEL, es tiempo, compañeras y compañeros de que esta Cámara escuche a la población y no vote sólo por cuestiones de intereses.
Lo que yo llamaría es otra vez a que la discusión se posponga en tanto no la Suprema Corte emita el veredicto, porque estamos cayendo una y otra vez no sólo en un conflicto de intereses, sino en actos inconstitucionales por alguno de los argumentos que he expuesto. Muchas gracias.
-El C. Presidente: ...Sobre el mismo tema tiene la palabra el señor senador Raymundo Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos, senador Cárdenas.
-El C. Sen. Raymundo Cárdenas (PRD):
Compañeras y compañeros, parece que estamos en una sesión más de la larga cadena de acciones ignominiosas que han protagonizado las mayorías del PRI y del PAN desde que se discute la llamada Ley Televisa.Este proceso que tenía por objetivo para la gran empresa mexicana de comunicaciones el lograr apropiarse sin costo alguno de un bien público de la nación como es el espectro radioeléctrico, ya se lo otorgaron al aprobar las reformas a la ley. Lo ha confirmado la propia SCT en el dictamen que hemos conocido en los últimos días y que fue omiso el Presidente ante la contundencia de las 55 observaciones que hizo el órgano técnico encargado de revisar.

Ese objetivo de Televisa está perfectamente cumplido con la Ley que aprobaron mayoría del PAN y mayoría del PRI y hay otro objetivo en todo este proceso de la gran empresa ante la cual se sometió el Poder Legislativo, el objetivo de apoderarse del órgano regulador, hoy con el voto que van a protagonizar, le habrán entregado al duopolio televisivo el organismo técnico que debería evaluar la situación de esa rama de la producción y que va a opinar, de manera importante, ante cada concesión.
La empresa televisora ya logró lo que quería y a cambio les ofreció ayudarles a ganar la elección, tal como lo hicieron público senadores dignos de ambos partidos cuando las bancadas decidieron votar a favor.La oferta era: ¡Vamos a hacer ganar a Calderón! ¡Vamos a hacer ganar a Roberto Madrazo!
Hoy, a punto de terminar el proceso, a lo único que llegaron fue a recoger una pequeña cuota de integración de la comisión, para que ambos grupos que negociaron este sometimiento del Poder Legislativo frente al poder fáctico de la televisión, obtengan una pequeña y ridícula posición para estar negociando concesiones para el futuro.
¡Qué pequeñez, compañeras y compañeros! Al final de cuentas repartirse la piñata. ¡Qué pequeñez!, y digo yo, compañeros: Hasta da pena ajena.
Legisladores de la República que dejan de serlo para ir a operar como empleados de las televisoras para garantizar que en la operación cotidiana de la ley, se garanticen esos intereses.
Compañeras y compañeros del PRI: ¿Ustedes creen todavía que va a ganar Madrazo? Si es así, ¿por qué no salvaguardar su posibilidad de influir en la integración de este órgano? ¿Por qué aceptar que se haga a las carreras, a escasas horas de que el pueblo de México decida cómo emite su voluntad política? ¿Por qué lo hacen? Por una disciplina de cuerpo mal entendida. ¿Por qué conceder una y otra y otra vez al poder fáctico de la televisión todo lo que ha querido?
Compañeras y compañeros, yo los invito a que no voten por ese camino, a que recuperen la dignidad que se perdió en otras votaciones que se dieron en este mismo proceso.
A los compañeros del PAN, ya no les digo nada porque están en el doble discurso reiterado. Todavía aquí hace un ratito se hacía profesión de fe, de anticorrupción. A Televisa le entregaron miles de informes…
- El C. Presidente: Senador, le ruego concluya su intervención, su tiempo ha finalizado.
- El C. Senador Cárdenas: Termino. A Televisa le entregaron miles de millones de dólares que en otros países las televisoras van a pagar al erario público por la extensión de sus servicios de televisión a las telecomunicaciones.
Esa ha sido una afirmación reiterada que hemos hecho en esta Tribuna y la SCT lo confirmó en su dictamen; de qué dignidad y de qué limpieza hablan, si aquí frente al pueblo de México le van a decir que no nos importa lo que piense la opinión pública. Hay que cumplir la consigna de las televisoras antes del 2 de julio, no sea que se descarrile el carro con un triunfo que están en el fondo ya esperando.
Saben que van a perder y por eso se apresuran a dejarle una situación conflictiva al próximo gobierno.
- El C. Presidente: Senador, termine su intervención por respeto a todos los compañeros legisladores.
- El C. Senador Cárdenas: Termino. Yo esperaría que hubiera respeto ante la opinión pública y hubiera debate. Van a hacer otra sesión vergonzosa, como aquella en la comisión, donde no sostuvieron con ningún argumento un voto tan importante como el que van a hacer.
Termino, señor Presidente, señalando que ojalá que la opinión pública vea con mucha precisión lo que se está haciendo hoy.
A los operadores de la Ley Televisa, de la aprobación de la Ley Televisa aquí hoy se les garantiza 7 años…
- El C. Presidente: ¡Es la tercera vez que le solicito, respetuosamente, que concluya su intervención! ¡Usted entiende cuál es la práctica parlamentaria!
- El C. Senador Cárdenas: Señor Presidente, de acuerdo. Ojalá que pueda usted también ordenar que quiten el sonido, si así le parece.
- El C. Presidente: No. ¡Usted es vicepresidente del Senado y entiende cuál es la práctica parlamentaria! Le ruego que corrija su intervención y la concluya.
- El C. Senador Cárdenas: Vamos a terminar la intervención, señalando que esta votación fundamental para la vida de la república, pinta de cuerpo entero a los que estamos aquí. Desnuda los intereses que están detrás de los que dirigieron a las bancadas en este proceso y de los que van a votar. Hay que decirlo con toda precisión, porque van a correr todavía muchas aguas delante de los puentes.
Yo creo que la principal falta de respeto en un parlamento, es no discutir. Y la decisión de ir al fast track no es otra cosa que falta de respeto.
Pero en este tema de la Ley Televisa, eso se volvió costumbre y yo así lo reconozco. Gracias.
- El C. Presidente: Sobre el mismo tema, tiene la palabra el señor diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia, hasta por 5 minutos, señor diputado González Schmal.
- El C. Diputados Jesús González S.: Con su anuencia, Senador Presidente. Nos interesa, en esta tarde, dejar sentado claramente el que en el tortuoso proceso legislativo habido en las reformas a la Ley de Radio y Televisión y la de Telecomunicaciones, que después de 5 años de no haber salido la iniciativa que se estaba preparando en la Cámara de Senadores, en el último periodo ordinario de esta Legislatura se aprobó, desde la Cámara de Diputados, y al fin un conjunto de reformas que, como ya he dicho, eran en muchos aspectos inaplazables por dos razones:
Primero. Porque la convergencia tecnológica entre el video e imagen con telefonía y a la inversa, eran ya una demanda inaplazable.
Y la segunda. Porque había que concluir ya de manera terminante con la facultad unilateral y discrecional del Presidente de la República para otorgar concesiones de radio y televisión a sus socios o protectores transexenales.
Se había dado ya el inconcebible atentado al orden constitucional, en el que la propia esposa del Presidente otorgó a los concesionarios de la televisión la exención de la carga fiscal que les había impuesto el Congreso para que otorgaran el 12.5% de su tiempo al aire a favor del Estado; y se le redujo al 2% con el consiguiente efecto inverso, en el sentido de que ahora es el Estado el que sustituye al sector comercial privado como el mejor tributario o comprador del tiempo de televisión.
Fue obvio que estos antecedentes nos llevaron en la Cámara de Diputados a la aprobación de la ley, a la que sí introdujimos diversas modificaciones al proyecto, en el sentido de que las tarifas de uso de las transmisiones en el medio rural de sus tratos económicos deprimidos, deberían tener tarifas preferenciales de bajo costo.
Desde luego, siempre sobre el supuesto de que en un sistema bicamaral nos llevaría a que el Senado, que había tenido tanto tiempo en el estudio las reformas, sería el más abocado para introducir a la Minuta las modificaciones necesarias, sobre todo en cuanto a la creación del Consejo Ciudadano de Comunicaciones, cuyo modelo opera en varios países de Europa.
Se esperaba también la previsión sobre la democratización de las licitaciones y la permanencia de los derechos de los permisionarios de estaciones del Estado para el cumplimiento de sus finalidades en comunicación.
Era incuestionable también que la migración del sistema analógico al digital liberaría parte del espectro radioeléctrico a favor, evidentemente, del Estado y no como sesgadamente se ha mencionado que pudieran quedar como bienes vacantes susceptibles de ser reapropiados por los tradicionales concesionarios.
Del mismo modo por un imperativo de equidad imprescindible los títulos de la concesión de telefonía deberán modificarse a favor de la convergencia para la transmisión de video y datos como también ocurre en todos los países de avanzada tecnología en esta moderna y dinámica actividad.
Lo cierto es que en este contexto debido a que el tema rebasó al Congreso para una mejor dilucidación constitucional, diversos senadores tomaron la iniciativa para trasladar la controversia jurídica fundamental precisamente a la Suprema Corte de Justicia. Por ello y estando en mi concepto subjudice la validez o no de las reformas aprobadas, sería inconsistente y riesgoso apresurar la nominación de los miembros de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y lo debido debería ser el mantener el statu quo del curso y funcionamiento en las condiciones en las que están operando actualmente los sistemas comunicativos del país.Por lo anterior consideramos procedente asumir en este asunto la abstención activa que no incurre sobre la idoneidad o no de las personas propuestas, pero en conciencia creemos que un testimonio de respeto al orden constitucional ante la inminencia de la resolución judicial suprema, nos obliga a posponer la integración de la Comisión que, sin duda, deberá constituirse a la mayor brevedad.
Lo hemos dicho reiteradamente, un país de leyes debe, ante todo, hacer que estas convengan en armonía con la ley de leyes, la Constitución, porque de otro modo la ley contraviene la más elemental congruencia de nuestra estructura jurídica en perjuicio del Estado de Derecho.Por eso nos abstendremos de votar en este tema. Muchas gracias senador Presidente.
-E. C. Presidente: Gracias señor diputado González Schmal. Sobre el mismo tema tiene la palabra el señor diputado Pedro Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
-El C. Diputado Pedro Vázquez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores: El envío de dos propuestas de designación de comisionados a la Cofetel por parte del Poder Ejecutivo a esta soberanía, se ha pretendido cerrar el círculo vicioso que le brinda un enorme poder a las dos grandes empresas de medios de comunicación de este país.
Ambas propuestas han sido enviadas con un total hermetismo y contraviniendo el pregonado espíritu de transparencia del que se ufana el Gobierno Federal. Recordemos que en la primera propuesta sólo fue ratificado un funcionario, por lo que hubo necesidad de enviar una segunda propuesta de la cual obviamente se destaca la inclusión de dos senadores que, como ya se mencionó, jugaron un papel y un rol decisivo en la promoción y aprobación de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones. Resalta el hecho también de que el Presidente Fox promulgó dichas reformas sin conocer y ya no digamos revisar detalladamente las 55 observaciones técnicas y legales que encontró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal las desestimó sin más.
La situación ha llegado a tal grado que ahora parece que los organismos técnicos ceden cuotas de poder entre dos de los partidos políticos mayoritarios representados en esta soberanía para así de una vez por todas y con la fuerza de la mayoría zanjar este asunto.
No nos explicamos por qué el Presidente Fox ha procedido de esta manera. Es tal el cúmulo de intereses que tiene el Gobierno con las televisoras, es tal la complicidad entre ambos que llega al extremo de ocultar información que debe ser del conocimiento público. ¿Qué intereses hay detrás para llevar a cabo un procedimiento tan desaseado en una reforma tan trascendente y tan importante para el país?
Sin duda alguna, estamos ante un hecho muy grave que vulnera la independencia de los poderes del Estado y lo somete ante los intereses particulares de un grupo. No obstante que se tuvo un muy accidentado proceso de negociación y aprobación de la llamada Ley Televisa, se insiste una vez más en continuar con el camino del cochupo y del acuerdo en lo oscurito.
Para los legisladores del Partido del Trabajo tenemos muy claro que el nombramiento de estos comisionados es de interés público y, por tanto, debieron darse a conocer los nombres para abrir a la sociedad el proceso y de esta forma hacerlo transparente y sin visos de componenda entre unos cuantos.
No basta con tener un procedimiento de opinión del Poder Legislativo muy acotado, que sólo permite objetar las propuestas de designación y no como se hace en casos similares, ratificar los nombramientos. Acto jurídico de mayor peso y en concordancia con el equilibrio de poderes.
Se dirá a este respecto que fue este mismo Poder Legislativo el que determinó dicho procedimiento, pero también no debe de dejarse de lado el tan desaseado procedimiento para aprobar las multicitadas reformas.Los requisitos para ser considerados para ocupar el cargo de comisionados son demasiado generales y con un alto grado de subjetividad, lo que impide que se pueda contar con elementos técnicos objetivos para designar a personas que cumplan con el encargo de manera apegada a derecho y buscando sobre todo preservar el interés público.
En nuestra opinión el Poder Ejecutivo soslayó al momento de enviar la propuesta de designación a esta soberanía, que existe ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad presentada por 47 senadores de la República de distintos partidos políticos. En ella se aluden una serie de violaciones a nuestra Carta Magna derivadas de las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión que hoy nos ocupan.
Este hecho era razón suficiente para que el Ejecutivo Federal se abstuviera de enviar su propuesta, ya que en el supuesto caso de que la Suprema Corte se pronuncie en favor de dicha acción, todo el proceso quedaría anulado, provocando mayores perjuicios y un desgaste político que no abona ya al de por sí deteriorado cierre de sexenio.
Por estas consideraciones el Partido del Trabajo votará en contra de estas propuestas. Es cuanto señor Presidente.
-El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Rangel Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 5 minutos señor diputado.
-El C. Diputado José Rángel: En relación con lo que aquí se ha planteado no voy a abundar, sólo quiero hacer alguna precisión porque lo considero muy relevante.
Corresponde a la Comisión en cuestión el desarrollo de diversas actividades, atribuciones que originalmente correspondían al titular del Ejecutivo que delegaba en la Secretaría de Comunicaciones y que por transparencia, por tener mayor aseo en el trabajo, sobre todo en decisiones tan delicadas, se decidió otorgar a un órgano colegiado, disposición impulsada por un gobierno priista.
Estas atribuciones son el de emitir disposiciones en materia de telecomunicaciones, expedir planes, emitir opinión respecto de solicitudes para modificación, prórroga y cesión de concesiones, opinar sobre disposiciones legales y administrativas; evaluar las inspecciones, y aprobar las propuestas para imponer sanciones.
Proponer a la Secretaría que estas sanciones a permisionarios y operadores no contravengan otras disposiciones, proponer la revocación de concesiones, someter a la aprobación las licitaciones públicas en materia de telecomunicaciones, expedir las convocatorias, aprobar las modificaciones al cuadro nacional de frecuencias, aprobar los convenios de interconexión, resolver sobre algunas controversias, sobre todo las que inciden y que tienen que ver con la Ley Federal de Competencia. En fin, una serie de atribuciones, de facultades, opinar sobre otorgamiento de permisos para el uso de derechos de vía, de las vías generales que tengan que ver con estas actividades.
No es un asunto menor, es un asunto muy importante para la vida del país que por no sé qué razón aquí le han denominado negligencia, hasta se ha hablado de perversidad de parte del Ejecutivo. Y bueno, yo no quisiera entrar en ese terreno de la especulación o del sospechosismo, pero sí creo que aquí algo que también que debiéramos evitar y llamarle a las cosas por su nombre.
Debiéramos evitar mezclar a partidos políticos. Aquí en esto yo creo que nada tiene que ver los partidos y habría que irle dando, gradualmente esto lo veremos después del 2 de julio, le daremos irle dando gradualmente a los partidos el lugar digno que tienen para la vida nacional. Tampoco es un asunto de legisladores. Todos son muy respetables, hacen su trabajo de la mejor manera posible. De ahí que haya dos destacados senadores propuestos para la integración de las comisiones, tienen muchos méritos, hasta diputados podrían ser integrantes de esta comisión donde ahora van a ir dos senadores, sólo que también aquí se ha referido, y es lo que quiero destacar, el procedimiento no está bien realizado. Al cuarto para las doce todo, con un interés seguramente político de quien toma la iniciativa, eso sí es más evidente. Y bueno, autorizar licencia de manera retroactiva.
Y esto no habla más de que el Legislativo está acorralado por el interés público de este asunto.
Yo creo que aquí, tampoco se trata de buscar culpables, pero, insisto, de poner las cosas en su lugar. El Ejecutivo una vez más ha acorralado al Legislativo. Y bueno, yo creo que este asunto puede posponerse, este asunto debe llevarse de mejor manera, porque de lo contrario seguramente aquí habemos legisladores que cuando se presenta un asunto de esta naturaleza y hay que discernir entre ser comparsa de malos actos de autoridad o seguir del lado del pueblo, no nos cabe la menor duda que estaremos del lado del pueblo. Es cuanto, senador.
-El C. Presidente: No hay más oradores inscritos. Proceda la secretaría a levantar la votación nominal sobre el punto de acuerdo.
-El C. Secretario Diputado Alarcón Hernández: Se va a proceder a recoger la votación nominal. (Se recoge la votación)
-El C. Secretario: Señor presidente, se emitieron 26 votos a favor; 8 en contra; y 1 abstención.
-EL C. Presidente: Aprobado el dictamen. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión no formula objeciones a los nombramientos como comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones del ciudadano Gerardo Francisco González Abarca, para ocupar el cargo por un periodo de cinco años; el ciudadano Eduardo Ruiz Vega, para ocupar el cargo por un periodo de seis años; del ciudadano José Ernesto Gil Elorduy, para ocupar el cargo por un periodo de siete años; y del ciudadano Héctor Guillermo Osuna Jaime, para ocupar el cargo por un periodo de ocho años.
Comuníquese para sus efectos legales.
Fuente: Diario de los debates, de la Comisión Permanente.

SIEDO se desconcentra


En el marco del la conmemoración del “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas” el Procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca, inauguro la primera representación de la Subprocuraduría Especializada en delincuencia Organizada (SIEDO) en el país.
Y es que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que crea representaciones regionales de SIEDO.

En un discurso en Monterrey, Nuevo León, y ante la presencia de autoridades civiles y militares, dijo:

"Su misión (de las representaciones) es combatir aquellos delitos que amenazan la estabilidad y la paz social, como son los delitos contra la salud, secuestro, el lavado de dinero, el terrorismo, delitos como el acopio y el tráfico de armas, el tráfico de menores y la falsificación de moneda.....

Añadió "la Representación...se suma a nuestra estrategia institucional de desconcentración. Queremos desconcentración de territorio y de funciones, por ello, hemos fortalecido nuestras representaciones en las entidades federativas...Por su parte, la desconcentración por funciones la vemos en las unidades de investigación en la persecución de delitos específicos, y a las que hoy se suma la Representación Regional de la SIEDO, que, no tengo duda, será un paso sin precedente en el combate al crimen organizado."

Después en conferencia de prensa precisó que se tiene contemplados abrir cinco representaciones más; "probablemente en Sonora, otra en el centro del país, y dos más en el sur: en Guerrero, Michoacán, y la otra zona para atender, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo."

Ceremonia de incineración
Y en esa misma ciudad, pero en las instalaciones de la Séptima Zona Militar, ante la presencia de autoridades civiles y del General de División, Fermín Rivas García, comandante de la Cuarta Región Militar presencio la inicineración de pocos más de "10 toneladas de marihuana, y casi 30 kilogramos de cocaína, además de cantidades importantes de otras drogas, como heroína, efedrina, metanfetaminas y psicotrópicos. (más de 10 millones de dosis)".

Hubo después la siguiente conferencia de prensa. Comparto sólo algunas preguntas y respuestas:

Karina López, de TV de Nuevo León: -Este sistema regional de combate a la delincuencia organizada es el primero en Nuevo León ¿en qué otros estados también se pondrá? O ¿por el momento será nada más en Nuevo León?

Procurador: Son regionales, tenemos pensado abrir cinco oficinas -no son propiamente oficinas- poner cinco representaciones de la Subprocuraduría, que no son más que grupos de enlace con la Delegación y con las autoridades estatales para actuar regionalmente. Habrá una probablemente en Sonora, otra en el centro del país, y dos más en el sur: en Guerrero, Michoacán, y la otra zona para atender, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Gabriel Talavera, del periódico El Norte: -Señor, hay, o está viviendo Nuevo León, una situación en la que los policías se están viendo involucrados en diferentes hechos delictivos. Hay tres elementos prófugos relacionados con algunas ejecuciones ¿la PGR los está buscando? ¿Hay algunos avances en cuanto a esto?

Procurador: Estamos cooperando con el gobierno del estado en esto de la persecución, en la búsqueda y localización de estos elementos. Quiero decirle que este problema del involucramiento de malos policías o malos servidores públicos con delincuentes es un problema que se está viviendo en todo el país, diría yo más, en todo el mundo.

Es un problema que ahora los grandes narcotraficantes también utilizan su arma más poderosa, que es el dinero, el poder corruptor que tienen. Por eso es importante que trabajemos en la depuración de nuestros cuerpos de policía, que trabajemos en la alimentación de los bancos de datos de información, que intercambiemos información policial entre los distintos niveles de gobierno, que nos demos apoyo técnico.

La Procuraduría General de la República tiene un proceso muy acabado, muy perfeccionado de control de confianza de nuestros elementos.

El estado de Nuevo León es uno de los estados más avanzados, con quien hemos trabajado conjuntamente, y con muchos otros estados estamos dando apoyo para la evaluación poligráfica, psicológica, de antecedentes económicos y de entorno socioeconómico de la persona, además de la información curricular de antecedentes que se está guardando en todo el Sistema Nacional de Seguridad.

Eso es lo que estamos haciendo y, como siempre, luchando por mejores sueldos para nuestra gente, por mejores sueldos a nuestros policías, que también eso ayuda a evitar.

(¿Focos rojos?)
Plácido Meléndez, Notimex: -De cara al proceso electoral del próximo domingo, ¿tienen ustedes algún foco de atención por parte de ustedes? ¿Ven algún interés de la delincuencia organizada por interferir en el buen desarrollo de este proceso?

Procurador: Hemos dicho anteriormente, que la delincuencia organizada trata de manifestarse de distintas formas, sin embargo, la Procuraduría por medio de la FEPADE ha estado en contacto con las autoridades electorales para atender cualquier posible contingencia o las situaciones normales que pudieran presentarse.

Hasta este momento no tenemos nosotros localizado ningún foco rojo y estamos trabajando por medio de la FEPADE con las autoridades electorales.

Jonathan Tapia, El Financiero: -Procurador, preguntarle, en el área fronteriza cada vez es mayor el índice de balaceras que se presentan, de inseguridad en ciudades como Nuevo Laredo, y restauranteros importantes, además de hoteleros, han expresado que les han minado a la clientela en esta zona ¿qué está haciendo específicamente la Procuraduría para abatir este tipo de problemas y qué le diría a estos empresarios?

Procurador: Bueno, en primer lugar es que el problema de las balaceras es un problema de seguridad pública, en primer lugar. En primer lugar, corresponde a las autoridades municipales, posteriormente a las estatales y sólo en suplencia de estas, y el apoyo a estas corresponde a las autoridades federales de seguridad pública.

La Procuraduría, su labor, su función, es investigar y perseguir el delito ya cometido, no prevenir, no disuadir al delincuente. Nosotros lo que hemos hecho es organizar grupos especiales de trabajo, intercambiar información con las procuradurías locales, realizar cateos, aseguramientos, detenciones, tratando de quitarle a grupos delictivos, por un lado el flujo de la droga y por otro lado, el flujo de los recursos.

Nos ha faltado a nosotros recursos y elementos para poder tener una mayor presencia en estas entidades, pero para los efectos de persecución de delitos, eso es lo que compete a la Procuraduría.

Sonia Gómez, Milenio: -¿Cómo arranca en la entidad esta Subdelegación de la PGR? Ya han sucedido ciertos sucesos en los que, como ya lo comentaba un compañero, se sabe que cuerpos policiacos están relacionados con el narco, ahora, este fin de semana se acaba de presentar un operativo aquí, donde hubo un gran despliegue policial, donde presuntamente se estaba esperando la llegada de un capo grande a la entidad. Saber ¿qué informes tienen de la delincuencia organizada en la entidad y del involucramiento que está teniendo con los cuerpos policiacos?

Procurador: No hay datos significativos que revelen la presencia de algún capo importante en la entidad, ni tenemos tampoco datos que revelen una presencia destacada de los cuerpos operativos como tal.

Repito, como ya lo dije, lo que tenemos es un problema creciente de narcomenudeo, tenemos un problema evidentemente de distribución de droga, que es lo que estamos atacando por medio de las UMAN, por medio de la coordinación que estamos teniendo con las autoridades locales.

Operativos conjuntos tendrán que seguir no necesariamente por algún gran capo, se hacen seguido precisamente en esta mecánica que estamos haciendo, de romper la articulación de los grupos delictivos.
Estos pequeños cateos, que muchas veces no son la gran noticia, pero que se hacen con mucha frecuencia, los aseguramientos de vehículos, de dinero, de droga, es ir minando la capacidad delictiva de estos grupos y eso es lo que estamos haciendo todos los días y es lo que se debe hacer en una forma permanente.

Fuente: Comunicación Social de PGR.

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