24 abr 2006

Un día sin latinos

Organizaciones de las comunidades de origen latino en EE UU han convocado para el próximo primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, a una protesta de 24 horas en contra de los proyectos de ley en materia migratoria que atentan contra los derechos de los trabajadores indocumentados.

Hasta el momento, la protesta, conocida como "Un día sin latinos" ha sido respaldada por todo una gama de organizaciones y entidades como Hermandad Mexicana, que llaman a hacer sentir el peso de la comunidad inmigrante suspendiendo toda actividad económica y que ningún latino acuda a laborar o a la escuela, así como en un boicot contra los productos y servicios brindados por empresas estadounidenses otras organizaciones como la propia Iglesia Católica, invitan a no abandonar el trabajo ni las escuelas, pero si a hacer una manifestación pacífica por la tarde ese día.

El mensaje que se desea enviar es el mismo: la necesidad de una legislación que reconozca los derechos de todos los inmigrantes y que les proporcione un camino para su legalización.

En México la solidaridad va creciendo. Lo mismo estan ONGs, como comerciantes y empresarios de la zona fronteriza con Estados Unidos; gobernadores de varios estados de la República (Chihuahua, Baja California, Coahuila y Sonora); legisladores del PRI y del PRD, sindicatos y organizaciones gremiales como la UNT, La CROC; lideres religiosos de la frontera fundamentalmente, artistas y hasta organizaciones y gobiernos extranjeros, como el de Marruecos y el Partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, de El Salvador.

Pero, en EE UU y en México también el llamado a realizar el boicot el 1 de mayo se ha convertido en el centro del debate; no se trata de participar o no, sino de que forma.

Y es que no hay en este momento un líder fuerte que encabece las movilizaciones tipo César Chávez -quien en varias ocasiones usó la poderosa arma de la huelga en contra de los productores de uva, para avanzar su agenda por los derechos civiles de los campesinos en California y todo EE UU-, que puedan aglutinar en una solo criterio a los distintos grupos y sus diversas opiniones.
Pero participar en un paro o huelga general para nuestros compatriotas no es cosa fácil! Es un asunto difícil por los riesgos y consecuencias, especialmente que ello implica.
Las presiones de los grupos conservadores existen. Por ejemplo, el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa y otros líderes latinos han recibido amenazas de muerte por apoyar el movimiento. En San Diego, California, grupos xenófobos quemaron un restaurante mexicano; en Chicago, Detroit, Tampa y Houston decenas de trabajadores fueron despedidos de sus empleos por el delito de participar en las marchas.
Arnold Schwarzenegger, gobernador de California, hablo ya de las amenazas contra el alcalde Antonio Villaraigosa y el vicegobernador Cruz Bustamante durante una rueda de prensa que ofreció este lunes.
Schwarzenegger dijo que también estaba preocupado por que un grupo de vándalos pintó insultos racistas e incendió un restaurante de dueños mexicanos en el condado de San Diego.
Las Redadas Sensenbrenner:
Pero lo más preocupante es el mensaje lanzado la a semana pasada por el Departamento de Seguridad Nacional (HLS) y por Departamento de Control de inmigración y Aduanas (ICE) quienes el miércoles 20 de abril realizaron la mayor redada en centros de trabajo en la historia de EE UU: agentes federales de inmigración arrestaron a 1,187 inmigrantes ilegales en 26 estados, y se centró en la empresa IFCO Systems North America Inc; culminando con ello una investigación de 14 meses en la que participó un ex inmigrante ilegal que trabajó como operativo encubierto de ICE.
Los agentes de ICE, asistidos por el Departamento de Justicia, ejecutaron órdenes de búsqueda criminal en 40 plantas en Texas, California, Carolina del Norte, Carolina de Sur, Florida, Pennsylvania, Minnesota, Georgia, Missouri, Mississippi, Illinois y otros 15 estados.
Chertoff afirmó que la redada ejemplifica una nueva estrategia de su departamento para reforzar y ampliar la vigilancia en los lugares de trabajo. La estrategia, dijo Chertoff, incluye el procesamiento criminal de los ''malos actores'' que a sabiendas y en forma consistente contratan a inmigrantes ilegales, así como una operación contra el uso incorrecto generalizado de los números de Seguro Social.
Los arrestos tuvieron lugar días antes de que el Senado reanude sesiones con las leyes migratorias en la agenda, y a pocos días del boicot del primero de mayo; es decir, se presentan en un momento sensible.

Las redadas tuvieron advertencias tácitas para todos los involucrados en el debate sobre inmigración.
Pero este lunes 24 de abril en IRVINE, California, el presidente Bush, en respuesta a legisladores que abogan por una política represiva frente a la inmigración, dijo que quienes reclaman la deportación en masa de 11 millones de extranjeros que viven ilegalmente en Estados Unidos no son realistas: "La deportación masiva de gente que vive aquí no va a funcionar", dijo.
Bush instó al Congreso para que adopte una política intermedia. "Sé que es un debate que despierta pasiones", dijo Bush ante la cámara empresaria. "Pero no podemos perder de vista que hablamos de seres humanos, de seres humanos honrados".
¡Las redadas realizadas pegaron duro!
Las redadas fueron calificadas por la organización antiinmigrante Minuteman como una estrategia del presidente George W. Bush para mostrar una mejor imagen ante ellos durante la visita que tendrí con republicanos de Irvine, California.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...