26 ene 2005

Desde EE UU; una noticia mala y otra Peor

Dos notas de hoy desde los EE UU:

Primero ¡La buena! (¿?).

i) El presidente Bush reiteró hoy que la búsqueda de una reforma migratoria será "una de las prioridades" de su segundo gobierno.

Señaló en conferencia de prensa en la Casa Blanca que "los valores familiares no se acaban en el Río Bravo. La gente viene a nuestro país para alimentar a sus familias y hacer trabajos que los estadounidenses no quieren"

Dijo que "el sistema actual alienta coyotes y traficantes y gente dispuesta a violar la ley para introducir personas a nuestro país. Hay una vasta red de traficantes tenebrosos".

¡Claro que Insistió y dejó claro que si bien apoya una reforma migratoria está en contra de una amnistía!

Se trata -señaló- de "empatar" a un empleador y a un trabajador dispuesto a laborar, sin afectar el empleo de los estadounidenses, explicó. "Hay una manera humana de reconocer eso y al mismo tiempo proteger las fronteras y no poner en desventaja a aquellos que hicieron fila por años para volverse ciudadanos", apuntó.

La reforma de Bush II, que aún no se presenta en la forma de una iniciativa de ley y cuyos detalles son escasos, contempla en general un plan de trabajo temporal de tres años, sin abrir la puerta a la legalización de los trabajadores indocumentados.

Algunos legisladores republicanos del ala más conservadora de su partido se oponen a todo tipo de reforma, en tanto que los demócratas desean una iniciativa que incluya una ruta para la obtención de la residencia permanente y la ciudadanía.

"Aguardo discutir (el tema) con miembros de los dos partidos. (Ya que)Es un asunto muy importante que hay que encarar. Tengo experiencia en lidiar con las fronteras cuando era gobernador de Texas. Hay una manera compasiva de lidiar con el asunto".

El lunes, el embajador de México, Carlos de Icaza, dijo que su país espera el pronto inicio del debate de la reforma migratoria en EE UU y anticipó significativos avances antes de que concluya el gobierno del presidente Vicente Fox.

La mala

Que quizás tenga que ver con la insistencia de México - y concretamente de los legisladores - de la candidatura del canciller Derbez a para la Secretaria general de la OEA. Curiosamente la nota se da un día después que el Congreso da su anuencia.

ii) El Departamento de Estado advirtió hoy a los estadounidenses que viajan a México que la actividad criminal violenta, particularmente el asesinato y el secuestro, han aumentado en el país vecino, sobre todo en su región fronteriza norteña.

"Los ciudadanos estadounidenses deben ser conscientes del riesgo que significa el deterioro de la situación de seguridad", dijo el departamento en un anuncio público.

El anuncio atribuyó el aumento de la delincuencia a una guerra entre organizaciones criminales que se disputan el control del narcotráfico. Dijo que la detención de los capos de varias organizaciones criminales ha creado un vacío de poder.

"Esto redunda en una ola de violencia que apunta principalmente a los miembros de esas organizaciones de tráfico y a los funcionarios de la justicia criminal", dice el anuncio.

Este anuncio viene acompañado de una carta que envió hoy - miércoles 26- el embajador estadounidense Tony Garza a al canciller Luís Ernesto Derbez y al procurador general Rafael Macedo de la Concha.

El embajador refirió que el Departamento de Estado alertó unas horas antes a los ciudadanos estadounidenses a ser conscientes del riesgo que existe si cruzan la frontera con México ante el incremento de la violencia.

El diplomático dijo que EE UU no desea sugerir a sus ciudadanos que dejen de viajar a México por tierra o que eviten las zonas fronterizas, sin embargo, "es nuestra responsabilidad alertarlos" para que extremen precauciones.

Dijo estar preocupado de que "la incapacidad de las autoridad locales" para enfrentar la violencia "tendrá un efecto de desaliento en el intercambio fronterizo, el turismo y el comercio tan vital para la prosperidad de la región".

La alerta fue hecha días después de que el gobierno envió militares a patrullar las calles de Nuevo Laredo, a petición de las autoridades locales que han dicho que la violencia se ha incrementado en niveles difíciles de manejar.

Y es que la delincuencia organizada ha incrementado en los últimos meses una batalla por controlar el trasiego de drogas, lo cual se ha traducido en una ola de asesinatos, principalmente de miembros de esas organizaciones.

Los más recientes asesinatos se registraron la semana pasada, cuando fueron encontrados los cuerpos de seis empleados de otro penal de máxima seguridad de Matamoros, en la frontera este con Estados Unidos, y que este miércoles fue tomado por agentes federales apoyados por militares.

Y es que también nuestro Gobierno ha mandado un mensaje contra la Delincuencia Organizada, pero a manera de show. ¿O cómo puede interpretarse el espectáculo castrense en los penales de "alta seguridad"?

¡Hay que leer esto con mucho cuidado!

¿O tiene que ver la llamada de atención de Washington con el trato que le dio la PGR al taxista bromista?

Un mexicano de 34 años José Ernesto Beltrán Quiñones -bajo los efectos de la droga y el alcohol-, decidió realizar una broma de mal gusto: llamó al número de emergencias 911 de los EE UU y advirtió de posibles ataques terroristas en Boston, Massachussets o Nueva York.

La broma se origino el día 17 de enero a las 21: 58 horas, pero ello puso en alerta a todo el sistema de inteligencia norteamericano.

Sobretodo porque la llamada se hizo en un momento delicado- difícil- a tres días de la toma de posesión del segundo mandato del presidente Bush.

No fue casual que la asunción del presidente Bush se haya dado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad - 6.000 policías y 7.000 soldados, equipos de detección de bombas dotados con perros especializados, francotiradores ubicados en techos de edificios de la capital, además de un fuerte frió, y de fuertes protestas ciudadana.

Resulta que el personaje fue localizado por la PGR en Mexicali, Baja California, a través de una investigación en la que se coordinó con tareas de investigación con el gobierno estadounidense.

Sin embargo, por un comunicado se informó que “por no existir flagrancia delictiva se le permitió mantener su libertad, independientemente de que las investigaciones continúen para establecer al o los probables responsables”.

Todo quedo solamente en acta circunstanciada AC/PGR/BC/MXL/048/05-MIV.

En la era del terrorismo global la broma es considerad en EE UU un grave delito; muchos bromistas han pagado fuertes multas y además con cárcel por ese tipo de bromas.

¡Será por eso la reacción de Washington!

Y a todo esto ¿Dónde esta nuestro Canciller?


Sobre el mismo tema
http://fredalvarez.blogspot.com/2005/01/urge-la-refoma-migratoria.html
http://fredalvarez.blogspot.com/2005/01/reunin-en-calxico-california_18.html
http://fredalvarez.blogspot.com/2005/01/la-biomtrica-y-el-combate-al.html

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...