23 feb 2006

El voto en el extranjero: ¡un fracaso!

Hace meses se hizo todo un alboroto por el voto de los mexicanos en el extranjero.
Las Cámaras votaron al vapor, hubo errores y funciono el lobby de mexicanos en el extranjero, concretamente el de EU: Y mucho, mucho dinero se dedico a esa campaña.
Ya con la nueva ley, se repartieron miles de solicitudes ya que se suponía representarían una oportunidad histórica.
Y es que por primera vez, millones de mexicanos tendrían la oportunidad de votar en ausencia en las elecciones presidenciales.
Y lástima, la realidad fue otra, únicamente votarán poco menos de 40 mil ciudadanos radicados en EU.
Un sondeo del Pew Hispanic Center (PHC) dado a conocer recientemente en Washington D C revela que las estrictas regulaciones, la falta de información y la apatía ciudadana fue causa de que una cifra mínima -56,746- de mexicanos residentes en EU se inscribieran para votar en los comicios del próximo 2 de julio.
La información arroja datos interesantes como el que 55% de esos mexicanos ni siquiera sabía que las elecciones se celebran este año.

Perfil de Fiscal

David Manuel Vega Vera, nuevo Fiscal Especial.

Dice un comunicado de la PGR que cuenta con una amplia trayectoria académica, como impartidor de justicia y como comunicador.
Es Doctor en Derecho y profesor e investigador de la UNAM; secretario general de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Consejero Representante del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal ante el Consejo de Información Pública del Distrito Federal
Es coautor del libro Estudio de la Prensa en México, en el cual se propone la creación de un Instituto Autónomo para la Información (Derecho a la Información).

Nueva Fiscalía

El día de ayer el Doctor David Vega Vera, fue nombrado Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de Periodistas.
=A través de la dicha fiscalía se pretende esclarecer las agresiones sufridas por periodistas y hace frente a una deuda pendiente con las víctimas y con sus familiares.
Dice el Procurador Cabeza de Vaca que "la creación de la Fiscaliza obedece también a instrumentos internacionales de los que México es parte, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos."
La nueva Fiscalía se coordinará con las Procuradurías de Justicia de las 32 entidades federativas y colaborará con ellas en las tareas de investigación y persecución de los delitos, y ejercerá la facultad de atracción cuando exista coneccidad con algún delito del fuero federal.

Nuevos cardenales

A 11 meses de asumir el cargo de Papa, Benedicto XVI nombró a los primeros quince cardenales de su pontificado, entre ellos quizá al próximo Papa.

Los nuevos cardenales menores de 80 años son, a saber: los arzobispos de Toledo, España, Antonio Cañizares; Caracas, Jorge Liberato Urosa Savino, y Cracovia, Polonia, Stanislaw Dziwisz, que fue el secretario privado del fallecido Juan Pablo II; además el esloveno Franc Rode, prefecto para los Institutos de Vida Consagrada y el italiano Agostino Vallini, Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica; los otros son Gaudencio Rosales, arzobispo de Manila; Jean Pierre Ricard, de Burdeos,Francia; Nicolás Cheong-Jin-Suk, de Seúl; Sean Patrick O'Malley, de Boston, EEUU; Carlo Caffarra, de Bolonia, Italia, y Joseph Zen Ze-Kiun, de Hong Kong.
Los mayores de ochenta años son el italiano Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, Arcipreste de la Basílica di San Pablo Extramuros, en Roma; el africano Peter Poreku Dery, arzobispo emérito de Tamale, Ghana y el jesuita francés Albert Vanhoyem, ex rector del Pontificio Instituto Bíblico y Secretario de la Pontificia Comisión Bíblica.
¡Y curioso no? Ratzinger a diferencia de Juan pablo II nombró sólo á un latinoamericano (Venezuela).
Pero en la lista esta uno de origen mexicano William Joseph Levada prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El cargo favorito del Papa. La Congregación es la más antigua de las nueve de la Curia. Además de junto con la Secretaria de Estado, es una de las más poderosas.

Datos del Prelado.

Exarzobispo de San Francisco, California es nieto de mexicanos.

Originario de Long Beach, California, , donde nació el 15 de junio de 1936; es hijo de Joseph Levada y Lorraine Núñez, ambos de Concord, California; Doña Lorraine es es hija de mexicanos.

De sus primeros años de formación se ocuparon los colegios religiosos de St.Anthony de Long Beach y St. Mary en Houston, Texas.

Después de su graduación en 1958 del Seminario San Juan Camarillo en California, inició sus estudios de teología en la Universidad Gregoriana de Roma, donde en 1962 recibió la licenciatura en Teología, justo un año después de ser ordenado sacerdote (20 de diciembre de 1961)

Su tesis fue premiada con las máximas calificaciones, magna con laude, años más tarde (1967- 1971) regreso a su alma mater para obtener un doctorado, tiempo que fungió como profesor.

En ese tiempo (sesentas) fue director de la Formación Continua del Clero en La diócesis de Los Ángeles; en 1976, por recomendación de la Conferencia Nacional de Obispos fue asignado para el trabajo con la Congregación que le toca presidir donde estuvo seis años.

En 1980 el Papa Juan Pablo II le otorgó el título honorario de Capellán de Su Santidad.

En 1982, fue nombrado director ejecutivo de la Conferencia de Obispos Católicos de California, y en 1983 fue nombrado obispo auxiliar de Los Ángeles; en julio de 1986 fue nombrado arzobispo de Portland, Oregon, y el 17 de agosto de 1995 es nombrado arzobispo coadjutor de San Francisco, cinco meses después es el titular de la misma, hasta su nuevo nombramiento.

Fue el único obispo estadounidense que participó en la Comisión Editorial que entre 1986 y 1993 redactó el Catecismo de la Iglesia Católica.

Otros datos:

Es ante todo amigo personal del Papa, y si pudiera vincularse a algún partido sería Republicano-Conservador, ya que es un decidido opositor del aborto y al "matrimonio entre homosexuales", más bien las denominadas Sociedades de convivencia.

El 2004 impulso el principio - después se retiro- de que sea negada la comunión a los políticos católicos que defienden el derecho al aborto y está en contra de otorgar derechos a los homosexuales.

El objetivo era golpear al excandidato demócrata católico John F. Kerry .

Formó parte del grupo de obispos que trabajaron para la candidatura del Pte Bush.

Antes, en 1992, cuando era arzobispo de Portland instó a los católicos a que votaran contra una propuesta de derechos para los homosexuales. Dos años más tarde, sin embargo, se mantuvo neutral ante otra iniciativa por los derechos de los homosexuales, y explicó que prefería concentrarse en derrotar una iniciativa que legalizó en el estado de Oregón el suicidio con asistencia médica, y a la cual calificó como "asesinato en nombre de la misericordia"

Sin embargo, tambien Levada es un defensor de la injusticia social, concretamente de los derechos de los trabajadores y la pobreza; no se conoce su posición sobre el asunto de los migrantes, a pesar de que proviene de una familia de mexicanos.

Formó parte de la Comisión mixta de la Santa Sede y de la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos para la revisión de los casos de abuso sexual.

Los representantes de la Santa Sede fueron el cardenal Darío Castrillón Hoyos, prefecto de la Congregación para el Clero y los arzobispos Julián Herranz, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos; Tarcisio Bertone, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Francesco Monterisi, secretario de la Congregación para los Obispos.

Muevo jefe de las fuerzas armadas en Colombia

El Presidente colombiano Álvaro Uribe destituyó al general Reynaldo Castellanos; el motivo versiones difundidas en el semanario Semana (el más influyente semanario de ese país) por tortura a soldados, lo que genero un escándalo nacional.

El asunto de las torturas fueron el tema de portada de la última edición de Semana.

Uribe notificó que el general Castellanos había sido relevado del mando y sentenció que "la fuerza pública y el gobierno tienen que anticiparse con la verdad, no esperar a que vengan los medios de comunicación con ganzúa para publicar lo que realmente ocurrió''.

El general Castellanos de inmediato declaró que su retiro, tras 35 años de milicia activa, en efecto, lo conoció (increíble) "por los medios (de comunicación). Dijo "asumo las consecuencias, entiendo y asumo el costo político que todo esto ha significado ... Acepto esto, no hay problema, soy soldado y cumplo lo que se disponga, ni más faltaba''.

Alfredo Rangel, analista de temas militares y actual candidato al Senado por el partido Cambio Radical dijo que la destitución del general ''es una medida apresurada, desproporcionada e injusta", destacó que es ''de los más brillantes del Ejército Nacional, quien durante su carrera se caracterizó por su absoluto respeto a los derechos humanos'' y comandó dos exitosas operaciones que pusieron en retirada a columnas de las FARC, que operaban en el centro del país, cerca de Bogotá.

Otros analistas coinciden que la decisión del Presidente Uribe puede haber sido un paso en falso encaminado a captar votos en las elecciones presidenciales de mayo próximo y en las que él aspira a ser reelegido.

En reemplazo del general Castellanos fue designado el también general Mario Montoya, de 56 años, actual comandante de las fuerzas militares en el norte del país.
Montoya Uribe, nuevo comandante del Ejército Nacional (más de 200,000 combatientes) se desempeñó durante 10 meses como jefe del Comando Conjunto del Caribe, con sede en Santa Marta, donde tenía a su cargo la seguridad de siete departamentos. En las filas del Ejército ya completa 37 años, tiempo en el que se ha desempeñado como comandante la Primera División del Ejército en la misma ciudad. Participó en el fallido rescate del ex ministro Gilberto Echeverri y del ex consejero de Paz, Guillermo Gaviria, secuestrados por las Farc.

También fue el primer comandante del Plan Colombia.
EE UU ha invertido en el Plan cerca de $6,000 millones durante los últimos seis años para combatir al narcotráfico y las guerrillas de izquierda

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...