28 sept 2005

La hoja de coca

Una autoridad promotora de la liberalización de los cultivos de la hoja de coca en Perú, dijo que acatará un fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucionales dos ordenanzas que legalizaban esos cultivos.
El TC emitió una resolución mediante la cual declaró inconstitucionales dos ordenanzas que legalizaban el cultivo de hoja de coca en algunas zonas de los departamentos de Cusco y Huánuco, Perú.
El TC declaró así fundada la demanda de inconstitucionalidad presentada en julio por el Ejecutivo en contra de las ordenanzas dictadas por los presidentes regionales de Cusco, Carlos Cuaresma, y de Huánuco, Luzmila Templo.
Cuaresma dijo en rueda de prensa hoy que "como defensor del estado de derecho, la gobernabilidad y los principios democráticos que el gobierno me honró en presidir, voy a respetar el fallo del Tribunal Constitucional aun cuando no lo compartimos".
Aunque manifestó que apelarán este fallo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además de señaló que los campesinos cocaleros realizarán un paro en unos días más para rechazar la sentencia.
Con este fallo -dijo-,"se están aplastando los derechos de una parte de mi pueblo, y como tal, no puedo ponerme de espaldas, porque sobre mi gobierno pesa una gran responsabilidad, que es defender los cultivos de la hoja sagrada de coca".

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...