21 jun 2006

La buena educación

La revista estadounidense Reader's Digest ha llevado a cabo un estudio para determinar cuáles son las ciudades más amables y, más maleducadas del mundo; y en la clasificación de 35 grandes ciudades, la más cordial resultó ser Nueva York y en cambio, la capital más descortés del mundo, según el estudio, es Bombay, el pulmón financiero de India.
Durante dos meses, entre febrero y marzo de este año, la revista envió a 35 reporteros, uno por ciudad y país, a evaluar la amabilidad de sus habitantes.
El test.
Como la educación es un concepto cultural, se dio a los examinadores tres criterios que debían medir: si la población tiene o no la costumbre de abrir la puerta a los demás, si se ayudan los unos a los otros y si se dan las gracias. En concreto, la publicación llama door test a la prueba de la puerta, document drop a la que mide si los peatones recogen o no los papeles que se les han caído a otros y service test, que mide si los dependientes agradecen una compra.

Y a pesar de su reputación de ser una ciudad caotica Nueva York lidera este ránking de la cortesía mundial al obtener las mejores calificaciones en los tres tests. De hecho, según la revista, cuatro de cada cinco neoyorquinos han aprobado las pruebas de amabilidad.
Por pruebas, el 90% de los habitantes de la Gran Manzana abrió la puerta a un extraño, el 55% recogió los papeles de otro y casi todos los dependientes, 19 de cada 20, dieron las gracias a los clientes. "Verdaderamente, estos resultados contradicen el estereotipo popular que mucha gente tiene sobre la ciudad de Nueva York", explica Conrad Kiechel, director de la edición internacional de la revista, con sede en Pleasantville (¡Claro Estado de Nueva York!).
En un segundo lugar, y muy cerca de Nueva York, se sitúa Zurich con un 77% de cortesía, seguida de Toronto con un 70%; en el cuarto lugar, empatan Berlín, São Paulo y Zagreb (Croacia), todas con un 68%. Completan la lista Auckland (Nueva Zelanda), Varsovia, México, Estocolmo, Budapest, Madrid, Praga, Viena, Buenos Aires, Johanesburgo, Lisboa, Londres, París, Amsterdam, Helsinki, Manila, Milán, Sydney, Bangkok, Hong Kong, Ljubljana (Eslovenia), Yakarta, Taipei, Moscú, Singapur, Seúl, Kuala Lumpur, Bucharest y Bombay.

El estudio, para el que se han realizado más de 2,000 tests de comportamiento, revela además que las personas de menos de 40 años son más corteses que las mayores de esa edad, y que, sorprendentemente, los hombres son más amables con otros hombres y las mujeres hacen lo pripio con su mismo sexo. Además, la gente de todo el mundo tiende a ofrecer la misma explicación sobre su bune aeducación, según indica Conrad Kiechel: "Dicen que son amables porque les han enseñado a serlo desde pequeños".
El estudio será publicado en el próximo número de julio del Reader's Digest's en sus 50 ediciones de todo el mundo.

Por cierto, no se sabe en que lugar quedó México.

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...