13 ene 2006

El mundo sin Sharon

La probable desaparición de Ariel Sharon de la escena política a pocos días de sufrir una hemorragia cerebral masiva complica el escenario de paz en Palestina.
Los análisis más pesimistas comienzan a advertir de que, tanto si Ariel Sharon muere como si queda incapacitado, el proceso de entendimiento palestino-israelí se verá afectado negativamente.
El presidente Bush, a quien le gustaría dejar como legado histórico haber sido quien presidiera el nacimiento de un Estado palestino en paz con Israel, tendrá más difícil alcanzar este objetivo; las malas noticias de Israel hacen presagiar el descarrilamiento del proceso de paz.
Y es que la hospitalización de Sharon obligó a cancelar un encuentro entre el primer ministro y dos altos funcionarios norteamericanos, Elliot Abrams, encargado de Oriente Medio en el Consejo de Seguridad Nacional, y David Welch, del Departamento de Estado. Los emisarios estadounidenses pretendían convencer a Sharon para que anulara la decisión de prohibir a los palestinos de Jerusalén que voten en las elecciones
Y bueno tras la hopitalizacion queda como nuevo primer ministro responsable Ehud Olmert.
Y aunque Olmert no están a la altura de la popularidad y el historial político de Sharon, es uno de los referentes de la política que ha ido derivando su posición política desde la vieja guardia nacionalista hacia el centroizquierda del Likud, el gran partido de la derecha nacionalista israelí.

Este abogado de 60 años, casado y padre de 4 hijos, fue alcalde de Jerusalén (1993-2003), cargo al que llegó tras haber iniciado su carrera parlamentaria en 1973, a los 28 años, y haber sido ministro para las Minorías (1988) y de Sanidad (1990-1992).
Era hasta antes de la hopitalización elministro de Economía y está considerado como uno de los políticos más pragmáticos del país.

Olmert ha sido uno de los principales arquitectos del plan de desconexión de Gaza y Cisjordania, llevado a cabo por el Gobierno israelí el pasado septiembre, y el primer alto responsable israelí que reclamó una retirada unilateral de Israel de gran parte de los territorios ocupados desde hacía 38 años, antes incluso de que lo hiciera Sharon.
Hace poco tiempo confirmó su marcha del Likud para unirse al nuevo partido Kadima, fundado por Sharon, cara a las elecciones de marzo.
En unas recientes declaraciones dijo que para Israel "no existe otra alternativa que la de llegar a un compromiso histórico" con los palestinos, estimando que dada la evolución demográfica de la zona, Israel no tiene otra opción que la de aceptar un Estado palestino a su lado "si quiere preservar su carácter judío y democrático". "No podemos perder esta oportunidad histórica", resaltó el nuevo primer ministro en la entrevista, aceptando explícitamente la necesidad de una vuelta al proceso de la hoja de ruta internacional.
Y bueno la vida política empieza a recobrar pausadamente el pulso en Israel; aunque todavía se mantienen suspendida la campaña para las elecciones del 28 de marzo.

2005 año de peligro para la profesión

El año que acaba de terminar ha sido el más peligroso para los profesionales de la información desde 1995, en el que murieron 64 periodistas.

Según la según la asociación Reporteros sin Fronteras (RSF) el año que acaba de concluir murieron en el mundo 63 periodistas por ejercer su trabajo, según el informe anual presentado recientemente por RSF, la situación de inseguridad que hay en Irak es la principal responsable de este incremento en el número de informadores muertos; tan sólo en ese país hubo 24 periodistas asesinados; 2005 supera en diez muertos a la del año anterior.

En el informe se señala que la cifra de periodistas detenidos fue de 807 en todo el mundo; China (con 32) y Cuba (con 24) son los dos países donde mayor número de informadores están en prisión.

Y por tercer año consecutivo, Irak es el país del mundo más peligroso para la prensa; la causa principal: los atentados terroristas y los ataques de la insurgencia. Desde el inicio de la guerra, en marzo del 2003, han muerto 76 periodistas en ese país; más, por ejemplo, que los que hubo durante los veinte años de guerra en Vietnam.

En el peor año de la última década (1995), 22 de los 64 periodistas asesinados lo fueron en Argelia. Los años de 1998 (con 23 bajas ) y 2002 (25) han sido los más seguros para los periodistas, según los datos de RSF.

No obstante, los datos publicados por otras organizaciones no concuerdan con los de Reporteros sin Fronteras. Así, el Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, hizo público la semana pasada su balance anual que cifra en 47 el número de periodistas muertos, 22 de ellos en Irak. Y en el comparativo con el 2004 indica que ha habido un descenso de víctimas ya que el año anterior fueron 57.
Ahora bien, las discrepancias numéricas entre distintos informes se deben básicamente al criterio utilizado para definir a quien es periodista.

Tras Irak, con 34 bajas, el segundo país más peligroso para la prensa durante el año 2005 fue Filipinas, donde se produjeron 7 muertes. En este caso, el riesgo procede no de grupos armados, sino de presiones políticas o de “traficantes dispuestos a hacer de todo para silenciar a los periodistas que investigan sus prácticas ilegales", explicó RSF.
Oriente Medio y Asia son las zonas geográficas con mayor peligro para la prensa.

No sólo creció el pasado año la cifra de periodistas muertos, también lo hizo el número de periodistas agredidos o amenazados (1,308 frente a los 1,146 del año anterior) y de medios de información censurados (1,006 frente a 622).
La Censura
El gran salto en este último apartado, el de la censura, tiene nombre propio: Nepal. En efecto, este reino del Himalaya concentra más de la mitad de los casos de censura ocurridos en el mundo en el 2005, con 567 casos que van desde cierre de emisoras y periódicos, a requisamiento de material y bloqueo de páginas web en internet.

Las nuevas tecnologías son también combatidas por algunos países. Así, RSF incluye en su informe una lista de 15 países "enemigos" de Internet, a saber: Arabia Saudíta, Bielorrusia, Birmania, China, Corea del Norte, Irán, Libia, Maldivas, Nepal, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnám

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...