11 dic 2005

La Frontera Norte

El gobierno de los EE UU autorizó para el ejercicio fiscal 2006 - que se inició el 1 de octubre-, enviar 1,700 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) a la frontera con México, como parte de un esfuerzo por combatir la inmigración ilegal.

El secretario del DHS, Michael Chertoff, dijo que los agentes asignados son un “elemento clave” en el esfuerzo gubernamental por garantizar la seguridad en la frontera sur. “Al incrementar el número de agentes… y al darles una mejor infraestructura y tecnología para hacer su trabajo, podremos incrementar las prohibiciones y crear una gran fuerza disuasoria para los inmigrantes ilegales”, afirmó.

El año pasado, los agentes del DHS arrestaron a 1,12 millones de extranjeros que trataban de entrar a ese país. Lo que significa poco más de 3, 100 al día; un incremento del 24% con respecto al año anterior.

El DHS informó hace unos días que 643 agentes serán enviados Arizona; 452 a Texas, 352 a California y 253 a Nuevo México.

Este despliegue estratégico “tendrá un impacto inmediato para asegurar a nuestro país de la amenaza del terrorista y a la vez mejorará la calidad de vida de las comunidades a lo largo de la frontera”, dijo David Aguilar, comandante de la Patrulla Fronteriza.
Y no sólo, la Patrulla Fronteriza incrementará el número de agentes, también ha optado por incrementar su capacidad tecnológica, además de contar con un vehículo aéreo no tripulado equipado con una cámara para vigilancia, puso en operación el Predador B; ambos vehiculos son denominadas “fuerzas multiplicadoras” ayudando a los agentes a obtener el control de algunas de las regiones más remotas de la frontera.

TJ Bonner, presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza dice que buscan prevenir el terrorismo y la entrada de armas a EE UU, y para ello es imprescindible contar con la tecnología adecuada, aunque reconoce que ésta tiene límites. Y es que los sensores electrónicos, de los vehiculos, no pueden distinguir entre un hombre o un animal, las cámaras sí, pero no tienen la capacidad de seguir a alguien, y lo vehículos voladores pueden encontrar a un grupo pero no son tan ágiles como un vehículo piloteado por un humano.

Por eso Bonner, propone al Presidente George W. Bush concentrarse en que los empleadores no contraten inmigrantes indocumentados.

Elecciones en Perú

Los Etnocaceristas del Perú; nuevo movimiento político.
El teniente coronel retirado Ollanta Moises Humala subió al segundo lugar en las intenciones de voto para las elecciones presidenciales del próximo año en el Perú.

Humala pasó de un 11% que tenía en noviembre a un 22% en diciembre, ocupando el segundo lugar, detrás de la líder conservadora de Unidad Nacional, Lourdes Flores, quien descendió de un 28% en noviembre a un 25% este mes, según una encuesta divulgada el domingo por el diario peruano El Comercio.

Humala, según la encuesta nacional realizada entre el 3 y el 8 de diciembre por la firma independiente Apoyo, desplazó a los ex presidentes Alan García y Valentín Paniagua, quienes aparecen en el tercer y el cuarto lugar con 16% y 14%, respectivamente.
Humala es el candidato del Partido Nacionalista, García del tradicional Partido Aprista y Paniagua de un frente de centro.
La encuesta fue realizada entre 1,596 personas mayores de 18 años y tiene un margen de error de 2,5%, así como un nivel de confianza de 95%.

En las elecciones generales convocadas para el 9 de abril deben participar 16 millones de ciudadanos, entre ellos y por primera vez, 160,000 militares y policías.
Las elecciones en Bolivia podría subir en las encuestas a Ollanta, debido a su cercanía con el cocalero Evo Morales.
Perfil de Ollanta Moisés

Teniente coronel del Ejército en situación de retiro
Agregado militar en Corea hasta el 31/12/2004.
Tiene 43 años, y fue quien encabezó la sublevación contra Fujimori, Montesinos y la cúpula militar; el 29 de octubre del 2000.
En 1992 combatió en la selva amazónica a Sendero Luminoso.Y por su experiencia en la lucha contraterrorista, en 1996 fue seleccionado para dirigir un contingente militar en la primera línea del frente de Tiwinza, en la guerra entre Perú y Ecuador.
Realizó un curso en la Escuela de Inteligencia del Ejército.
Tras 48 días de insurrección, en diciembre del 2000 decía sentirse satisfecho. “Me sublevé ante un gobierno corrupto en defensa de mi patria y la Constitución.
En diciembre del 2000 el Congreso de Perú le concedió la amnistía, la cual fue respaldada por 44 congresistas, mientras que 27 votaron en contra y 17 se abstuvieron.
Es hermano de Hugo Antauro Igor, subelvado en armas el 31 de didiemnbre del 2004.

Antauro -crepúsculo, en quechua- exhibe también una hoja de servicios en la que destaca su actuación contra Sendero Luminoso, en la zona de Huánuco.
Pasó por la Escuela de Comandos, la Escuela de Paracaidismo y la Escuela Superior de Guerra.
Entre el 1 de enero de 1986 y el 30 de abril de 1987 el subteniente del Ejército fue destacado al Batallón Militar #314 en Acobamba. Allí fue comandante de sección. Entonces tenía tenía 22 años
En 1990 hizo estudios en la Escuela de Infantería en Lima, fue considerado un indisciplinado; al final de su carrera militar tenía en su foja de servicios 42 días de arresto simple; de las primeras amonestaciones de arresto fue por liderar un grupo calificado como "marxista y crítico del Ejército", en otras ocasiones por negarse a saludar a un superior, por conducir su auto a excesiva velocidad. Su falta más grave se produjo en marzo de 1996 cuando cometió abandono de destino, entonces era comandante de compañía y el fuero militar le abrió proceso.
Es un personaje con tintes religiosos; en 1986 se hacía llamar "Corpus Christi", según lo publicado por el diario Liberación. Yo soy San Juan Bautista -declaró-, soy el que anuncia al Mesías, que puede ser Ollanta – su hermano- el –dijo- puede ser el Mesías, por lo que : “mi misión es la de ser un anunciador”.
El 5 de enero de 1998 su brillante carrera quedó frustrada de golpe cuando sus superiores le dieron de baja forzosa, por razones de "renovación de cuadros", a pesar de que no había cumplido los 15 años de servicio que se necesitan para tal medida. La medida truncó sus estudios en la Escuela Superior de Guerra.
El 31 de diciembre del 2004 se subleva contra el gobierno del presidente Toledo junto con un grupo de 150 seguidores en Andahuaylas, localidad andina al sur del país; el motivo de la revuelta la renuncia del presidente Alejandro Toledo; en la acción perdieron la vida cinco personas y 14 resultaron heridosTres días después depone las armas.
Recomiendo el texto del escritor peruano-español Mario Vargas Llosa con respecto a los etnocaceristas del Perú:Payasada con sangre, publicada e El País, 9-01-2005, y mi texto: Los Etnocaceristas del Perú (Los Humala Boys/Fred Alvarez) en

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...