6 abr 2006

El caso Posadas en el Capitolio

Este jueves 6 de abril y tal y como estaba programado se realizó en el Congreso de EE UU el panel "Fin a la impunidad: Investigaciones del asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo".

El encuentro con legisladores del Subcomité de Derechos Humanos, que preside el republicano Christopher H. Smith, fue una iniciativa del cardenal Theodore E. McCarrick, arzobispo de Washington, y se celebró en salón 2172 del Rayburn House Office Building.
Miembros del Subcomité escucharon la versión de los coadyuvantes del caso, el diputado panista Fernando Guzmán Pérez Peláez, presidente de la Comisión Legislativa del caso, y del abogado José Antonio Ortega.

La reforma: cruel, irrealizable y estupida. NYT

Los líderes del Senado de EE UU anunciaron hoy que han logrado un acuerdo sobre la reforma migratoria, que permitiría la legalización de inmigrantes indocumentados y mayor seguridad en las fronteras.
El republicano Arlen Specter, presidente del Comité Judicial del Senado, afirmó en una rueda de prensa que el acuerdo representa una opción preferible a "quedarse sin ley. Por su parte, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist, dijo que este pacto permitirá concluir un importante proyecto de ley para corregir el sistema de inmigración.

Al tiempo que se anunciaba el acuerdo, en el pleno del Senado los demócratas no lograban los 60 votos mínimos necesarios para poner fin al debate y proceder a votar otro proyecto de ley, que patrocinaba Specter y que los republicanos más conservadores consideraban una "amnistía disfrazada" para los indocumentados. Al final, sólo 39 votaron a favor de terminar el debate, contra 60 que optaron porque continúe.
La iniciativa de Specter incorporaba propuestas del senador republicano John McCain y el Edward Kennedy que, entre otros elementos, incluía la creación de un programa de trabajadores temporales y más vigilancia fronteriza.
McCain reconoció que aún quedan obstáculos, pero expresó su optimismo de que los senadores lograrán pactar un acuerdo que cuente con amplio apoyo popular.
Sin embargo, el presidente Bush, puede inclinarse por la nueva iniciativa de los republicanos Chuck Hagel de Nebrasca, y Mel Martínez, de Florida, cuyos detalles continúan bajo negociación.
Martinez y Hagel, no eliminarían el camino a la ciudadanía, pero lo limitarán severamente.
Los inmigrantes que han estado en EE UU al menos cinco años podrían aplicar, pero los que llegaron más recientemente serían tratado de forma más severa debido a que podrían tener que dejar el país para solicitar la ciudadanía, o hacerlo desde una ciudad fronteriza, como El Paso, Texas.
Dice el editorial de The New Yor Times de ayer miercoles 5 de abril que "separar arbitrariamente la población ilegal inmigrante con una regla de cinco años sería cruel. Invitar a millones de ellos a reportarse para ser deportados sería completamente irrealizable. Y regresar a El Paso a la casilla "Pase" en Monopolio sería estúpido. Esto añadiría una barrera sin significado al proceso de ciudadanía que es ya largo y difícil. Las medidas a medias y los trucos semánticos no es lo que se necesita ahora. Este país ha estado en un largo camino a la reforma migratoria. El compromiso Martinez-Hagel es una mala idea. Es tentador pensar que una reforma defectuosa es mejor que nada, pero el acercamiento más inteligente es mantenerse firme en lo que Kennedy ha llamado la "enchilada real". Tenemos que hacerlo bien esta ocasión, de una vez por todas."
La embajada de EE UU en México emitió el siguiente comunicado.
México, D.F., 6 de abril de 2006 -- El Embajador de los Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, emitió hoy la siguiente declaración:
“El día de hoy, los senadores estadounidenses de los partidos Republicano y Demócrata informaron que habían avanzado hacia un consenso sobre la legislación que reformaría las leyes de inmigración de los Estados Unidos.
“Lo que el Senado ha propuesto el día de hoy, significaría mejorar la seguridad fronteriza, regular el flujo de futuros inmigrantes hacia los Estados Unidos y comenzar a abordar el destino legal de los cerca de 11 millones de personas que ya se encuentran ilegalmente en los Estados Unidos. Es importante destacar que, si el senado aprueba esta legislación el día de mañana, ésta es sólo una parte del largo proceso para reformar las leyes sobre inmigración en los Estados Unidos. Cualquier propuesta de ley aprobada por el Senado esta semana tendrá que ser conciliada con la iniciativa aprobada anteriormente por la Cámara de Representantes. Posteriormente, la versión unificada tendría que ser firmada por el Presidente Bush para convertirse en ley.
“En general, el proyecto de ley que el Senado está considerando no requeriría que regresaran a su país los inmigrantes ilegales que hayan estado en los Estados Unidos durante más de cinco años. Los que hayan residido en los Estados Unidos de dos a cinco años, tendrían que regresar a su país y luego reingresar a los Estados Unidos como trabajadores temporales, con la opción potencial de buscar posteriormente la ciudadanía. Se requeriría que los inmigrantes ilegales que hayan permanecido en los Estados Unidos menos de dos años abandonen el país sin tener ninguna garantía de que podrían regresar, aunque tomarían el lugar que les correspondería junto con las demás personas que tratan de emigrar a los Estados Unidos.
“Aunque se trata de un largo proceso, en última instancia, nuestro gobierno actuará conforme a los intereses que más convengan al pueblo estadounidense y de manera consistente con el deseo de los ciudadanos de que nuestro país sea una nación segura y que da la bienvenida a los inmigrantes. Estoy seguro que en las semanas por venir continuaremos viendo un vivo y acalorado debate dentro de nuestro país con respecto a este asunto importante”.
La primera posición de Los Pinos fue en la mañana antes de que se conocieran el acuerdo:
-Mark Stevenson, de la agencia AP, preguntó: Primero, hay todos los indicios, hay muchas razones para sospechar que el Congreso de los Estados Unidos, el Senado en particular, no va a llegar a un consenso en una reforma migratoria.

Eso sería para México una oportunidad perdida.
Y, por otra parte, hay un estudio de Miguel Cervantes Jiménez, que es de la Facultad de Economía de la UNAM, basándose en casos similares en el pasado, si hay una legalización masiva de millones de migrantes mexicanos en los Estados Unidos, podrían caer las remesas hasta en un 40 por ciento o más.
Ese es un sacrificio, esa es una pérdida que México está dispuesto a asumir o sería realmente una pérdida para lo que es el desarrollo clave en México.
-Vocero: No, la Presidencia no quiere especular sobre el resultado de las discusiones que hay al seno del Congreso de los Estados Unidos, esperemos el resultado de los mismos.Hay signos de que la discusión se está tomando muy en serio, que puede durar todavía algún tiempo, pero esperamos el resultado de las mismas.
Y respecto a la aseveración de este académico, en todo caso lo que al Gobierno de la República interesa es que sus ciudadanos en este país o en cualquier otro país que vivan tengan las mejores condiciones de vida.
Desde luego que no sería ningún problema para la reproducción económica del país si ocurriera eso, si los conciudadanos de este país tienen mejores y muchas más dignas condiciones de vida.

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..