30 ago 2005

Líder religioso en contra de Las Maras

EE UU va experimentar cualquier forma para combatir a Los Maras, incluso a través de grupos religiosos.

O como interpretar lo que esta haciendo Nicky Cruz, ex pandillero y exlíder de la pandilla ''Mau Mau'', una de las más violentasde Nueva York.

Cruz, visitó esta semana Guatemala con el fin de contar su historia a pandilleros del país centroamericano que el 15 de agosto se enfrentaron simultanemante en ocho
cárceles con un saldo de 36 muertos.

El ex jefe de la Mau Mau' aseguró, en una entrevista que publica ayer el
diario Prensa Libre, de Guatemala que con mano dura no se corregirá a los pandilleros, quienes lo que necesitan es apoyo para rehabilitarse, por lo que creará dos centros en Guatemala con el fin de rehabilitar a miembros de las Maras.

El expandillero, quien ha escrito los libros One Holy Fire (Un fuego sagrado), La cruz y el puñal y Corre Nicky, corre, dijo que tiene en proceso la creación de dos centros en Guatemala para rehabilitar a ''mareros'' y drogadictos.

Cruz quien ya ha abierto centros en más de 60 países a los que ha llevado su mensaje de paz y esperanza, manifestó que las autoridades deben tener conciencia de Dios, así como social y moral, para solucionar el problema de las Maras.

Según Cruz, las drogas han comprado los sentimientos y voluntades de las pandillas en Guatemala, donde, según la Asociación para la Prevención del Delito, existen unos 165,000 miembros de estos grupos.

Consideró que los miembros de la Mara Salvatrucha (MS) son más bravos que los de la Mara 18 (M-18), porque ellos iniciaron los enfrentamientos en las prisiones, y contó que en su visita a las prisiones notó que muchos estaban arrepentidos por las muertes del 15 de agosto.

Cruz dijo que los ''mareros'' pueden rehabilitarse cuando reciban amor y esperanza, porque eso los hará reflexionar para salir de ese mundo, como le ocurrió a él en la década de los años 50.

Comentó que el ambiente que vivió en Puerto Rico, por ser hijo de un padre satánico y una madre bruja, lo empujó a emigrar a Nueva York y a involucrarse en las pandillas, hasta que un pastor evangélico lo rehabilitó.

El ex líder pandillero, quien se define como un “producto de Dios graduado por la universidad de la calle”, prometió salvar a más de cinco mil jóvenes en peligro. “Con la ayuda de iglesias pequeñas, los sacaremos de la calle y mantendremos el acercamiento con sus familias”, aseguró.

De hecho la Fundación Nicky Cruz ha adquirido dos terrenos en San Raymundo y en la finca Minerva, y dos casas en el kilómetro 30 de Aguascalientes.

Los centros se llamarán Hospitales del Espíritu Santo y recibirán fondos de la Iglesia y del sector privado.

Tendrán capacidad para 300 jóvenes; 150 hombres y 150 mujeres, sobretodo niños de la calle, adictos y
huérfanos.

La Frontera Norte

El presidente de los EE UU George W. Bush, prometió este lunes más recursos para fortalecer la seguridad en la frontera con México, aquejada por el incremento de la violencia y la inmigración ilegal, aunado por las declaraciones de emergencia de los gobernadores de Arizona y Nuevo México..

Durante una visita a la ciudad de El Mirage, en Arizona, aseguró que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que dirige Michael Chertoff, trabaja con las autoridades locales y estatales para solucionar el problema de inseguridad.

“Nuestra responsabilidad es que se respete esta frontera. Y la cumpliremos”, enfatizó Bush, al reiterar que conoce bien el problema de la inmigración ilegal.

El presidente Bush dijo que habló por teléfono con Michael Chertoff para evaluar la cooperación del DHS con el gobierno estatal de Arizona;

Por otro lado, y como resultado de la visita a nuestro país la semana pasada el presidente de la Asamblea de California, Fabián Núñez, el gobernador Arnold Schwarzenegger evalúa realizar próximamente una visita a México.

Lo anterior fue informado por el propio Núñez, tras reunirse ayer con el gobernador y comentarle algunos de los aspectos que el asambleísta considera los principales logros tras su viaje a nuestro país.

Al ser cuestionado sobre el descuido que ha sufrido la relación bilateral en los últimos años, Núñez aseguró que no es su intención meterse en la política interior mexicana, “pero hay un impacto real, ya que en California hay entre cuatro y cinco millones de trabajadores indocumentados que contribuyen a la economía todos los días a través de la mano de obra y de su sudor, y no se reconoce su trabajo debido a sus estatus migratorio”, señaló.

El asambleísta consideró que esta situación requiere que se ejerza más presión sobre el presidente Bush para que intervenga en el debate que se sostiene en EE UU con respecto a una reforma de las leyes migratorias.

Con respecto a sus aseveraciones de que California se debe declarar en estado de emergencia, Núñez hizo una aclaración. “Mi propuesta a Schwarzenegger fue que se declarara una emergencia pero en el tema migratorio”, explicó.

Añadió que California gasta cerca de 500 millones de dólares al año en encarcelar indocumentados, mismos que no le son reembolsados por el gobierno federal; que no existe una ley para resolver el problema de los indocumentados en este estado, y que la existencia de cazainmigrantes es una muestra de falta de respeto a México. “Por todas estas razones considero que se debe declarar una emergencia, pero sólo en materia migratoria”, reiteró.

En la mañanera de hoy en Los Pinos, Mónica Medel, de la agencia EFE, preguntó: Antes de irse (de México) el líder de la Asamblea de California, Fabián Núñez, dijo que el gobierno actual de EE UU había dado la espalda a la Administración Fox y que no le había brindado el respeto que se merece, me gustaría saber qué le parecen a la Presidencia estas declaraciones y cómo definiría la relación México-Estados Unidos.
-Vocero Rubén Aguilar, dijo: Que son declaraciones particulares, que corresponde al congresista Núñez avalar o sostener. La Presidencia de la República considera que nuestra relación con los Estados Unidos es muy buena, en un frente muy amplio y complejo que implica a veces tensiones en puntos particulares, pero que en el conjunto de la relación es una muy, muy buena relación.

Declaracion de Hermosillo, Sonora


Ante la fuerte violencia contra periodistas - concretamente el caso de Alfredo Jiménez Mota, de El Imparcial de Hermosillo- en México, editores y directores de varios medios impresos del Norte de México y diferentes países latinoamericanos, establecieron hoy martes 30 de agosto, 5 puntos en la declaración de Hermosillo para defender la libertad de prensa.
Estos son:
i) Exigir a la Federación y al Estado el esclarecimiento de los crímenes contra periodistas. (empezando por el caso Alfredo Jiménez Mota);
ii) Celebrar seminarios regionales para capacitación de periodistas y editores en la cobertura de asuntos de alto riesgo;
iii) Integrar un equipo especial de reporteros de investigación para profundizar en las indagaciones periodísticas que realizaban los periodistas victimados;
iv) Impulsar en nuestras páginas campañas de educación pública en contra de la impunidad en los casos de periodistas victimados, y;
v) Realizar encuentros de Editores de la Frontera Norte similares en el Centro y Sur de la República.
Además señalaron la amenaza que representa para la prensa y la sociedad el creciente poder y la impunidad del narcotráfico.

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...