8 sept 2005

Datos del informe 2005 del PNUD

Por cada dólar que se invierte en todo el mundo en ayuda humanitaria, los países destinan diez a sus presupuestos militares, según los datos recogidos en el Informe 2005 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Además, todos los países del G-7 dedican al menos cuatro veces más a gastos militares que a la ayuda humanitaria. En el caso de EE UU esa proporción es de 25 veces más, en Grecia de 19, en Italia de 10.8, en Portugal de 10, en Reino Unido de 8.3, en Australia de 7.6 y en Francia de 6.3, según los datos del informe.

Otros países en los que el presupuesto militar es, al menos, cinco veces superior al gasto en ayuda humanitaria son Canadá, Alemania, Nueva Zelanda y España, mientras que en Dinamarca, Luxemburgo, Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Noruega, Suecia y Suiza no llega a triplicarse.
Un dato: el dinero que los países desarrollados dedican al año a luchar contra el sida -que mata a tres millones de personas anualmente- representa únicamente lo invertido en armamento durante 3 días.

Sin embargo, si los $118,000 millones en que se ha aumentado el gasto militar entre el 2000 y el 2003 se hubiera dedicado a ayuda humanitaria, ésta supondría hoy cerca del 0.7 por ciento del Ingreso Nacional Bruto de los países ricos. Con sólo el 3 por ciento de esa cantidad (unos $4,000 millones) se podría evitar la muerte de tres millones de niños al año.

Entre los países que más porcentaje de su INB per cápita dedican a la ayuda humanitaria se encuentra Noruega, Luxemburgo, Suecia, Países Bajos, Dinamarca, Suiza y Bélgica, aunque en ninguno de esos casos se rebasa el 1 por ciento de los ingresos nacionales.

Entre los principales receptores de las ayudas, medidas también en función de su población, se encuentran Cabo Verde, los territorios palestinos ocupados, Tonga, Santo Tomé y Príncipe, y Jordania.
Por otro lado, los 500 hombres más ricos del mundo tienen ingresos mayores que los 416 millones de personas más pobres del planeta, lo que refleja la desigualdad extrema que existe en la distribución de la riqueza, según el informe del PNUD.
Más de 1,000 millones vive con menos de un dólar al día y otros 1,500 millones con uno o dos, por lo que más del 40% de la población mundial forma en la práctica una ''subclase global'' que cada día afronta su supervivencia.
El índice de pobreza se calcula en base a tres aspectos básicos para el desarrollo humano: poder vivir una vida larga y saludable, tener acceso a la educación, y mantener un nivel de vida digno.

Para medir el primer factor se toma en cuenta la probabilidad al nacer de no sobrevivir hasta los 40 años, para medir el segundo se considera la tasa de analfabetismo de los adultos y para el tercero se pondera el porcentaje de la población sin acceso a una fuente de agua mejorada y de niños con peso inferior a la media de su edad.

Más sobre Maras

Mediante un operativo simultáneo sorpresivo en cinco países -EE UU, México, Guatemala, Honduras y El Salvador- se logró la captura de 660 pandilleros, informó anoche la policía salvadoreña.

Un comunicado señala que se capturó a 237 pandilleros; 162 en Honduras; 98 en Guatemala; 90 en México y 73 en ciudades no especificadas de los EE UU.

"El esfuerzo internacional tuvo la participación de más de 6,400 policías, agentes federales y otros oficiales, quienes operaron en los cinco países", según el documento.

El subdirector de la Policía Nacional Civil Pedro González, dijo en una rueda de prensa, que la operación se inició a las 6:00 de la mañana del día de ayer y concluyó a la medianoche, e informó que los detenidos pertenecen a distintas agrupaciones delictivas.

Indicó que "de acuerdo a los informes, el intercambio de información entre las naciones, ha sido de vital importancia para el desarrollo de ésta operación orientada a la desarticulación de las pandillas y poder contrarrestar la violencia de los pandilleros".

González explicó que "cada policía ha coordinado sus propios operativos", pero apuntó que se tratan de "operaciones simultáneas" y sorpresivas.

Dijo que los datos de los sujetos serán intercambiados con las autoridades de otros países.

En Centroamérica, se cree existen 100,000 pandilleros, y sólo Honduras y El Salvador tienen leyes que prohiben las pandillas

En la región los pandilleros de los dos principales grupos, la "Mara Salvatrucha" (MS) y la "Mara 18" (M-18), han estado involucrados en hechos de violencia y contrabando de armas y droga.

Fuente Agencias: EFE, AP, y La Prensa Gráfica del Salvador.

Crisis en Nicaragua

Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró este jueves que en esa institución existe preocupaciónpor la crisis política en Nicaragua que amenaza con el desafuero del presidente Enrique Bolaños, por lo que "hay que buscar una solución política".

Y es que el gobierno del presidente Bolaños ha estado prácticamente paralizado al ser puesto contra la pared por la oposición, que luego de modificar la legislación a pasado a controlar prácticamente todas las instituciones nacionales, desde el Congreso a los tribunales y ahora puede hasta destituir al presidente bajo acusaciones de corrupción presuntamente cometidas en la campaña electoral del 2001.

Bolaños califica de antemano como un "golpe de estado" e incluso no reconoce las reformas constitucionales, pero el caso del desafuero se piensa llevar a debate plenario posiblemente la próxima semana.

Pero, en la crisis esta interviniendo la OEA, y sí la destitución de Bolaños, de producirse, fuese considerada inconstitucional por la Asamblea General de la OEA, Nicaragua podría ser suspendida del sistema interamericano, según lo establece la Carta Democrática Interamericana.

"Nos preocupan... los intentos de sacar al presidente de la república sin motivos que parezcan demasiado serios", dijo Insulza. "Eso afecta la imagen de estabilidad en la región, además del conflicto interno, y nos preocupa que ello se mezcle con temas de corrupción, que deberían ser tratados aparte".

Las consultas entre embajadores fueron activadas por la declaración emitida el lunes en el aeropuerto de Managua por los presidentes de ocho naciones centroamericanas.

Los cancilleres, que al reunirse conforman la Asamblea General, el máximo nivel político de la OEA, pueden ser convocados "en circunstancias especiales" por el Consejo Permanente, con la aprobación de dos tercios de los estados miembros.

La reunión ministerial de emergencia es el último recurso que le quedaría a la OEA en el caso de Nicaragua, ya que ha aprobado resoluciones en favor de Bolaños, enviado misiones a ese país y nombrado al ex canciller argentino Dante Caputo como emisario especial de Insulza.

Pero convocar a una reunión de este tipo no es fácil, debido a que la OEA está en dificultades financieras.

El todavía subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de EE UU, Roger Noriega, dijo hoy en Washington DC que "Nicaragua está hoy día siendo victimizada por políticos que sólo buscan sus propios intereses. Los políticos de izquierda o derecha lo único que quieren es compartir el poder entre ellos negando el interés del propio pueblo nicaragüense. Y eso realmente es una vergüenza".

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...