21 abr 2006

Las Famiglias italianas

Las mafias italianas no es un efecto Holywoodense: ¡son una realidad!

Si bien es cierto la policía italiana arrestó el martes 11 de abril pasado a Bernardo Provenzano jefe supremo de la Cosa Nostra (Curiosamente un día después de las elecciones legislativas donde perdio Silvio Berlusconi), n
o con ello se acabó la organización, al contrario, en este momento ya debe de haber un sustituto; la prensa italiana habla ya de dos candidatos Matteo Messina Denaro, de 44 años, jefe de la provincia de Trapani y Salvatore Lo Piccolo, de 63 años, muy ligado a Provenzano. Pero analistas no descartan un candidato sorpresa, alguién desconocido.


Una de las virtudes de Provenzano, que gobernó por 13 años, es que logró unificar a todas las familias, apelando una estrategia para infiltrarse inteligentemente en la economía y la política nacional e internacional.
Mafia y Cosa Nostra son términos casi sinónimos. La palabra mafia apareció en Sicilia a mediados del siglo XIX y, por lo tanto, es siciliana, aunque se utilice para designar a cualquier grupo criminal, por ejemplo a las cinco familias de EU
Hay en Italia cinco grupos mafiosos a saber: La Cosa Nostra (Sicilia); La Camorra (Nápoles); La'Ndrangheta (Calabria; La Sacra Corona Unita, (de la región de Puglia) y la Stidda, también de Sicilina.

Semana Santa en la tradición indígena


La celebración cristiana sube a la sierra
• La judea de los indígenas coras es el resultado de una mezcla de tradiciones prehispánica y cristiana.
Cada país celebra la Semana Mayor a su modo. En México, en concreto, existen varias maneras de celebrarla y esto depende de la historia de cada región o de la influencia cultural indígena a la que se mezcla la tradición cristina.

¿Cerebros diferentes?

Las diferencias en el cerebro de hombres y mujeres han sido siempre un tema polémico, especialmente desde que en el siglo XX muchos se escudaron en un supuesto dato científico -que los cerebros de las mujeres son más pequeños- para concluir que ellas son menos inteligentes.
El debate ahora se centra en las diferencias químicas, estructurales y funcionales que los neurocientíficos han encontrado en los últimos años en cerebros de distinto sexo.
Larry Cahill, profesor de neurobiología y comportamiento en la Universidad de California Irving, EE UU, encontró en 2001 que hombres y mujeres usan diferentes regiones del cerebro para procesar y almacenar la memoria a largo plazo.
Un año más tarde publicó que un cierto fármaco, propranolol, interfiere con la memoria de forma diferente en hombres y mujeres. Ahora acaba de encontrar diferencias, en su opinión importantes, en la amígdala, una región implicada en las emociones.

El valor del trabajo, según Cahill y la coautora Lisa Kilpatrick, es que puede servir de base para estudiar patologías que afectan más a un género que al otro, como la depresión y el síndrome del colon irritable, más frecuentes en las mujeres.
La amígdala es una región en forma de almendra presente en los dos hemisferios cerebrales.
Los investigadores usaron la Tomografía por Emisión de Positrones para estudiar el cerebro de 36 hombres y mujeres diestros mientras se relajaban con los ojos cerrados, un estado que Cahill considera "en reposo" o falto de estímulos externos.
Lo que vieron es que, en los hombres, la amígdala del hemisferio derecho es más activa y está más conectada con otras regiones del cerebro que su homóloga en el hemisferio izquierdo. En cambio, en las mujeres la amígdala más activa y con más conexiones es la izquierda.
Además, también varían las regiones con las que se comunica la amígdala. En los hombres, la amígdala del hemisferio derecho muestra más conexiones con áreas muy relacionadas con los estímulos externos, como la corteza visual, y la que coordinan actividad motora. Sin embargo, en las mujeres la amígdala izquierda aparece en el estudio más conectada a áreas que controlan el ambiente interno del organismo, como el hipotálamo.
Cahill relaciona esto con el hecho de que "en la evolución las mujeres han tenido que gestionar un cierto número de agentes estresantes internos, como el embarazo y el parto. Lo fascinante es que el cerebro parece haber evolucionado para estar en sintonía con esa situación".
Según este investigador, los resultados de este trabajo, publicado en la revista Neuroimage, "proporcionan la primera pista de lo que podría ser una diferencia fundamental en el cableado del cerebro de hombres y mujeres. El que incluso en reposo el cerebro muestre diferencias según los sexos podría tener implicaciones importantes para el estudio de determinados desórdenes médicos y psiquiátricos".
Sistema límbico o sistema nervioso emocional, también llamado cerebro medio, es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza de dicho órgano, y que comprende centros importantes como el hipotálamo, el hipocampo y la amígdala cerebral, entre otros.
La función de este sistema es regular las emociones; de ahí sus numerosas conexiones con estas estructuras nerviosas, estando, anatómica y funcionalmente, íntimamente relacionado con el hipotálamo.

Entre las conductas generadas por el hipotálamo están la regulación del hambre, de la sed, la respuesta al dolor, niveles de placer, satisfacción sexual, ira y comportamiento agresivo, entre otros.
También regula el funcionamiento de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático (Sistema autónomo), lo cual significa que determina funciones como el pulso, la presión sanguínea, la respiración y la activación fisiológica en respuesta a circunstancias que tienen impacto emocional.
La amígdala es una masa con forma de dos almendras que se sitúa a ambos lados del tálamo, en el extremo inferior del hipocampo. En particular, el hipocampo y la amígdala han sido denominados centros de la afectividad; es aquí donde se procesan las distintas emociones que nos hacen sentir penas, angustias y alegrías intensas.
Fuente: Nota de MÓNICA SALOMONE El País, 19 de abril del 2006

Aeropuerto de Maiquetía, Venezuela

Del aeropuerto Internacional de Maiquetía "Simón Bolívar" de Venezuela salio el DC-9, matricula N900SA que llegó el lunes 10 de abril al aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche cargado con 5,2 toneladas de cocaína.
El valor de la droga asciende a 100 millones de dólares.

¡Ello ha generado varias reacciones! que colocan a Venezuela en el ojo del huracán en el punto de encuentro; recibe droga de Colombia y de ahí al Caribe, México, EE UU y Europa.
Un reportaje del periódico británico The Financial Times (Anti-drugs officials raise alarm over rise in Venezuelan traffic) señala que las autoridades mexicanas han tenido éxito al confiscar 5,2 toneladas de cocaína. "La confiscación mexicana es simbólica del creciente significado de la conexión venezolana", dijo un funcionario antidrogas europeo al periódico.
El tráfico de drogas a través de aeropuertos no es nuevo. El Dorado de Bogotá ha sido durante años un sitio muy conocido por este tipo de actividad, pero hoy queda pequeño comparado al Simón Bolívar.

El Bolívar es el más importante de los doce aeropuertos internacionales de Venezela. Esta ubicado en la ciudad de Maiquetía en la periferia de Caracas, cuenta con dos terminales, una para rutas nacionales y otra para rutas internacionales. Posee una terminal de carga y de líneas aéreas privadas o charter donde se cubren las rutas a todos los aeropuertos nacionales, a casi la totalidad de los países americanos y del Caribe, y varias ciudades europeas.

Las líneas venezolanas están obligadas a entrar al espacio aéreo norteamericano con aviones y tripulación alquiladas a empresas estadounidenses, o de otro país de categoría UNO. Hay esta semana una discusión en Washington DC que tienen que ver con regulaciones de seguridad y todo apunta que se podría llegar a un acuerdo para considerar una posible reclasificación que permitiría a Venezuela subir a la categoría UNO; ello podría evitar un estancamiento grave en el tráfico aéreo entre EE UU y Venezuela.
Pero esa situación también mantendría el negocio de los narcotraficantes del aeropuerto, señala en su edición de anteayer el periódico The Miami Herald.

Por lo menos una tonelada métrica de cocaína y pequeñas cantidades de heroína se exportan cada mes a través del aeropuerto Simón Bolívar dijeron a The Miami Herald varios funcionarios de agencias antidrogas, que no quisieron ser identificados.
Otras fuentes de la DEA afirman que por el Simón Bolivar podrían estar pasando hasta 200 toneladas de cocaína por año, la mitad de lo que se calcula se produce anualmente Colombia.
Los agentes antidrogas estiman que más o menos $2 millones de dólares mensuales se pagaría como soborno a diferentes funcionarios del aeropuerto Simón Bolívar, fundamentalmente a policías y personal de la Guardia Nacional.

Funcionarios antidrogas dicen que aviones privados que trafican drogas desde Colombia a lugares cercanos, como algunas islas caribeñas, pasan de forma regular a través del "Simón Bolívar" y aterrizan allí para cambiar los números de identificación de los aviones y en ocasiones pintar los aparatos de otro color.
Pero al igual que con otros problemas recientes entre EE UU y Venezuela, el asunto de la droga ha terminado por contaminarse políticamente.

Varias veces el presidente Hugo Chávez ha acusado a la DEA de espiar, y su gobierno suspendió desde el año pasado toda cooperación.
Por su parte, funcionarios de EE UU han acusado también a los venezolanos de negarse a cooperar en la extradición de los sospechosos de tráfico de drogas.
El asunto dará mucho que hablar
Durante el operativo en Ciudad del Carmen Campeche fueron detenidos tres pilotos:
• Miguel Vázquez Guerra de 47 años de edad, venezolano.
• Fernando Poot Pérez de 53 años de edad, mexicano.

• Marco Pérez Desgracia de 50 años de edad, mexicano

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...