30 may 2006

¿A ver tu manita? ¡Con todo respeto, claro! A. Micha


He leído casí todas las entrevistas que le han hecho a los candidatos a la presidencia.

Las mejores, hasta antes de la de Adela a AMLO eran las de López Doriga- en radio fórmula 103.3 de FM- y las de Brozo, que no Trujillo en Televisa.

Adela hizo lo que antes había hecho Joaquín sacar de sus casillas a AMLO, no lo hizo, por cierto, Denisse Maerker. ¡Lástima!

Fe maravilloso cuando le dijo " a ver deme (o dame) su manita" AMLO le respondió: "tu traes la baraja", falto decir a López Obrador: "si pero yo tengo los ASES,parafraseando a nuestro poeta guanajuatense Jose Alfredo Jiménez".

Adela dio muestras de ser una excelente entrevistadora, sólo que lo trato de Ud. y de tú. Tambien eso de "Con todo respeto!

Faltoto decir: ¡Y sin respeto, también!

¡Felicidades Adela!

Esta es la entrevista completa; Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con Adela Micha (AM), canal 4; Las noticias con Adela, lunes 29 de mayo

AM: Ya faltan solamente 34 días para las elecciones del 2 de julio. Hoy iniciamos en Las Noticias por Adela esta serie de conversaciones con los cinco candidatos a la presidencia de la República. Y esta noche le toca a Andrés Manuel López Obrador. Muchas gracias. Finalmente hasta que se me hizo.

AMLO: Pues aquí estamos Adela, para platicar, para conversar.

AM: ¿Cómo está?

AMLO: Muy bien. Muy bien en todo sentido.

AM: Contento.

AMLO: Contento.

AM: ¿Qué tal la encuesta que publica hoy el diario Milenio, de María de la Heras?

AMLO: Ya no quiero polemizar mucho sobre las encuestas, ya di mi opinión sobre las encuestas. Son parte de la propaganda política pero ya no quiero....

AM: Pero la de hoy.

AMLO: No estoy de acuerdo.

AM: No está de acuerdo, aunque lo coloquen por décimas arriba.

AMLO: No. Porque yo tengo otra información y estamos arriba sustancialmente.

AM: ¿Con cuánto?

AMLO: Ocho o diez puntos.

AM: ¿Arriba?

AMLO: Arriba.

AM: ¿Quién le hace esa encuesta?

AMLO: Tengo yo mi equipo profesional, técnico, y no me gusta decir mentiras. Desde luego que pues cada quien tiene derecho a manifestarse, a expresarse y lo que sostengo es que las encuestas son parte de la propaganda, y no sólo en México, en el mundo. Y esto se ha usado recientemente en le país para tratar de cambiar la percepción pero no lo han logrado, ni lo van a lograr. Como no han tenido efecto los mensajes de mentiras y de calumnias en la radio y en la televisión, es decir la guerra sucia.

AM: ¿Si le parece una guerra sucia?

AMLO: Sí.

AM: ¿De verdad?

AMLO: Sí, envuelta en encuestas.

AM: Ustedes ya retiraron un spot ¿no?

AMLO: No, no tengo información sobre eso. Lo que sí te puedo decir es que yo no he cuestionado a los otros candidatos, y que el Partido Acción Nacional lo único que ha hecho en esta campaña ha sido atacarme con mentiras.

AM: Suponiendo que las próximas encuestas, a partir de la que se publica hoy, usted continúa arriba ¿va a seguir pensando que son solamente herramientas de propaganda, elementos de propaganda?

AMLO: Sí, cuando están bien hechas, cuando no hay un sesgo político partidista, cuando no se beneficia a nadie, cuando hay otra utilidad realmente, profesionalismo. Pues las encuestas sirven. Pero en este caso es muy evidente de que están ayudando al candidato de la derecha, del candidato del PAN.

AM: No le fue bien en el mes de abril ¿verdad? está como la canción esa de quién me ha robado el mes de abril.

AMLO: No, fíjate que abril, esta, hace como un año, la esposa del presidente, la señora Martha, lo dijo antes, creo que en diciembre, que yo no iba a llegar a abril. Ahora si que para abril o para mayo, cuando lo del desafuero. Ahora nuevamente se repite, fue abril. Cuatro mil 600 menciones, de las cuales cuatro mil en contra mía 600 a favor, fue muy fuerte el golpeteo. Pero resistimos, aguantamos, y aquí estamos y vamos a ganar.

AM: Pero finalmente tuvo que cambiar su estrategia ¿no?

AMLO: No, bueno, tuvimos que contestar.

AM: Finalmente lo tengo aquí, ha estado en todos los medios.

AMLO: Sí.

AM: Pero sigue en esta campaña al ras de tierra.

AMLO: Ah sí, claro. Y vamos a seguir en eso, pero tuvimos que contestar porque era necesario, la gente me lo estaba pidiendo. No se deje, defiéndase, porque todo fue una campaña de calumnias, de mentiras. Ya lo denuncié. No han presentado una sola prueba Adela. Eso que se las dan de gente decente, íntegra, con moral, con ética. Y mostraron el cobre, lo que son, unos vulgares calumniadores. Pero en fin, aquí estamos, no pudieron y no van a poder. ¡Ahora si que no pasarán!

AM: Yo tengo aquí una batería de preguntas ¿al azar? ¿ le parece?

AMLO: La que tú quieras.

AM: No, su suerte pues.

AMLO: No, la que tú quieras.

AM: Déme su manita

AMLO: Tú traes la baraja. (¡y yo tengo los ases! ¿como la canción de nuestro poéta José Alfredo Jimenez?)

AM: Déme su manita.

AMLO: Tú traes la baraja, ándale.

AM: A ver tu manita.

AMLO: No, la que tú quieras.

AM: Va, yo hago la pregunta. Benito Juárez decía: "A los enemigos justicia, a los amigos justicia y gracia" ¿Con base en esta sentencia qué tan juarista se portó como jefe del gobierno del Distrito Federal?

AMLO: Yo no sé si el presidente Juárez haya hecho esto porque él fue muy tolerante, indultó a sus enemigos un caso histórico ejemplar el de Maximliano, era un asunto del Estado Mexicano se tenía que mostrar de que México es un país independiente y que nadie lo puede invadir que somos un país soberano. Pero en general el presidente Juárez siempre actúo con mucha tolerancia e indultó a sus adversarios y yo no sé si sea cierto porque a veces se dicen frases que a lo mejor no tienen sustento histórico. En mi caso yo no odio, no es mi fuerte la venganza, no voy a perseguir a nadie y no le voy a hacer daño a nadie yo lo único que quiero es que se terminen los privilegios en el país porque ya le toca al pueblo de México.

AM: Un buen día descubre que su mejor amigo lo engaña y lo traiciona no sólo a usted, a su partido, al país, se roba dinero muchos billetes ¿Que hace?

AMLO: Juarista actuaría yo igual que el presidente Juárez una vez le dijeron al presidente Juárez que su yerno el había faltado al respeto a un juez y la respuesta fue que, qué esperaba para juzgarlo, en este oficio no puede haber amiguismo, ni nepotismo, ni filiantismo, ninguna de esas lacras de la política haría yo exactamente lo mismo.

AM: Tengo que replantear ¿Volvería a confiar en él?

AMLO: No el que no actúa con honestidad no merece la confianza.

AM: ¿René Bejarano era amigo suyo?

AMLO: No.

AM: ¿No fue amigo suyo?

AMLO: No, fue un colaborador en un momento, los amigos en la vida son muy pocos y en política suele pasar que los amigos son de mentiras y los enemigos son de verdad.

AM: Entonces René Bejarano no era su amigo, era un colaborador ¿No va a volver a colaborar con usted?

AMLO: No, nunca.

AM: ¿No está colaborando ni con usted ni con el PRD?

AMLO: No, es parte de la propaganda de la derecha y de la campaña mediática.

AM: Por eso, pero la respuesta es no contundente, ¿nunca nos vamos a enterar por ahí que está en las redes ciudadanas?

AMLO: No.

AM: ¿Y si nos enteramos es falso?

AMLO: Ah no, si a veces no suceden las cosas y las dicen, pero es mentira.

AM: Su hijo decide ir a estudiar economía a la universidad de Harvard a la cuna de los tecnócratas neoliberales a quienes tanto usted ha criticado ¿Qué hace?

AMLO: Yo soy muy respetuoso de mis hijos de las decisiones que toman, pero eso no corresponde a mi vida ni a la vida de mis hijos tienen otra formación totalmente distinta no están pensando en eso.

AM: Pero vamos a suponer.

AMLO: Si, pero cambia de ejemplo porque eso no se va a dar.

AM: No, yo no puedo cambiar de ejemplo, la vida da sorpresas.

AMLO: Si bueno que ellos decidan libremente yo soy respetuoso de la decisión de ellos.

AM: ¿Y cómo le caería?

AMLO: No, sin ningún problema soy respetuoso de ellos, pero eso nunca va a pasar.

AM: Tener un hijo tecnócrata.

AMLO: No va a pasar.

AM: ¿Y si pasa?

AMLO: No, porque yo tengo tres hijos y te puedo decir uno es abogado y trabaja en un juzgado de pasante ya se recibió, pero entró como pasante de manera sobria. El otro está estudiando ciencias políticas en la UNAM Andrés y Gonzalito está estudiando preparatoria pero en la casa.

AM: Ese le puede dar sorpresas.

AMLO: No en la casa esta escuchando a los hermanos y al papá todos los días y en la familia siempre se habla de la justicia.

AM: Usted sabe que nunca hay garantía de nada con los hijos.

AMLO: Pero puede suceder, son libres.

AM: Imagínese, Andrés Manuel López Obrador tiene un hijo tecnócrata.

AMLO: Son libres mis hijos, pero tienen sensibilidad social.

AM: Ahí le voy. Un movimiento estudiantil se ha levantado en Ciudad Universitaria mantiene bloqueados los accesos al campus universitario además de Insurgentes, Tlalpan y Copilco, todo el sur de la Ciudad de México, ¿porque se ríe? Exigen la renuncia del rector, la ciudadanía le pide una solución al problema, ¿que haría? ¿Pasa por encima de la autonomía universitaria y le pide al rector que deje su puesto?

AMLO: No, la autonomía hay que respetarla.

AM: Usted no me esta dando.

AMLO: La autonomía hay que respetarla y también son supuestos que no se presentarían en un gobierno democrático.

AM: Pero es que todos estos son supuestos, pero puede pasar.

AMLO: Yo fui cinco años jefe de gobierno de una ciudad, y nunca sucedido nada así, y ni va a suceder, por una razón muy sencilla, porque nosotros vamos a utilizar siempre el instrumental de la política para enfrentar los conflictos, el diálogo, el acuerdo, la negociación.

AM: ¿Y si ya no se puede?

AMLO: No se va a presentar esa situación vamos a resolver los conflictos. La mejor manera de enfrentar conflictos, primero es evitarlos, actuar preventivamente, conflicto que se soslaya, estalla.

AM: Si se deja crecer

AMLO: Si uno es Jefe de Estado se tiene una información, no estaba el Cisen que recoge el chisme y sobre todo estar espiando.

AM: Oiga, usted esta denuncia, estar siendo espiado.

AMLO: Desde hace mucho tiempo, no de ahora, es una de las cosas incongruentes, entre otras, de este régimen que dijo que iba a ver cambio y que siguió con el mismo aparato de control de manipulación de espionaje, que no de inteligencia. El Estado mexicano requiere inteligencia, pero lo que hace es espionaje.

AM: Si usted es presidente ¿va a haber inteligencia?

AMLO: Pero vamos a modificar eso, que nadie va a ser espiado, perseguido, que vamos a garantizar las libertades y vamos a tener un órgano que de investigación profesional al servicio del Estado.

AM: Hablando del rector de la Universidad, usted lo invitó a que colabore y que por lo pronto ha dicho que no y luego Carlos Monsiváis quiere Hacienda y ¿no hay mujeres?

AMLO: La mitad del gabinete van a ser mujeres.

AM: A ver, déme dos nombres.

AMLO: En su momento.

AM: Ay, ya este es el momento, estamos a 34 días de la elección y necesitamos saber.

AMLO: Todavía no.

AM: Bueno, te parece poco que estemos haciendo el compromiso y los compromisos se cumplen de que la mitad del gobierno va a ser mujeres. Cuando fui jefe de gobierno en la Ciudad de México, más de la mitad del gabinete eran mujeres.

AM: Por eso, déme un nombre.

AMLO: En su momento

AM: Y usted va a decidir cuando es el momento.

AMLO: (¡)No, tienes todo el derecho a preguntarme(!)

AM: ¡Y usted todo el derecho a no responder!

AM: Ahí le va. Usted ya es presidente de la Republica y un día le informan que uno de sus hijos aprovechando esa posición, no me diga que sus hijos no va a ocurrir, ha cometido fraude y abuso de autoridad, ¿que hace? lo denuncia públicamente o trata de solucionar el problema porque todavía se puede y nadie lo sabe por debajo del agua, nadie lo sabe, ¿eh?

AMLO: Que se denuncie.

AM: Es su hijo.

AMLO: Que se le denuncie.

AM: Nadie lo sabe todavía, puede pasar desapercibido.

AMLO: Hay una denuncia. Te pongo un ejemplo, mi hijo José Ramón chocó una camioneta.

AM: Yo me acuerdo.

AMLO: De inmediato al día siguiente, acepté que había sucedido esto, se repararon los daños, hicieron todo un escándalo, se me lanzaron encima, a él le fue muy mal, porque fue una campaña muy fuerte en su contra, pero bueno, resistimos ellos son responsables y van a asumir con entereza pues sus errores. Como tiene que ser.

AM: Usted lo denunciaría y lo haría público.

AMLO: Si, pasó esto, y se juzga de acuerdo con la ley y punto.

AM: A pesar de que todavía nadie lo sabe y usted todavía lo puede arreglar con el mira, maestro es por...

AMLO: Mira Adela, si no me han podido destruir políticamente ha sido precisamente por eso. Porque no tengo un doble discurso y no tengo una doble moral, (¡)aunque digan (George W. Grayson; El Mesías, Ed. Grijalbo-Mondadori y Enrique Krauze) que soy mesiánico(!).

AM: De Tabasco.

AMLO: Confunden las cosas.

AM: Ahí le voy. Supongamos que por un estrecho margen y después de meses de controversia el Congreso aprueba los matrimonios entre homosexuales, el mismo día le llama el cardenal Norberto Rivera y le pide que la vete y además la opinión de los mexicanos se encuentra muy dividida ¿qué hace, la veta o la publica?

AMLO: No ya, si la aprobó el Congreso, porque esto supone, cuando se trata de estos temas muy polémicos, siempre tiene que haber un debate previo, es recomendable que haya una información, aquí cuando se presentara este asunto, ese caso a resolver, Televisa, ustedes tendrían que abrir la televisión para tratar el tema y después que se tenga toda la información, la gente tendría que decidir y entonces pasaría al Congreso, si el Congreso ya lo aprobó pues el presidente de la República tendría que actuar en consecuencia.

AM: ¿Usted a favor o en contra?

AMLO: Yo estoy, en este tema, yo creo que hace falta información y que hace falta debate.

AM: Sí, sí, pero usted ya conoce la información, ¿usted está a favor o en contra?

AMLO: Yo me reservo mi punto de vista en cuanto a esto.

AM: Pero por qué no quiere fijar postura, no que usted.

AMLO: No, yo soy partidario de respetar los derechos de la minoría.

AM: Ah, entonces está a favor.

AMLO: Pero independientemente de eso soy demócrata.

AM: Me parece bien, pero usted tiene su punto de vista y es legítimo.

AMLO: Vamos a esperar a que la gente determine.

AM: Por eso, pero usted está a favor de, está bien, entonces está a favor.

AMLO: No estoy a favor ni en contra, sencillamente si soy servidor público pues yo tengo que obedecer a la gente, el mejor método para no equivocarse, es el método democrático.

AM: Está bien, pero usted tiene su punto de vista, tiene su opinión al respecto, ya me dijo que está a favor de las minorías.

AMLO: En lo particular, yo estoy a favor de las minorías.

AM: Ya como presidente un día su popularidad amanece por debajo del 30% en todas las encuestas, ¿haría usted un referéndum, presentaría su dimisión o pensaría que las encuestas están amañadas?

AMLO: Estoy proponiendo un punto en mi propuesta, someterme a la revocación del mandato, es decir a la mitad del sexenio, como lo hice cuando fui jefe de Gobierno, mi propuesta tiene que ver con lo que he hecho, entonces a los tres años convoco a una revocación del mandato, ¿quieres que continué como presidente, o que renuncie que deje el cargo? en la democracia se tiene que decidir, que es lo que manda, yo no creo que nos tenemos que esperar seis años para que se de la renovación.

AM: Si no sería una eternidad, entonces a mitad del sexenio.

AMLO: Sí, se hace una consulta referéndum, plebiscito, lo que corresponda y se aplica la revocación del mandato y te quiero decir una cosa, yo estuve cinco años siendo jefe de Gobierno ofrecí eso en la campaña, lo cumplí, a los dos años consulté, a los cuatro años volví a consultar y por eso me quedé sino hubiera presentado mi renuncia.

AM: Respondieron pocos a la consulta ¿verdad?

AMLO: Sí, pero pregunté y haría lo mismo.

AM: La inversión extranjera antes de hacer una pausa, la inversión extranjera amenaza con dejar el país si no se ratifica Francisco Gil como secretario de Hacienda ¿qué hace?

AMLO: Ah vaya, ¿eh? ¿sabes algo?

AM: ¿Qué hace?

AMLO: (¡)El Presidente de México no puede ser un pelele de ningún gobierno extranjero y en ningún organismo financiero internacional (!)

AM: La respuesta es que se vaya Gil.

AMLO: Sí.

AM: A pesar de que se.

AMLO: Sí, sólo es un supuesto, eso no va a suceder.

AM: Otra vez los supuestos, bueno pues sí, ya vio cómo se llama el juego.

AMLO: ¿Cómo se llama? ah, ficción, sí.

AM: Ética ficción, bueno, bueno.

AMLO: Es ficción, quítale lo de ética.

AM: No, a ver entonces que se vaya Francisco Gil, nunca le ha gustado viajar en un automóvil ostentoso, lujoso, sin embargo tiene la necesidad de asistir a una cumbre de presidentes donde todos llegan en limusina, usted sabe que esa es parte de la imagen presidencial ¿se va a negar a usar toda esa parafernalia?

AMLO: Mira, en primer lugar yo no voy a viajar mucho, se va a terminar el turismo político, no voy a ser candil de la calle, oscuridad de la casa, creo que la mejor política exterior es la interior, que si estamos bien en México nos van a respetar afuera, ese es mi punto de vista, pero si tengo que acudir a una cumbre, un encuentro de jefes de estado, de presidentes de la república, de primeros ministros, pues me ajustaría al protocolo, haría yo eso.

AM: Limusina, no hombre.

AMLO: No, lo que decidan los gobiernos que son este.

AM: ¿Por qué no quiere viajar?

AMLO: No, voy a viajar lo necesario, pero no voy a viajar sin sentido, sin ton ni son, o sea porque se ha abusado de eso, se va al extranjero muchas veces sin ningún sentido.

AM: Hablando de protocolo, ¿va a haber primera dama? ¿se va a casar, no se va a casar, cómo anda de amores, qué?

AMLO: Me defiendo, me defiendo.

AM: Voy hacer una pausa y regresamos para que piense.

AM: Falta otro mazo de cartas. Entonces, ¿como andas de amores?, ¿te vas a casar?

AMLO: No va haber primera dama, ni pareja presidencial. Eso de primera dama es más monárquico que republicano. Ser primera dama significa o eso implica que hay mujeres de segunda y eso no es así, o sea, todas las mujeres son iguales en la República. Eso viene de la monarquía. Eso de primera dama no sé quien lo inventó. No puede haber primera dama, ni tampoco pareja presidencial. Eso sí que es en serio. ¿Quién lo inventó? Es ilegal.

AM: Yo me refiero, ¿tiene pareja sentimental, si o no?

AMLO: Se elige al presidente.

AM: Eso ya lo sabemos ¿tiene pareja sentimental, si o no?, ¿se va casar antes, durante, después?

AMLO: Yo voy a buscar que estas cosas se manejen como tiene que ser, o sea, sin.

AM: Por qué ya es un asunto. Este ya es un asunto, es un tema.

AMLO: Sin protagonismos. Es un asunto que tiene que ver con mi vida personal. Me tengo que reservar cosas, pero no va haber pareja presidencial ni primera dama.

AM: No va a ver. Ahí está.

AMLO: Ya estás haciendo trampa.

AM: Ahí va. Se sube a un taxi, encuentra un portafolio con dinero. El conductor no se ha dado cuenta del olvido del cliente anterior, ¿qué se lo quede él o se lo queda usted?

AMLO: Hay que buscar la manera, todas las carteras.

AM. ¡Ay ya, ya, ya!

AMLO: Peráte.

AM: ¡Es un portafolio lleno de dinero!, sólo hay dinero, ¿se lo queda el conductor o se lo queda usted?

AMLO: No. Hay que buscar, en el portafolio siempre hay.

AM: ¡Otra vez!, ya buscamos y no hay nadie.

AMLO: Hay que ponerlo en consideración de la autoridad.

AM: O sea, usted se baja el portafolio, no se lo da al conductor.

AMLO: No. Se lo entregamos a quien corresponda.

AM: Pero no hay, no hay.

AMLO: Siempre hay.

AM: Qué no hay, es un portafolio lleno de billetes, ¿se acuerda de los portafolios llenos de billetes?

AMLO: Se le entrega a un hospital, se le entrega a una asociación de beneficencia, a la Cruz Roja, a algo.

AM: Ah, pero entonces eso haría. Se queda con el dinero y lo da en donación.

AMLO: Sí o se reporta a la autoridad: se encontró esto.

AM: Ahí le va. Tiene 20 pesos, ni uno más, ni uno menos. Va camino a una reunión con Pavarotti, cuya fundación le va dar una cantidad tan importante de dinero, que le va permitir asegurar el servicio de salud y educación de todos los niños indígenas de México, todos, hasta los 18 años. Pero, usted sabe que Pavarotti es la "Diva de la Ópera" y usted no sabe nada de él, ¿pero sabe con que se encuentra en su camino? Con un DVD con su historia, pirata, cuesta 20 pesos, ¿que hace?

AMLO: Esa ficción no se da.

AM: ¿Que hace?

AMLO: No tiene que ver con la realidad eso, o sea hay muchas cosas de fondo.

AM: Ah no, si usted viera, si usted viera como venden o ¿no sabe?

AMLO: Sí, pero no hay que fomentar la piratería, sin duda.

AM: ¿Qué va a hacer?

AMLO: Hay que buscar que haya empleo, que haya trabajo, hay que cambiar la política económica. No hay que ver nomás los efectos, hay que ver las causas. Llevamos 24 años sin crecimiento económico, sin generación de empleos, por eso el fenómeno migratorio y por eso el crecimiento en la economía informal, en el mercado informal. Cuando funciona la economía.

AM: Hay que ir al origen.

AMLO: Sí, siempre, a las causas. Entonces no tendríamos tanta economía informal y no tendríamos este fenómeno triste de que los mexicanos abandonan el país por que no hay trabajo, y todavía quieren que sigamos por el mismo camino.

AM: ¿Qué piensa de la reforma migratoria?

AMLO: No resuelve el problema. Hay que, con todo respeto, fue hacer teatro, show, el presidente en Estados Unidos, por que ni siquiera está terminada, falta la aprobación en la Cámara de Representantes, en la Cámara de Diputados de Estados Unidos, eso va a pasar hasta después. El 28 de julio, después de las elecciones del 2 de julio, pero además no se va resolver nada si no se echa andar la economía en México.

AM: No es un avance, ¿no lo ve como un avance?

AMLO: No creo yo que eso sea una solución, como tampoco y mucho menos los muros de la razia. Hay que echar a andar la economía y hay que convencer al gobierno norteamericano y al gobierno canadiense, que entre una economía fuerte y una débil lo mejor es la cooperación, que es lo que conviene a los dos países. La cooperación para el desarrollo.

AM: A ver. Su hijo tiene una novia con la que mantiene relaciones desde hace dos años. Ella queda embarazada y deciden que no lo quieren tener. Usted está al tanto de la situación, ¿qué hace?

AMLO: Lo que decidan ellos, si son mayores.

AM: ¿Lo que ellos decidan?

AMLO: Si, si. En libertad.

AM: Van a abortar.

AMLO: Lo que ellos decidan.

AM: Usted es Presidente de la República. El procurador del Estado de México le ha negado contundentemente que se haya incurrido en violaciones hacia las detenidas en San Salvador Atenco, pero la mejor amiga de su hijo fue detenida arbitrariamente y violada brutalmente. ¿Usted le pediría al gobernador que cese al procurador?

AMLO: No. Yo pediría que se hiciera justicia. Que se abra una investigación, le daría yo todas las garantías a la CNDH, no permitiría yo un ultraje, un agravio a las mujeres, una violación a las mujeres. Y no pediría yo, como lo está haciendo el candidato de la derecha, o como lo hizo el candidato de la derecha, que presenten pruebas. O sea, después del ultraje, después de que fueron.

AM: Una segunda violación.

AMLO: Otra, este, otra humillación, eso no. La CNDH tiene que intervenir y tiene que intervenir de oficio, eso que también no haber presentado denuncia, no, independientemente de que se presente o no se presente denuncia.

AM: Se tiene que investigar.

AMLO: Se tiene que hacer una investigación y se tiene que actuar.

AM: ¿Se acuerda del escenario anterior donde las encuestas le daban menos del 30% de popularidad? De la que hablábamos hace un rato.

AMLO: Que no va a suceder, pero.

AM: Vamos a poner el escenario al revés. Todas las encuestas le dan niveles de popularidad y aceptación superiores al 80%. Ese porcentaje de mexicanos le pide la reelección. ¿Acataría la voluntad del pueblo, como usted siempre ha prometido?

AMLO: Mira, terminé de jefe de gobierno con una aceptación del 85%.

AM: Ay, si, si ,si, pero no me diga eso, usted iba por lo otro, desde el primer día.

AMLO: Bueno, no, no, no, "Sufragio efectivo, no reelección." Esa fue la bandera, fue el postulado de la Revolución Mexicana, eso es inviolable. Y al que ha querido reelegirse le va mal en la historia. Yo conozco la historia del país, además soy demócrata.

AM: ¿La respuesta es, No?

AMLO: No, categórico. Y quienes están planteando supuestos, así de ese tipo, pues, este, levitan, vuelan.

AMLO: Los respeto mucho.

AM: A ver, ya se me están acabando.

AMLO: Pero no comparto su punto de vista. Qué bueno.

AM: Carlos Salinas de Gortari. ¿Por qué? Disfrútelo.

AMLO: Adelante, adelante.

AM: Carlos Salinas de Gortari le ofrece negociar una reforma justa para todos los inmigrantes en Estados Unidos, a cambio de que no le quite su pensión. Usted sabe que tiene forma y contactos para concretar este acuerdo, ¿acepta la propuesta?

AMLO: No.

AM: Ay, ya.

AMLO: No, o sea. Mira, si se tratara de actuar de manera pragmática. Si lo que me moviese fuese nada más la ambición al poder por el poder, pues ya hubiese yo hablado con él, sí. Ya no me estarían molestando tanto y no sólo con él, porque tampoco hay que ir a hablar con muchos. O sea, estamos como en la época de Porfirio Díaz.

AM: Noooo, pues nomás con los poquitos que están bien cerquita de usted. ¿No lo ha buscado?

AMLO: No, no. Como 10 o 15 que se creen amos y señores de México, los privilegiados. Si yo fuese un ambicioso vulgar y lo único que me importara fuese llegar a la presidencia sin escrúpulos morales, de ninguna índole. Si fuese por eso, este, ya hubiese ido a hablar con ellos, ya no estarían molestando tanto.

AM: Y la respuesta es: No.

AMLO: No.

AM: Bueno, a ver, ahora. ¿Qué hace Bartlett o qué va a hacer Bartlett en el PRD?

AMLO: Lo que él decida. Este, él está actuando, sí, como hombre libre, como gente independiente, yo lo único que te quiero decir Adela es que el motor del cambio que nosotros estamos promoviendo, es el pueblo, es la gente.

AM: Si, si, si, pero a ver, a ver péreme. Usted ayer dijo en el programa de Denise Maerker que muchos priístas progresistas se iban al PRD. ¿Bartlett es un priísta progresista?

AMLO: No sé, yo no.

AM: No, no, sí sabe.

AMLO: No lo voy a calificar.

AM: No, sí sabe.

AMLO: No lo voy a calificar.

AM: ¿Pero cómo no lo va a calificar, si el adjetivo lo tiene desde 1988, no?

AMLO: Por eso, si él decide participar en el movimiento nuestro, adelante.

AM: ¿Está bien recibido?

AMLO: Si, si.

AM: Bienvenido y bien recibido.

AMLO: Si, si, nada más que te aclaro, si, de que este cambio de fondo que proponemos implica una nueva forma de hacer política y el principal protagonista a este cambio es el pueblo, la sociedad civil como se dice ahora.

AM: Si, si, si Andrés pero.

AMLO: Eso es todo.

AM: ¿Pero nomás dígame Bartlett es bienvenido?

AMLO: Todos los que de buena voluntad mujeres y hombres de buena voluntad quieren contribuir a un cambio verdadero tiene las puertas abiertas.

AM: ¿Aunque hayan sido los autores de la caída del sistema?

AMLO: ¡Yo no voy a juzgar eso!

AM: Ay como no lo va a juzgar si siempre lo ha juzgado.

AMLO: Porque no Adela, nosotros tenemos que actuar con apertura no convertirnos.

AM: Entonces ya me dio la respuesta Manuel Bartlett bienvenido como los demás.

AMLO: No se está saliendo del PRI el está convocando a votar por nosotros porque considera que su punto de vista de que sería retroceso en todo sentido que se mantuviese la derecha.

AM: Pues si pero a mí me parece que no.

AMLO: Yo sólo te digo que la política es el equilibrio entre los principios y la eficacia.

AM: No usted hace un ratito me dijo que los escrúpulos son los escrúpulos.

AMLO: Escrúpulos morales, fundamentales, pero también cuenta la eficacia.

AM: ¿Manuel Bartlett es bien eficaz?

AMLO: Sí, pero también otros Roberto Hernández que es consejero de Televisa.

AM: ¿Usted tiene algo personal con Roberto Hernández porque es el único de los banqueros y de todos los empresarios?

AMLO: No hay otros.

AM: ¿Cuáles otros porque usted solo habla de Roberto Hernández?

AMLO: No porque es un caso emblemático tú sabes que es el que ha hecho mejores negocios en este sexenio nadie ha ganado tanto dinero como Roberto Hernández en este sexenio al amparo del poder público.

AM: ¿Pero hay otros?

AMLO: Claro que si.

AM: ¿Cuáles?

AMLO: No voy a mencionarlos porque no quiero dar una lista larga de gentes.

AM: Pues si debiera darla porque ya es un asunto personal y los demás son que.

AMLO: Pero ustedes en buen plan agarran a Bartlett y se le lanzan, que es lo peor y demás pero hay otros y hay delincuentes de cuello blanco que han saqueado el país y no son cuestionados aquí en los programas de televisión.

AM: Si son.

AMLO: Claro que no.

AM: Los que llegan aquí si son cuestionados.

AMLO: Ah, pero Roberto Hernández nunca viene si viene a los consejos de administración de Televisa.

AM: Pero usted no me ha dicho quienes más porque parece que los otros son una abstracción y nada más ¿Quiénes son los otros?

AMLO: Por ejemplo me gustaría que le hicieras una entrevista como me la estás haciendo a mí a Francisco Gil el Secretario de Hacienda.

AM: Yo he entrevistado a Francisco Gil así A ver ¿su hijo fue una de las victimas de un alto jerarca eclesiástico usted se conforma con la sanción que le de la iglesia o exigiría un proceso legal que se castigue en el país?

AMLO: Un proceso legal como tiene que ser.

AM: Usted despacha en Palacio a las 3:00 de la mañana el secretario de la Defensa le informa que en un movimiento rebelde de las costas de Oaxaca le han declarado la guerra al estado mexicano que tienen tomada una población entera y 200 rehenes y él su secretario de la Defensa le urge que dé la orden para liberar a los rehenes que son mexicanos inocentes ¿Qué hace?

AMLO: Dialogo.

AM: No ya no hay, acuérdese que estamos en situación.

AMLO: Eso es ficción eso no va a pasar de una vez te digo que el Ejército mexicano es una institución.

AM: ¿Pero que le diría a su secretario?

AMLO: Es que eso no se daría, un lineamiento general de mi actuación como jefe del estado mexicano y como comandante de las fuerzas armadas el Ejército en México no va a ser utilizado para reprimir al pueblo nunca más una masacre estudiantil, campesina no se va utilizar al Ejército para suplir las incapacidades de los gobernantes civiles eso no, eso nunca va a suceder eso. Entonces ¿Qué hacemos?, no me podría plantear el secretario de la Defensa eso porque para eso está el secretario de Gobernación primero, el que se va hacer cargo.

AM: ¿Quién va a ser su secretario de Gobernación?

AMLO: Ya vamos a ver hay propuestas ya hablé de que en política interna me gustaría que me ayudara Juan Ramón de la Fuente.

AM: Pero ya dijo que no.

AMLO: No ha dicho nada todavía. Él esta trabajando, está haciendo un buen trabajo como rector de la UNAM. Entonces corresponde al secretario de Gobernación no al secretario de la Defensa.

AM: ¿Por qué quiere vivir en Palacio?

AMLO: Por austeridad y por sobriedad para.

AM: Pero discúlpeme cuál sobriedad y cuál autoridad en primer lugar Palacio Nacional es un museo.

AMLO: ¿Quién lo decretó?

AM: Hay varias salas que son museo y que la gente visita yo estuve trasmitiendo un programa desde ahí hace como un año.

AMLO: Sabes qué el Palacio esta vacío sólo se usa cuando hay reglas de protocolo, cuando vienen jefes de estado todos los salones están vacíos.

AM: Pero Los Pinos ya está habilitado ¿Cuál es el problema?

AMLO: Va a pasar a formar parte el Bosque de Chapultepec.

AM: Pero si el Bosque de Chapultepec ya está, haga otro bosque.

AMLO: Se amplia ahí en el Palacio Nacional ahí vivió, despachó el presidente que más admiro el mejor presidente de México Benito Juárez ahí voy a estar en el corazón de la patria el Zócalo.

AM: Este es otro mazo de cartas.

AMLO: Está bien.

AM: Y aquí no tiene treinta segundos para responder, es de rápido. Vas. ¿Joan Manuel Serrat o Chico Ché?

AMLO: Los dos.

AM: Es una o es la otra.

AMLO: Los dos.

AM: No lo voy a aceptar.

AMLO: Los dos.

AM: ¿Joan Manuel Serrat o Chico Ché? sólo te puedo poner una canción ¿cuál quieres ahorita? ¿cuál?

AMLO: Las dos.

AM: Bueno, di una.

AMLO: Me gusta Quién pompo pero también... este...

AM: Ya. ¿Bush papá o Bush hijo?

AMLO: No tengo opinión.

AM: Ya Andrés, tienes que decir uno, ya te hablo de tú o de usted, ya estoy muy mal. Responde.

AMLO: No te preocupes por eso.

AM: ¿Lázaro Cárdenas del Río o Lázaro Cárdenas Batel?

AMLO: Respeto a los dos. Claro.

AM: Usted, y con todo respeto. Ya cuando dice con todo respeto estoy bien.

AMLO: El General Cárdenas, el presidente Juárez y el presidente Lázaro Cárdenas gobiernan con su ejemplo, son presidentes vitales.

AM: Lázaro Cárdenas, el General. El fue el primero en vivir en Los Pinos ¿por que no quiere vivir ahí hombre?

AMLO: El no quiso vivir en el Castillo de Chapultepec, y cuando él adquiere Los Pinos, que era una finca muy modesta era otra cosa.

AM: Rosario Ibarra o Patricia Mercado.

AMLO: Respeto a las dos. Desde luego doña Rosario es una institución en la defensa de los derechos humanos.

AM: ¿Invitaría a Patricia Mercado a colaborar con usted?

AMLO: Lo veríamos.

AM: En su gabinete.

AMLO: Lo veríamos, sí.

AM: ¿Sí o no?

AMLO: Lo veríamos en su momento.

AM: ¿Chucho El Roto o El Zorro?

AMLO: Son personajes.

AM: ¿Podría escoger a uno? ¿Cuál le gusta?

AMLO: Andrés Manuel.

AM: No, esa es otra. Ya quiere ser Chucho El Roto.

AMLO: No.

AM: ¿Cuauhtémoc Blanco o Rafa Márquez?

AMLO: Los dos son buenos.

AM: De veras.

AMLO: Los dos son futbolistas son buenos.

AM: Los dos son futbolistas, ya lo sé, por eso están en la misma tarjeta.

AMLO: Uno es buen defensa, ha triunfado en el Barcelona. ¡Y Cuauhtémoc Cárdenas que es un buen delantero (Sic)!

AM: No es Cárdenas es Blanco.

AMLO: Cuauhtémoc Blanco. ¡También el ingeniero es buen delantero!

AM: ¿René Bejarano o Rosario Robles?

AMLO: Sin opinión ahí. Respeto.

AM: ¿René Bejarano o Rosario Robles?

AMLO: Respeto.

AM: O ninguno de los dos.

AMLO: Respeto.

AM: ¿Carlos Abascal o Santiago Creel?

AMLO: Es lo mismo.

AM: Así no se puede. Las reglas del juego son que usted tiene que decir o uno o el otro. Hay reglas, así que acátelas. ¿Carlos Abascal o Santiago Creel? AMLO: Respeto.

AM: ¡Ay ya!

AMLO: A ver, yo te pregunto a ti ¿Diego Fernández de Cevallos o Carlos Salinas de Gortari?

AM: Respeto. Sí, pero yo le estoy preguntando a usted y yo no quiero ser presidenta de ningún lado. Ni de mi casa. ¿Carlos Abascal o Santiago Creel?

AMLO: Respeto.

AM: ¿Alejandra Barrales o Lorena Villavicencio?

AMLO: Respeto a las dos.

AM: O sea no va a contestar nada. Lo que diga su dedito.

AMLO: Bueno, tú tienes todo el derecho de preguntarme.

AM: Si, pero usted tiene la obligación de responder, usted quiere ser el presidente de todos nosotros y nosotros queremos saber eso.

AMLO: Hazme otra pregunta, pregúntame sabes qué cosa, haber, porque no me preguntas sobre la situación de los ingresos de los mexicanos, pregúntame sobre el Fobaproa ¿cuándo has hecho tú una mesa sobre el Fobaproa?

AM: ¡Ya me va a decir lo que yo tengo que hacer en mi programa!

AMLO: No, no, no. Es una sugerencia respetuosa.

AM: ¡Con todo respeto! ¿Todos a pagar impuestos o algunos exentos de contribuciones?

AMLO: Ah, esa es buena pregunta. Esa sí es muy buena pregunta. Sí. Claro que vamos a pagar impuestos. Sabes que es lo que pasa ahora, que pagan impuestos nada más los de abajo, los pobres, porque en todo lo que compran tienen que pagar impuestos, y pagan impuestos los integrantes de la clase media. Sí, porque es una clase cautiva que se le ha empobrecido. Pero los que están arriba no pagan impuestos.

AM: ¿Y los de abajo van a seguir pagando impuestos si usted es el presidente de la República?

AMLO: Van a seguir pagando porque cada vez que compren algo tienen que pagar un impuesto. Lo único que va a pasar es que se van a terminar los privilegios fiscales y los de arriba van a tener que pagar.

AM: Pero si alguien gana poco dinero va a pagarlo.

AMLO: No. El que no tiene cómo va a pagar.

AM: ¿Entonces?

AMLO: O sea, tiene.

AM: Algunos exentos.

AMLO: Sí, los pobres.

AM: Exentos. ¿Nosotros los pobres o Ustedes los ricos?

AMLO: No, sencillamente arriba los de abajo y abajo los privilegios.

AM: Arriba.

AMLO: Te lo repito, Abajo.

AM: Arriba los de abajo y abajo los privilegios. ¡No soy tan tonta eh, no soy tan tonta!

AMLO: Así es, eso lo dice todo

AM: Oiga ¿y no es el mismo discurso del subcomandante Marcos? Los de arriba, los de abajo.

AMLO: Es otro asunto. Con todo respeto también al subcomandante Marcos.

AM: ¿Hay alguien a quien usted no respete?

AMLO: No, a todos.

AM: ¿No hay nadie a quien usted no respete?

AMLO: Yo respeto a todos.

AM: No le creo. No le creo.

AMLO: Le tengo respeto a todos.

AM: ¿El Peje o Andrés Manuel?

AMLO: Andrés Manuel.

AM: ¿Elías Morales o Napoleón Gómez Urrutia?

AMLO: Democracia sindical y no intervención en la vida de los sindicatos, las dos cosas.

AM: Lydia Cacho o Olga Wornat.

AMLO: Las dos tienen que ser atendidas.

AM: Esta es muy bonita ¿el ballet folklórico de Tabasco o el Bolshoi?

AMLO: Los dos, lo regional y lo universal. Tenemos que ser universales todo lo que se pueda y mexicanos todo lo que se pueda. Y regionales también, todo lo que se pueda.

AM: Bueno, por eso ¿qué le gusta más?

AMLO: Es que no es blanco o negro.

AM: ¿Elba Esther Gordillo o Roberto Madrazo?

AMLO: Sabes qué cosa pasa con tus preguntas, que son muy maniqueas.

AM: Pues sí, pero a veces en la vida..

AMLO: Sabes lo que...

AM: ¡Sí sé lo que es maniqueo! Si quiere me voy a otro lado a trabajar.

AMLO: No, no, no, no, no. Es que no es blanco o negro, la vida no es así. Hay matices.

AM: ¿Usted va a respetar la decisión de la gente el 2 de julio, aunque sea si pierde con un voto de diferencia?

AMLO: Sí.

AM: Prométalo.

AMLO: Sí, claro. Oye, por qué.

AM: ¿Y la gente tiene que estar tranquila?

AMLO: ¿Por qué los conductores de Televisa preguntan siempre eso? ¿eso se lo preguntan al candidato de la derecha?

AM: A todos.

AMLO: No.

AM: A todos, todos van a estar aquí mañana y les voy a hacer la misma pregunta.

AMLO: Así es, y vale más que les vayan preguntando a ellos porque nosotros vamos a ganar.

AM: Lo mismo.

AMLO: Con diez puntos de ventaja. Sabes.

AM: Diez puntos de ventaja arriba. Pero suponiendo que usted pierde por un voto ¿va a respetar la decisión?

AMLO: Claro que sí, claro que sí. En la democracia se gana o se pierde. Pero vamos a ganar, con amplio margen para que no nos regateen nuestro triunfo.

AM: Muchas gracias

AMLO: Gracias Adela.

AM: Gracias.

Fuente: La transcripción de la entrevista es de Especialistas en Medios S.A y tomada de Lupa Ciudadana. Los subrayados y añadidos en parentesis son mios, la foto es de Imagen Informativa.

Elecciones en Brasil


El próximo 2 de octubre habrá elecciones presidenciales en Brasil.
Luiz Inácio Lula da Silva tiene muchas posibilidades de ser reelecto, de entrada es el presidente del país y eso le da ventaja.
Pero el fantasma de la segunda vuelta ronda - además de la violencia reciente en Sao Paulo- en el escenario político brasileño; las posibiliudades de que nadie obtenga el 2 de octubre el 50 más uno de los votos es una posibilidad lo que obligará a hacer coaliciones.
La representación del Partido de los Trabajadores (PT) podría bajar en un tercio debido a las acusaciones de corrupción que mellaron su popularidad.
Lula, cuyo partido tiene 81 escaños en la Cámara Baja y 11 en el Senado, rechaza las acusaciones de que el partido haya sobornado a otros legisladores para conseguir sus votos.
La ventaja de Lula sobre Geraldo Alckmin, exgobernador de Sao Paulo se amplió a 21,8% este mes, desde 16,9 puntos en abril, ya que se vio favorecido por el aumento del empleo y por un incremento de 17 por ciento en el salario mínimo, según una encuesta de opinión publicada el 24 de mayo por el Instituto Sensus, de Belo Horizonte.

Lula recibió un 40,5 por ciento de apoyo, contra 18,7 por ciento de Alckminen: La encuesta que tuvo un margen de error de 3 puntos porcentuales.
Pero la elección será más interesante por la llegada de una mujer de izuqierda.
Tres formaciones de izquierda, el Partido Socialista y de la Libertad (PSOL), el Partido Socialista de los Trabajadores Unidos (PSTU) y el Partido Comunista Brasileño (PCB), escogieron a Heloísa Helena Lima de Moraes Carvalho.
Heloísa Helena, como se le conoce es la presidenta del PSOL, un partido de izquierda recién fundado, y que nace como escisión del PT diezmado por los escándalos de corrupción.

Heloísa Helena es una senadora que fue expulsada del PT junto con otros cuatro diputados al inicio del Gobierno del presidente Lula por haberse negado a votar la reforma de la seguridad social que, por vez primera, obligaba a los jubilados a pagar impuestos.
Lo interesante es que en este momento, las encuestas dan a Heloísa Helena el 8% de los votos a nivel nacional y en algunas ciudades, como Río de Janeiro, hasta un 12%.
La figura de Heloísa Helena despierta mucho interés en la opinión pública; se trata de una senadora que gozadel máximo respeto en el Parlamento Nacional y hoy levanta la bandera de la ética, abandonada en la práctica por el PT tras los escándalos de corrupción.
Su llegada seguramente dara frescura al proceso.
¡Bienvenida senadora!

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...