16 ago 2005

Responsabilidad compartida

El Presidente Vicente Fox hizo un llamado el día de hoy al Presidente de EE UU George W. Bush, a cambiar de actitud y propiciar un ambiente de colaboración y corresponsabilidad en el combate al narcotráfico y al crimen organizado, entre ambas naciones.

"Mi llamado al Presidente Bush es que, en lugar de señalamientos, hagamos propuestas y, en lugar de trabajar cada quien por su lado, trabajemos unidos; sólo así vamos a poder ganar la batalla al crimen organizado", dijo.

Fox dijo en que en ambos lados de la frontera hay crimen organizado y consumo de drogas por lo que el combate debe de ser conjunto y con propuestas.
Defendió la operación México Seguro y destacó al respecto que éste es muestra de que México sí está haciendo su parte en esta lucha contra el narcotráfico.

Las declaraciones del presidente se producen en momentos en que -entre el viernes y el lunes-, los gobiernos estatales de Nuevo México y Arizona declararon estados de emergencia en los condados que colindan con México, ante la presunta pasividad del gobierno de Estados Unidos por atajar la inmigración ilegal.

Y bueno, las reacciones no se han hecho esperar, el Departamento de Estado elogió hoy los esfuerzos de México en el combate al crimen organizado en la zona fronteriza, a la vez que justificó las alertas de viaje emitidas por la violencia en esa región.

En rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que la espiral de violencia generada por el crimen organizado en la frontera común es algo que preocupa y atañe a ambas naciones; señaló que el gobierno de México ha dado pasos significativos para responder a la violencia fronteriza a través de la operación México Seguro".

Según McCormack, el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, mantiene contactos con los funcionarios de alto rango del gobierno mexicano para abordar el problema de seguridad en la frontera común.

McCormack dijo que el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, "ha tomado los pasos que considera necesarios para proteger a sus ciudadanos". Pero la tarea de resguardar toda la frontera común con México recae sobre el Gobierno federal, en concreto sobre el Departamento de Seguridad Nacional.

Y claro el gobernador Bill Richardson está justificando su decisión de declarar una emergencia diciendo que los estados no necesitan disculparse por tomar la seguridad de la frontera en sus propias manos.

"Necesita haber una estrategia integral que involucre a los gobiernos locales", dijo. "Aquellos de nosotros que estamos aquí en la frontera sabemos lo que se necesita, y debemos estar involucrados".

El gobernador señaló que la frontera del estado "ha sido devastada por los estragos y terror del contrabando humano, contrabando de drogas, secuestro, asesinato, destrucción de propiedad y muerte de ganado ... "

La medida ha recibido críticas del gobierno mexicano, pero un asesor político de Richardson dijo que las autoridades mexicanas habían sido advertidas de que el gobernador planeaba atacar las drogas y los crímenes violentos asociados con el cruce ilegal de la frontera.

El cónsul general de México Juan Solano se reunió este lunes con Richardson y le habló sobre el descontento causado por sus comentarios, dijo el asesor Bill Hume.

A sugerencia de Solano, señaló Hume, funcionarios de Chihuahua, Nuevo México y federales de Estados Unidos podrían reunirse pronto en Deming para aportar ideas sobre seguridad fronteriza y elaborar una estrategia coordinada para enfrentar el delito en la línea divisoria.

Y es que sino se hace algo, al rato los demás estados fronterizos seguirán el ejemplo de Bill, por lo pronto el comunicado de hoy de la cancillería mexicana y la gobernadora de Arizona distensiona el ambiente. También el oportuno mensaje del presidente Fox y la respuesta del Departamento de Estado.
Aunque, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, afirmó que la declaratoria de emergencia en el vecino estado de Arizona será favorable, por el incremento en los recursos económicos que el gobierno estadounidense destinará a esa frontera.
Refirió que la gobernadora Napolitano logró con la declaratoria de alerta, que el gobierno federal de EE UU destine mayores recursos a los condados de la frontera para atacar los problemas de inseguridad en la zona.
Ambos gobernantes analizarán el 19 de agosto próximo en Nogales, Arizona, el denominado Plan Sonora que acordaron ambos mandatarios en junio pasado, para desplegar acciones de seguridad en la región.
Comunicado de Prensa Conjunto
México, D.F.,16 de agosto de 2005
POSICION DEL GOBIERNO MEXICANO SOBRE EL PRONUNCIAMIENTO DE LA GOBERNADORA JANET NAPOLITANO

Durante las últimas semanas, el Gobierno de México ha reiterado que la violencia y la criminalidad son fenómenos complejos que se generan en ambos lados de la frontera y que son atendidos por autoridades mexicanas y estadounidenses, actuando cada uno en su propio territorio, bajo el principio de responsabilidad compartida.
El Gobierno de México está convencido que sólo a través de la lucha frontal contra el crimen organizado se obtendrán, en el mediano y largo plazo, los resultados que exige la ciudadanía en ambos países.
El día de hoy, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvieron conversaciones con la Gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, en las que se acordó promover las acciones pertinentes por parte de las autoridades federales y estatales de ambos países, en el marco de los mecanismos institucionales existentes.
Asimismo, a través de los siete consulados mexicanos acreditados en los estados de Arizona y Nuevo México, nos mantendremos alerta a que cualquier acción emprendida por los cuerpos policiacos sea respetuosa de los derechos de nuestros connacionales y apegada a la legislación interna e internacional.
El Gobierno de México reitera su compromiso indeclinable por encontrar un balance adecuado entre las preocupaciones de seguridad y el eficiente flujo de personas y bienes y por hacer de la frontera con Estados Unidos una zona de prosperidad y seguridad en beneficio de las comunidades que en ella habitan.

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..