11 abr 2006

La censura de AMLO

Coincido con el comentarios de Pepe Carreño Carlón en la columna La Agenda de Hoy en el periódico La Crónica, respecto a las útimas posiciones de censura de AMLO en su mañanera: La Otra versión. (10 y 11 de abril).
Dice Pepé que en el programa AMLO "difundió una expresión "que anticipa lo que haría...,en la presidencia, a imagen, también, del caudillo venezolano. (Hugo Chávez.)
"Amlo se arrogó ayer personalmente esa función de vigilancia al advertirle al propietario de Televisa que él mismo —López Obrador— un aspirante a la Presidencia de la República, estará “pendiente de los contenidos” transmitidos para comprobar —como juez y parte— que no haya parcialidad hacia a algún aspirante presidencial."
Esa es una de las críticas y parecidos de repente de AMLo con Chávez.
Esa ley que ataca a los periodista en Venezuela fue recientemente criticada en el informe anual del Instituto Internacional de Prensa (IIP) correspondiente al 2005, presentado el jueves 30 de marzo en Viena.

El Privilegio de mandar....¿Guerra Sucia en la TV?

Martha Zamarripa (MZ), entrevista a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el programa en TV Azteca: "La otra versión", 10 y 11 de abril 2006.
MZ: -Andrés Manuel, estamos ante una lluvia de spots de esta llamada guerra sucia; estamos en la televisión y si está saliendo un programa resulta que lo asaltan con ataques, ataques y más ataques, yo le quiero preguntar qué opina, cómo recibe esta lluvia de spots...

AMLO: Bueno, es una estrategia de los adversarios, qué bueno que me preguntas, están apostando a la mercadotecnia, están apostando a la televisión, para decirlo con mucha claridad, tienen asesores que sostienen que con la televisión nos pueden ganar, con el apoyo de la televisión nos pueden ganar. Desde luego, esto con mucho dinero, respaldado con dinero; spots, y yo estoy viendo también el comportamiento de las televisoras en cuanto al manejo de contenidos que tienen que ver con sus programas, porque vamos a ir dándole seguimiento, sobre todo a partir de que se aprobó una ley para las concesiones de televisión.
MZ: La Ley de Radio y Televisión.

AMLO: Sí, entonces se habló mucho, la gente del PAN, incluso diputados del PAN hablaron de que aprobaron la ley por rentabilidad política, porque había el acuerdo de que iban a apoyar en la televisión al candidato del PAN, entonces, ando viendo eso; de lo que no hay duda es de que hay una guerra sucia de spots de televisión, diciendo mentiras...
Mira, es una estrategia de medios de comunicación...,una técnica usada en la época de Hitler, que es repetir una mentira varias veces para tratar de que se convierta en verdad,.
MZ: Que a tanto y tanto y tanto la van a creer ¿no?

AMLO: Una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad, entonces, ¿cuál es la idea?, proyectar que soy autoritario, de que pobre país si yo llego, están diciendo cosas gravísimas, están diciendo que yo represento un peligro para México, o sea, eso en sí es un acto de autoritarismo, eso no tiene nada que ver con la democracia, hacer una acusación de este tipo.
Están diciendo que lo de la vinculación con el presidente Chávez, esto lo planteó (Carlos) Salinas en una reunión con Televisa, desde el 2003, el que creó todo es Salinas y es parte de toda una campaña.
MZ: ¿Es el autor intelectual de esta campaña?

AMLO: Sí, él y otros que están vinculados y que tienen mucho miedo a perder privilegios, eso es todo lo que está sucediendo. Entonces, he venido explicando que yo no tengo ninguna relación con el presidente Chávez, que no tengo por qué ir a buscar ideas a Venezuela, yo conozco la historia de México...,
Están diciendo de que hay 22 células bolivarianas, o sea, que vinieron gentes de Venezuela a ayudarme, están diciendo de que me dieron dinero...,no han presentado una sola prueba, sencillamente no tienen pruebas, están mintiendo...
¿Cómo podemos contrarrestar esto?, ¿cómo nos pueden ayudar los que creen en nosotros, los que verdaderamente quieren que se dé un cambio en el país?, ¿cómo nos pueden ayudar?, nos pueden ayudar orientando mucho a la gente, informando a la gente, en contra de todos estos ataques, tiene que haber una difusión abajo, no podemos depender de la televisión, primero, porque no tenemos dinero; segundo, porque no sabemos qué actitud va a asumir la televisión. Entonces, tenemos que recurrir.
MZ: ¿Se va a cerrar la televisión para ti y para tu campaña?

AMLO: Estoy viendo, anoche, en El Privilegio de Mandar, este programa de parodia, me lo dedicaron a mí, de las chachalacas, de las chachalacas....,Yo aprovecho para mandarle un mensaje respetuoso al dueño de Televisa, Emilio Azcárraga, de decirle que vamos a estar pendientes de los contenidos, y que los medios de comunicación tienen la obligación de informar con objetividad y con profesionalismo y que no se pueden convertir en fiel de la balanza.
MZ: -Eso nos lo quieres decir mañana, ahora, ¿anticipas que así como se dedicó el contenido del programa El Privilegio de Mandar a atacarte a ti y a favorecer a los adversarios, anticipas que esto va a ocurrir en otros programas de Televisa?

AMLO: No, en este caso nunca había pasado eso, anoche tenía yo mucho interés precisamente porque uno sabe de esto, dice, están los spots, se aprobó la ley, cambian el horario del programa, es un programa muy visto.
Horas despúes -12 horas- entrevistados al término del encuentro con integrantes del Comité Nacional de Organismos Rurales, dijo que además de CSG y Azcarraga es ...Roberto Hernández y otros.

Un día despúes en la Otra Versión:

11.Abr.2006 06:11 hrs

MZ: De los medios.
AMLO: Más cuando se trata de guerra sucia, cómo nos defendemos... Ahora salió este mensaje de Elenita que fue tan cuestionado, en fin, que lo contestaron.
MZ: Una reacción inmediata, además ¿no?
AMLO: De manera muy grosera los del PAN y la respuesta tiene que ver con esto de que soy un peligro para México, esto fue realmente muy autoritario. De lo que me acusan a mí es de lo que ellos... es lo que ellos son en realidad.
MZ: Elena Poniatowska no ha considerado, al estar utilizando su imagen sin tu permiso por parte del Partido Acción Nacional, ¿no ha considerado la posibilidad de una demanda?
AMLO: No sé, pero fue muy fuerte la respuesta, y ante esto, ¿qué es lo que nosotros planteamos?
MZ: -Para que la gente no crea que efectivamente endeudaste al DF y vas a endeudar al país.
AMLO: Sí, eso por ejemplo, al contrario, bajó la deuda en los últimos tres años, bajó la deuda, pero además la deuda la autoriza Hacienda, la autoriza la Cámara de Diputados, son puras mentiras, son unos mentirosos, ahora lo tengo que decir despacio para que no vallan a enojar, pero no presentan ninguna prueba. Ahora, la gente nos puede ayudar informando y nos puede ayudar corriendo la voz, que la verdad se vaya abriendo paso.
MZ: Que cada uno de estos cien mil por semana le invite o invite a otros.
AMLO: Sí, que vaya convenciendo a más gente, a familiares, amigos, compañeros de trabajo, porque van a creer que andamos, como lo dije ayer, lo repito ahora, con dinero, con la televisión, con spots de televisión, con estrategia mediática en la televisión y ojalá, te repito, no se utilicen contenidos de programas de televisión. Una cosa es que el PAN pague spots para atacarme, eso todos los medios tienen que vender los espacios, eso es legal, eso es legítimo, a eso yo no le veo problema. Hay un problema ahí de equidad porque tienen mucho dinero, pero bueno, eso no se le puede cuestionar en nada a los medios, tampoco se puede en el caso de los medios tratar de limitar la libertad de expresión, yo soy respetuoso de eso. Lo que no creo que sea conveniente es que las televisoras en sus programas tengan como orientación, como línea el desprestigiar a un candidato y favorecer a otro.
MZ: Lo que decías de El privilegio de mandar ayer.
AMLO: Lo de ayer.
MZ: Pero por ejemplo, un spot es a cambio de dinero, ¿a cambio de qué se cambian los contenidos de los programas de la televisión?
AMLO: No, ese ya es otro asunto, es otro asunto porque ahí no hay objetividad.
MZ: ¿Pero qué se da a cambio para que una televisora admita que se cambien los contenidos?
AMLO: No, no quiero profundizar en eso porque hoy fue muy destacado en la prensa, no es que yo esté en contra de la libertad de expresión, de ninguna manera, claro que cada medio es libre para decidir.
MZ: -¿Respetas la libertad de expresión de los medios?
AMLO: Claro, claro, su línea editorial, pero no creo que sea conveniente que se utilice la televisión para ir en contra de un candidato y a favor de otro candidato y que se utilicen mentiras además.
MZ: -¿Consideras que se distorsionó tu imagen?
AMLO: Sí, no, no mi imagen.
MZ: ¿Tu proyecto, lo que representas?
AMLO: Sí, el día lunes... domingo, la idea era representarme como un autoritario, reforzar todo lo que traen de la campaña del PAN y lo que trae Salinas desde hace dos o tres años, de que soy un autoritario y que le va a ir muy mal al país, entre otras cosas, pero esa era la idea. Ahora, la gente nos puede ayudar mucho, insisto, convenciendo a quienes no están convencidos, a quienes tienen dudas y para esto se requiere mucha información.

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...