28 feb 2006

El Libro Blanco no Oficial

Varias organizaciones y medios electrónicos e impresos destacaron la difusión ayer del “borrador” del informe preparado por la Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), titulado “El libro blanco”.
El informe, fue elaborado por un grupo de 27 investigadores, historiadores y activistas, y fue entregado el pasado 25 de diciembre del 2005 a Ignacio Carrillo Prieto, fiscal de la Femospp, pero no es el texto "oficial".
El contenido de “El libro blanco” se dio a conocer en el periódico The New York Times, luego de que, el fin de semana, la revista Eme Equis, que dirige Ignacio Rodríguez Reyna, difundió parte del contenido. Lo mismo hizo la organización The National Security Archive (NSA), organización estadounidense dedicada a la búsqueda de la publicación de documentos clasificados.
El Times, entrevistó al fiscal Carrillo a quien cuestionó sobre el contenido y éste dijo: “El borrador contiene afirmaciones que señalan que el Ejército, solo, llevó a cabo las operaciones, pero no las hicieron solos. Las realizaron en cumplimiento de las órdenes emitidas por civiles que eran sus superiores”.
La reacciones no se han hecho esperar.

Otra vez la Femospp

¡Un frente más!
El día de ayer el periódico The New York Times da a conocer parte del borrador del denominado "libro blanco", donde se señala que militares mexicanos llevaron a cabo un “plan genocida” de secuestro, tortura y asesinato de cientos de personas sospechosas de subversión durante la llamada “guerra sucia”.
Se trata de un borrador no editado de un documento conocido como “El libro blanco”, y que es un recuento histórico gubernamental de los abusos cometidos durante la "guerra sucia" elaborado por una veintena de investigadores, académicos y familiares de desaparecidos.
El reporte - señala el periódico- no ha sido suscrito por el gobierno del presidente Fox, pero que fue filtrado por sus autores la semana pasada, y ahí se dice que el plan genocida fue ordenado por el presidente Luis Echeverría en 1970 e instrumentado por Hermenegildo Cuenca Díaz, entonces Secretario de la Defensa nacional.
El texto "Está basado en documentos desclasificados del ejército mexicano y, por primera vez, proporciona nombres de oficiales del ejército y unidades involucradas en la destrucción de pueblos enteros de las que el gobierno sospechaba que operaban como campamentos base para el líder rebelde Lucio Cabañas. En esos pueblos, los soldados reunían a hombres y niños, ejecutaban a algunos ahí mismo y detenían a otros, y después utilizaban la violencia, inclusive la violación para alejar o dispersar al resto de los pobladores, indica el reporte. La mayoría de los detenidos sufría torturas severas, incluyendo palizas, choques eléctricos y se les forzaba a beber gasolina en instalaciones militares que operaban como “campos de concentración”.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...