11 may 2006

¿Espionaje legal?


El diario USA Today señala hoy -citando fuentes anónimas- que desde el 2001, las empresa telefónicas AT&T, Verizon y BellSouth han entregado secretamente registros de las llamadas de sus clientes a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Por lo que el gobierno de ese país tiene decenas de millones de llamadas telefónicas de ciudadanos estadounidenses hechas dentro del país.

Primeras Reacciones:
Republicanos y demócratas reaccionaron indignados e incluso eso, a decir de algunos legisladores, podría poner en riesgo el nombramiento de general Michael Hayden, como nuevo director de la CIA.

Los legisladores reclamaron respuestas al gobierno del presidente Bush, señalando sorpresa y en algunas ocasiones su disgusto por la magnitud del programa de espionaje interno.

Y ante las intensas críticas del Congreso, el presidente George W. Bush, como ya hizo con otro escándalo previo de la NSA - relativo a escuchas de llamadas y de correos electrónicos por internet-, decidió coger el toro por los cuernos y salir él mismo a comentar la situación para intentar abortar una crisis.
Sin confirmar ni desmentir de manera explícita la noticia, leyó un comunicado desde la Casa Blanca en el que aseguró que únicamente Al Qaeda es el objetivo de las acciones, puntualizó que no se escuchan conversaciones telefónicas con origen y destino final en EE. UU. sin autorización judicial, y que se ha informado de las operaciones "a los miembros apropiados del Congreso, tanto republicanos como demócratas".
"Al Qaeda es nuestro enemigo y queremos saber sus planes", dijo Bush. Como parte de este esfuerzo, autoricé a la Agencia de Seguridad Nacional a interceptar las comunicaciones internacionales de gente con conocidos vínculos con Al Qaeda y organizaciones terroristas afiliadas. En otras palabras, si Al Qaeda o sus asociados están haciendo llamadas a EE UUy desde EE UU, queremos saber lo que dicen", dijo al tiempo que volvió a calentar la controversia sobre la presunta violación a las libertades civiles y sobre la falta de supervisión del Congreso.
La senadora demócrata Dianne Feinstein, quien ha hablado en favor de la nominación del General Hayden, dijo que las últimas revelaciones "también presentarán un creciente obstáculo para su confirmación".
Las empresas telefónicas AT&T, Verizon y BellSouth dijeron este jueves que aunque protegen la privacidad de sus clientes, tienen la obligación de colaborar con agencias del gobierno a fin de garantizar la seguridad del país. AT&T dijo que "cuando se nos pidió que ayudáramos, lo hicimos estrictamente dentro de la ley, y bajo las condiciones más rigurosas".
El senador republicano Lindsey Graham dijo a la emisora de televisión Fox que no entendía "cómo la idea de recolectar millones o miles de números telefónicos se corresponde con el propósito de seguirle la pista al enemigo".
Una organización no gubernamental con sede en EE UU presentó ya una demanda contra la empresa telefónica ATT, acusándola de violar el derecho de sus clientes a la privacidad al cooperar con la NSA. La Electronic Frontier Foundation (EFF), asociación con sede en San Francisco que defiende las libertades individuales en el mundo digital, presentó la demanda el 31 de enero.

La EFF acusa a la ATT de haber suministrado a la NSA y a otras agencias gubernamentales acceso directo a sus bases de datos, revelando el contenido de las comunicaciones de sus clientes. También acusa a la compañía de teléfonos de haber acordado al Gobierno un acceso a su base de datos llamada 'Daytona', una de las más grandes bases de datos del mundo.
La sofisticada tecnología que maneja la NSA ha permitido establecer un enorme banco de datos, tal vez el mayor del mundo.
Y aunque las fuentes del USA Today insistieron en que las conversaciones no se graban, y que tampoco queda constancia del nombre y la dirección de quienes hablan, resulta muy fácil para la NSA grabarlas en el futuro y averiguar nombres y direcciones si lo estima necesario.
La NSA está especializada en la interceptación de señales electrónicas en todo el mundo y en su encriptado. Se dice que en ningún otro lugar del planeta trabajan tantos matemáticos.
La oficina central de la NSA está en Fort Meade,Maryland: tiene un enorme presupuesto y por las fotos de su edificio hay aproximadamente 18,000 lugares de estacionamiento; aunque se considera que el número de empleados puede ser de 36 mil esparcidos por todo el mundo.

Siembra de teléfonos a narcos:
Por otro lado, un reportaje del Miami Herald de esta semana, señala que funcionarios de la agencia antidrogas (DEA) sembraron varios teléfonos satelitales a las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) entre ellos al el comandante Jorge Briceño Suárez, conocido como Mono Jojoy.

La siembra de teléfonos lo hizo la DEA con la cooperación de un testigo protegido, Nelson Urrego, especialista en comunicaciones colombiano que supuestamente ayudó a coordinar embarques de cocaína de 10 a 15 toneladas mensuales para el Cartel del Norte.
Los teléfonos fueron preparados en EE UU para escuchar conversaciones, son de la firma Thrane&Thrane.
Y entonces ¿donde queda la privacidad?

Hugo Chávez y el Papa


El día de hoy el presidente Hugo Chávez Frías recibió las bendiciones de Benedicto XVI.
Fue el primer encuentro entre ambos personajes. Ya antes Juan Pablo II había recibido al presidente venezolano en dos ocasiones septiembre de 1999 y 12 de octubre de 2001).

El encuentro tiene importancia debido a que Chávez ha mantenido tensiones con varios miembros de la jerarquía, concretamente por el papel de la Iglesia en el intento del golpe de estado del 2002-,pero curiosamente en el primer consistorio de este papado el único nombramiento de un cardenal latinoamericano fue para Venezuela.
Por cierto Chávez le hizo un gran recibimiento al nuevo cardenal.
Dice un comunicado del Vocero Joaquín Navarro Valls que "en el transcurso del coloquio, el presidente (Chávez) ha ilustrado al Santo Padre los proyectos de cambio social que se están realizando en el país. Benedicto XVI (en tanto) presentó después al presidente algunos de los temas por los que siente un interés particular. Ante todo ha confirmado la libertad de la Santa Sede en el nombramiento de los obispos y ha deseado que la Universidad Católica "Santa Rosa de Lima" pueda mantener su identidad católica.
El Santo Padre ha expresado también su preocupación por un proyecto de reforma educativa en el que no quedaría lugar para la enseñanza de la religión. Ha pedido, además, que los programas de salud pública mantengan como punto fundamental la protección de la vida desde su inicio. Por último, ha subrayado la exigencia de la independencia de los medios de comunicación católicos.
El presidente Hugo Chávez ha asegurado su interés por las peticiones del Santo Padre y su compromiso para superar toda tensión en el respeto de los legítimos derechos de todos."
Para dejar constancia de sus peticiones, "el Santo Padre entregó al presidente una carta en la que resume sus solicitudes pastorales por el bien del país".
Benedicto XVI regaló a Chávez una copia autógrafa de la encíclica Deus caritas est y las medallas de oro del pontificado, en tanto el Presidente venezolano le ofreció una litografía de Simón Bolívar con su testamento que comienza "en nombre de Dios todopoderoso" y concluye con la afirmación de que era "un católico y fiel cristiano".
"Santidad, Simón Bolívar nació en Caracas pero el Libertador nació en Roma", le dijo el presidente venezolano, aclarando en español que, cuando tenía 21 años, Bolívar vino a Roma y en el "Monte Sacro" (Aventino) juró que liberaría a Venezuela y a toda Sudamérica.
Después en una conferencia de prensa Chávez dijo que la Iglesia Católica venezolana no debe tener temor alguno acerca de su libertad y su independencia.
Agregó que "lo que algunos llaman crisis entre la Iglesia católica y el gobierno venezolano tiene sus límites en tiempo, en espacio y en personajes. Los problemas que ha habido... se ven reducidos a una cantidad muy pequeña de casos y de personas", dijo sin dar detalles. "Queremos que eso quede en el pasado. Como se dice, queremos darle vuelta a la página", manifestó.
Afirmó, por otra parte, que se está creando un mapa político independiente en América Latina de los EE UU. Mencionó a este propósito a los gobiernos de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia "y seguirán llegando nuevos liderazgos con una nueva conciencia latinoamericana".

Dijo que a la base de las divergencias con EE UU está el petróleo venezolano y lo comparó con el duelo bíblico entre David y Goliat.
Por último negó haberse inmiscuido en las políticas nacionales y electorales de otros países, combre Perú y México. Sobre México dijo que habrá relaciones con el nuevo gobierno, mno antes.

Las columnas políticas, hoy jueves 18 de aril de 2024

COMUNICADO DE PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL (CJF) Y DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN) No. 129/2024 Ciud...